¿Puede una caries causarte una lesión en el tendón de Aquiles? La relación entre la salud dental y el rendimiento deportivo

07:09

¿Puede una caries causarte una lesión en el tendón de Aquiles? La relación entre la salud dental y el rendimiento deportivo

Sabemos que las lesiones deportivas tienen mucho que ver con la salud bucodental. Aunque la relación es, como poco, complicada de aprehender, lo cierto es que su relación ha sido comprobada en varias ocasiones.

No olvidemos, sin embargo, que la relación no siempre es razón para pensar en una causalidad (que algo es causa de otra cosa). Esta cuestión parece más compleja de lo que podríamos pensar en un principio. ¿Qué sabemos hasta la fecha?

¿Puede una caries causarte una lesión en el tendón de Aquiles?

Hace unos años, muchos medios se hacían eco de un interesante metaestudio británico que ponía de manifiesto lo que llevaban comentando algunos odontólogos y especialistas en preparación deportiva: la salud de la boca puede suponer un problema muy serio para el rendimiento deportivo.

Aunque no sabemos exactamente la razón, tal vez debido a la miríada de factores biológicos que pueden haber implicados en el proceso, sí que conocemos algunas relaciones, valga la redundancia. Por ejemplo, sabemos que las caries se asocian a un menor rendimiento deportivo. También sabemos que una vida activa nos predispone a tener menos episodios de periodontitis, un problema asociado con la inflamación.

Photo 1565955932316 Ca89d7543b27

El estudio del que hablábamos ponía de manifiesto el menor rendimiento y otros problemas deportivos cuya incidencia es mayor entre los deportistas de élite, según el estudio, que se cuidan menos la boca. Retomando la pregunta con la que comenzaba este apartado, ¿podría nuestra salud dental provocarnos una lesión? ¿En algo tan concreto como el tendón de Aquiles?

Lo cierto es que, aunque seguramente exista algún tipo de justificación a nivel biológico, nunca podremos afirmar esto con rotundidad. En cualquiera de los casos, y aún a sabiendas de que están relacionadas no podemos decir a ciencia cierta que la salud dental, y la de algo tan concreto como es el talón de Aquiles, estén directamente relacionados en el sentido de que una cosa provoca la otra.

¿Salud dental y salud general, o salud general y salud dental?

Esto nos lleva al siguiente punto: ¿qué fue primero, el huevo o la gallina? En este caso, ¿qué fue primero, la lesión o la caries? Tratando de evitar el simplismo extremo, diremos lo siguiente: probablemente la relación no sea unidireccional. Con casi total seguridad, a tenor de la complejidad de los factores biológicos implicados, la salud de nuestra boca supondrá un empeoramiento de nuestra calidad de vida y una lesión potencial.

De la misma manera, una buena salud, conseguida tras hacer ejercicio, una buena dieta, un estilo de vida saludable... implicará una mejor salud dental. Un ejemplo concreto lo veíamos antes: los deportistas que hacen más ejercicio sufren menos periodontitis. De la misma manera, veíamos la relación inversa. Esto nos sirve para comprobar lo que decíamos antes: no podemos afirmar que "una caries ha provocado una lesión".

Ni en la más sencilla de las comparaciones podemos decir que las caries son culpables de un deterioro deportivo. ¿Por qué? Lo repetiremos una vez más: porque aunque están relacionados, dicha relación no es directa, al menos hasta lo que sabemos a día de hoy. ¿En qué nos deja este sentido? En primer lugar, en que, a pesar de que muchos especialistas tratan de relacionar ambos conceptos, lo cierto es que no tenemos pruebas suficientes para hacerlo excepto por unas pocas patologías.

Bruxismo, maloclusión y, sí, caries

Sabemos que estas dos afectan directamente a la salud de los deportistas. ¿De qué manera? La maloclusión dental puede causar dolores de espalda, cuello y mandíbula, por ejemplo, que se derivan de la mala mordida. En el caso de los deportistas estos dolores pueden agudizarse ya que la tensión que se produce en la boca es mayor.

Al apoyar mal los dientes y no conseguir una buena mordida podemos generar excesiva tensión en la zona del cuello y las cervicales. Además, si esto persiste y se alarga en el tiempo podemos incluso llegar a lesionarnos debido al efecto que ejerce esta tensión en el resto del sistema locomotor.

Photo 1565133259541 6c75cef7551e

Por otro lado, la maloclusión es uno de los principales factores de desgaste dental, lo que afecta a la primera fase de la digestión, vital desde cualquier punto de vista. El bruxismo es algo que padecen muchas personas y que puede derivarse del estrés. En el caso de los deportistas, el bruxismo puede ser aún más fuerte, haciendo que el desgaste dental sea más acelerado y que los efectos en los músculos cervicales sean aún más dolorosos.

Las caries, por supuesto, también producen problemas, al igual que cualquier tipo de infección bucal. En el caso de los deportistas, el problema se agudiza más ya que las afecciones afectan a los músculos y articulaciones. Esta relación, aunque más vaga, también está relacionada desde hace mucho tiempo. Curiosamente, las caries pueden ser uno de los compañeros eternos de los deportistas.

Isotónicas y geles de glucosa: una puerta para las caries

Aunque entablar una relación clara y unívoca sobre la salud bucal y los deportistas es casi imposible, lo cierto es que se especula que la alta ingesta de carbohidratos, sobre todo provenientes de geles y bebidas deportivas, puede ser una de las causas nutricionales que provocan enfermedades como la caries en atletas de élite. También se ha dicho como trastornos de la conducta alimentaria pueden dañar el esmalte dental al provocarse el vómito, sobre todo en aquellos deportes en los que se requiere de un peso corporal bajo como la gimnasia, el boxeo o la equitación.

Otra de las causas que pueden contribuir a la aparición de estas patologías es la deshidratación bucal que aparece durante la práctica deportiva. La saliva tiene un efecto hidratante y remineralizante. La sequedad puede ayudar a la erosión de las piezas dentales, eliminando el esmalte, lo que ayuda a la aparición de caries y otros problemas.

En general, si mantenemos una dieta saludable, optamos por suplementos y complementos que no dejen restos de azúcares en los dientes (o mantenemos una buena higiene dental), además del propio deporte en sí, estaremos haciendo todo lo posible para no sufrir una mala higiene dental, evitando así un montón de lesiones potenciales.

En Vitónica | Así es como tu salud dental afecta a tu rendimiento deportivo

Imágenes | Unsplash

También te recomendamos

Así es como tu salud dental afecta a tu rendimiento deportivo

Las consecuencias del bruxismo: así es como rechinar los dientes puede afectar tu salud

Todos los beneficios que no te han contado del ejercicio sobre la salud cardiovascular

-
La noticia ¿Puede una caries causarte una lesión en el tendón de Aquiles? La relación entre la salud dental y el rendimiento deportivo fue publicada originalmente en Vitónica por Santiago Campillo .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Santiago Campillo

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

GIMNASIO EN LINEA - VIDA SANA ECUADOR

ENTRENA A TODA HORA  ENTRENA DONDE MÁS DISFRUTES PRUEBALO AHORA  ESCRIBENOS AL 0994659476 ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO