Todo lo que tienes que saber sobre la horchata, ¿es la bebida saludable del verano?

8:19 a.m.

Todo lo que tienes que saber sobre la horchata, ¿es la bebida saludable del verano?

Cada vez que llega el verano se comienza a escuchar hablar sobre la horchata. A algunas personas les encanta y otras no soportan su sabor. También hay quien todavía no la ha probado o no tiene muy claro qué es y de qué está hecha.

Es por esto que a veces no queda muy claro si se trata de una buena alternativa, saludable y nutritiva, para hidratarnos en verano o, si por el contrario, no estaríamos ante la bebida más saludable. Por ello, hemos recopilado todo lo que sabemos sobre la horchata , qué es, cómo se hace y si es o no una buena opción saludable.

Qué es la horchata

Horchata 3397561 1920

Se trata de una bebida preparada con agua, azúcar, chufas mojadas y otros ingredientes como la canela o la piel de limón si se hace casera. Es una bebida refrescante que todos los veranos vuelve a ponerse de moda. Se dice de ella que tiene propiedades digestivas y puede ser consumida por personas que sigan una dieta vegetariana.

El ingrediente más llamativo es la chufa: un tubérculo alto en vitaminas C y E, minerales y antioxidantes, extraído de la juncia avellaneda. Este tubérculo también tiene grandes cantidades de fibra y algunas enzimas digestivas.

En su versión industrial, la horchata - además de los ingredientes habituales -, también suele contener estabilizantes, emulgentes, antioxidantes y otros aromas.

Info Nutricional Inco Original

Cómo se hace la horchata

Este tipo de bebida podemos comprarla hecha, consumirla artesanal en establecimientos donde la hagan ellos mismos o hacerla nosotros en casa. En todos los casos, la elaboración será algo diferente y la elección de ingredientes también.

En este caso, nos hemos basado en una receta de Directo al Paladar, para poder elaborar la horchata en casa. Los ingredientes incluidos en esta bebida son, principalmente: agua, chufas y azúcar. Para una jarra grande se necesitarían 250 g de chufas, 200 g de azúcar y litro y medio de agua. A esto se le añade piel de limón y canela, aunque estas últimas son opcionales y se pueden no añadir o cambiar por otros ingredientes como la vainilla.

Las chufas deben hidratarse el día antes, cubriéndolas con agua. Básicamente se trata de machacar y exprimir las chufas y mezclarlas con el resto de ingredientes hasta que quede un líquido con color y textura similar a la leche, pero con un sabor más dulce.

Valor nutricional de la horchata

Los valores nutricionales de la horchata dependen un poco de los ingredientes y cantidades utilizadas, pero en una media estos son los valores que podemos encontrar por 100ml de horchata de chufa.

  • Proteinas: 0,50-0,60g
  • Hidratos: 12g
  • Azúcares: 9g
  • Grasas: 2,5g
  • Calorías totales: 80

En comparación con otras bebidas, como los refrescos azucarados, los batidos o los zumos, los niveles de azúcar son bastante parecidos, rondando los 10 gramos. Como explica el nutricionista Julio Basulto en su blog, este tipo de bebida aporta pocos nutrientes y muchas calorías, y mucho azúcar.

Mejor natural o comprada en la tienda

En la versión industrial que podemos comprar en tiendas y supermercados, además de los ingredientes básicos de la horchata, se incluyen conservantes. En el caso de las versiones "sin azúcares añadidos de las marcas más conocidas se incluyen edulcorantes para dar ese dulzor característico de la horchata.

Info Nutricional Inco Ligera

Como en la mayoría de los casos, si decidimos tomar horchata la mejor opción es la de hacerla nosotros mismos en casa. Aguanta menos tiempo preparada, pero al menos sabemos que no estaremos consumiendo un ultraprocesado.

¿Se puede considerar a la horchata una bebida saludable?

Aunque en Twitter se haya creado un gran debate estos últimos días sobre si la horchata está buena o no, la verdad es que no podemos negar que puede tener un sabor delicioso.

Sin embargo, más allá del sabor, ¿puede valernos como bebida saludable para hidratarnos este verano mientras cuidamos nuestra dieta y nuestra salud? La verdad es que no.

La versión normal - tanto casera como industrial - con las cantidades de azúcar normales, suponen un aporte de azúcar añadido demasiado alto sin otros nutrientes que lo compensen. Es posible que si la hacemos en casa sin azúcar, pueda valernos, pero el sabor no será el mismo.

Existen otras alternativas igualmente refrescantes, deliciosas y mucho más sanas y nutritivas como pueden ser el té helado, la limonada, los granizados o los smoothies. Siempre caseros y sin azucares añadidos.

Imágenes | T.Tseng en Flickr, Pixabay, Horchata Chufi
En Vitónica | Tres recetas para vegetarianos de leches veganas
En Vitónica | 15 recetas de smoothies para todos los gustos y necesidades

También te recomendamos

El paso adelante de Nestlé USA: no más colorantes y saborizantes artificiales en sus chocolatinas

Las horchatas en el supermercado: analizamos los nutrientes de las diferentes opciones comerciales

Análisis nutricional de un vaso de horchata

-
La noticia Todo lo que tienes que saber sobre la horchata, ¿es la bebida saludable del verano? fue publicada originalmente en Vitónica por Iria Reguera .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Iria Reguera

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

¿Qué es el Neuroma de Morton?: así es la enfermedad que tiene la Reina Letizia

Hace varios años, a la reina Letizia, le diagnosticaron metatarsalgia crónica , que es un dolor bastante intenso en la planta del pie, algo...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *