Pan de pipas y masa madre, receta para enamorarte de hacer pan casero

06:08

Pan de pipas y masa madre, receta para enamorarte de hacer pan casero

Los panes caseros nos chiflan y la prueba la tenéis en la cantidad de recetas de pan que tenemos en nuestro haber. Hoy añadimos una más a la lista. En este caso esta receta de pan de pipas y masa madre es una de las más simples que no da ningún trabajo.

La utilización de levadura natural o masa madre es opcional, podéis usar levaduras comerciales o incluso combinarlas, como más os plazca. Como en este caso la hidratación de mi masa madre es al 100% lo único que tenéis que agregar a la receta, en caso de querer utilizar levadura comercial, son 55 g de harina de fuerza y 55 ml de agua, y por supuesto la levadura en cantidad suficiente según la época del año y la temperatura ambiente.

Ingredientes

Para 1 unidades
  • Harina de fuerza 250 g
  • Sal
  • Agua 150 ml
  • Masa madre hidratada al 100% 110 g
  • Pipas de girasol peladas 100 g

Cómo hacer pan de pipas y masa madre

Dificultad: Media
  • Tiempo total 1 h 50 m
  • Elaboración 1 h
  • Cocción 50 m
  • Reposo 3 h

Mezclamos la harina de fuerza con la sal. Agregamos la masa madre y removemos el conjunto. Vertemos el agua poco a poco, mientras mezclamos con una cuchara de palo, hasta obtener una masa más bien pegajosa. Enharinamos la mesa de trabajo y volcamos la masa encima. Echamos las pipas de girasol para que se unan y repartan bien y amasamos hasta que la masa se vuelva más elástica a la vez que damos algunas dobleces.

Los amasados serán cortos dejando reposar la masa 10 minutos y plegándola. Esto lo haremos tres veces seguidas, formamos una bola con la masa, nos podemos ayudar engrasándonos las manos con aceite y la colocamos en un cuenco enharinado o engrasado. Tapamos y dejamos reposar al menos durante una hora en sitio cálido.

Como este pan sólo tiene masa madre el tiempo de fermentación dependerá de la fuerza de la misma, así que es orientativo. Pasado el tiempo y veamos que la masa haya crecido ligeramente, le sacamos el gas con cuidado, damos forma y dejamos que fermente por segunda vez hasta que haya crecido casi el volumen inicial.

En mi caso esta segunda fermentación la hice en banetón durante 24 horas, esto es optativo, lo podéis hacer en un cuenco normal. Calentamos el horno a 250º con calor arriba y abajo. Hacemos unos cortes al pan y lo horneamos a esta temperatura durante 10 minutos. Bajamos la temperatura del horno progresivamente 10º cada 10 minutos, así hasta dejarlo en 200º.

Horneamos hasta que el pan haya crecido, tenga un bonito color y si golpeamos la base ésta suene a hueco. Sacamos del horno y dejamos reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe. Los panes con masa madre es mejor dejarlos al menos 12 horas sin abrir para que estén reposados y la miga asentada.

Receta de pan de pipas y masa madre paso a paso

Con qué acompañar el pan de pipas y masa madre

Este pan de pipas y masa madre se conserva muy bien varios días debido al uso precisamente de la levadura natural. Se puede tomar para acompañar todo tipo de comidas aunque especialmente me gusta para tostar en el desayuno, con un poco de aceite de oliva virgen extra, o bien un poco de mantequilla y mermelada. Para guardarlo hacedlo en una bolsa de tela o envuelto en un paño de algodón limpio.

También te recomendamos

Pan rústico de trigo. Receta de pan casero fácil y rápido

Pan de maíz y finas hierbas: receta muy fácil para iniciarse en la panadería casera

Pan de trigo y centeno integral con masa madre. Receta de panadería

-
La noticia Pan de pipas y masa madre, receta para enamorarte de hacer pan casero fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Unodedos .



from Directo al Paladar http://bit.ly/30dSKos
via IFTTT DE Unodedos Directo al Paladar PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

SUSCRIBIRSE POR CORREO