El CERN abandona los programas de Microsoft para usar software libre

8:03 a.m.

El CERN abandona los programas de Microsoft para usar software libre

Microsoft acaba de recibir un pequeño golpe por parte del CERN, la Organización Europea para la Investigación Nuclear y por ende una de las organizaciones científicas más grandes del mundo. El CERN ha decidido empezar a optar por software open source prescindiendo lo máximo posible por el de Microsoft debido al aumento de coste que conlleva.

El CERN deja de usar programas de Microsoft: necesita ahorrar costes

El CERN abandona los programas de Microsoft para usar software libre

Según ZDNet, el CERN se ha dispuesto a buscar software libre en la mayor medida posible. Está trasladando su software desde el de Microsoft a otras alternativas libres. Como todos nosotros, el CERN usaba en sus equipos programas de Microsoft. Esto dejará de ser así como parte del programa que iniciaron el año pasado: el Microsoft Alternatives (MAlt). No hay mucho misterio en el nombre…

Así, el CERN deja de usar programas de Microsoft para centrarse en el software libre. La razón es puramente económica; los programas de Microsoft cuestan un dinero y la firma norteamericana ha aumentado las tarifas en las licencias que los miembros del CERN Usan. Tal y como asegura Iban Eguia, ingeniero de software en el CERN:

Las licencias de software comercial usan un sistema de tarifas por usuario. Esto no es en absoluto asequible para el CERN; Microsoft hasta hace un tiempo otorgaba al CERN una tasa de “institución académica” la cuál si podían pagar. Los de Redmond revocaron el estado académico al CERN y reemplazó el contrato anterior por uno basado en el número de usuarios. Según Emmanuel Ormancey, analista de sistemas del CERN, esto aumentó los costes, y “aunque el CERN ha negociado un aumento gradual de su perfil en los últimos años para dar el tiempo necesario para adaptarse, tales costos no son sostenibles”.

El objetivo del programa MAlt es “investigar la migración de productos de software comercial (no solo de Microsoft) a soluciones de código abierto, para minimizar la exposición del CERN a los riesgos de condiciones comerciales insostenibles”.

Hablamos del CERN, una organización científica de talla mundial, por lo que la migración no es en absoluto fácil. El CERN busca evitar “el bloqueo de proveedores para disminuir el riesgo y la dependencia” “entregar el mismo servicio a cada categoría de personal del CERN”. Para conseguir que dicho proyecto llegue a buen puerto, ya han estado tanteando con distribuciones de Linux y han obtenido cierta experiencia en software de código abierto.

En la nube, el CERN ha sido partidario de la nube OpenStack. Además, hasta hace poco, junto a su organización asociada Fermilab, tenía una ‘distro’ de Linux llamada Scientific Linux. Su desarrollo fue abandonado en favor de CentOS, un Linux basado en en fuentes RHEL (Red Hat Enterprise Linux).

El CERN abandona los programas de Microsoft para usar software libre

Ormancey reconoce la dificultad que tienen por delante a la hora de crear un entorno de software para sus usuarios. “Si bien MAlt es ambicioso, también es una oportunidad única para que el CERN demuestre que la creación de servicios centrales se puede realizar sin el bloqueo de los proveedores y que la próxima generación de servicios puede adaptarse a las necesidades de la comunidad”.

La entrada El CERN abandona los programas de Microsoft para usar software libre aparece primero en Omicrono.



Manuel PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Las galletas "saludables" de Mercadona, ordenadas de más a menos recomendables

Elegir galletas de calidad en el supermercado puede ser una tarea complicada y difícil de concretar. Por eso, te mostramos l as galletas &...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *