Kettlebell swing ruso o americano: estas son sus diferencias y su técnica correcta

10:19 a.m.

Kettlebell swing ruso o americano: estas son sus diferencias y su técnica correcta

Existe cierta controversia entre los practicantes del kettlebell swing americano y del kettlebell swing ruso. Dos de los más relevantes implicados en esta controversia son Pavel Tsatsouline, difusor del entrenamiento con kettlebells en Estados Unidos y Greg Glassman, creador del CrossFit. 

En este artículo veremos la ejecución correcta de estas dos variantes del mismo ejercicio y la diferencia principal que las separa. 

¿Cómo se ejecuta el kettlebell swing ruso?

El kettlebell swing ruso comienza con la kettlebell descansando en el suelo delante de la punta de nuestros pies y entre estos. 

Como la kettlebell está en el suelo delante de nosotros, damos inicio al movimiento flexionando nuestras caderas y rodillas manteniendo una columna neutra. Aproximamos la kettlebell hacia nuestro cuerpo y la llevamos entre nuestras piernas. En este momento alcanzamos la máxima flexión de cadera para extenderla a continuación con fuerza, haciendo que la kettlebell ascienda hasta la altura de nuestro pecho aproximadamente. 

En la posición final nuestros glúteos deben estar fuertemente contraídos y nuestra pelvis en retroversión. La ejecución de este ejercicio es sumamente rápida y permite usar cargas más elevadas que en el swing americano

¿Cómo se ejecuta el kettlebell swing americano? 

El kettlebell swing americano es el que se realiza en CrossFit y solo se diferencia del ruso en la posición final, que finaliza llevando la kettlebell por encima de nuestra cabeza, por lo que también se le denomina overhead kettlebell swing. El resto del movimiento debería ser exactamente igual. 

Este recorrido adicional del swing debe conseguirse con una extensión de cadera potente, es decir, no se debe tirar con los hombros para colocar la kettlebell por encima de estos. Por supuesto, este recorrido adicional es lo que hace que el tiempo total de ejecución sea mayor y los pesos utilizados menores

Algunas consideraciones finales

Cualquiera de estas dos variantes del kettlebell swing es correcta, por lo que no tiene sentido hacer una guerra de cuál de las dos es la original o la mejor. 

Si eres crossfitter seguramente tendrás que ejecutar el americano, dado que es la variante que se exige en los WODs. En cambio si practicas algún deporte como powerlifting o artes marciales, podrás beneficiarte más del ruso dado que las cargas usadas son mayores y puede generar más transferencia a gestos deportivos

Por último, si eres un deportista recreacional, combina ambas o realiza la que más te guste. 

Imágenes | Unsplash

Vídeos | StrongFirst, CrossFit

También te recomendamos

Comenzar a entrenar con kettlebells: todo lo que tienes que saber y cinco ejercicios para principiantes

Cinco ejercicios de CrossFit que puedes hacer con kettlebells

Cinco ejercicios con pesas rusas o kettlebells perfectos para principiantes

-
La noticia Kettlebell swing ruso o americano: estas son sus diferencias y su técnica correcta fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Ángel Gardachal

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Lavar o no lavar la carne antes de cocinarla: ¿qué consecuencias tiene cocinar la carne sin lavar?

La manipulación de carnes en la cocina puede ser muy diferente de una persona a otra, siendo en muchas casas habitual el lavado previo a l...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *