Elegir bien los hidratos que consumes puede incrementar tu salud y esperanza de vida según el último estudio

9:12 a.m.

Elegir bien los hidratos que consumes puede incrementar tu salud y esperanza de vida según el último estudio

Los hidratos siempre han sido portadores de una injusta mala fama, pues en la misma bolsa colocamos azúcares libres o hidratos simples que se asimilan fácilmente e hidratos complejos dentro de los cuales se encuentra la fibra. Un reciente estudio demuestra que debemos establecer esta diferencia porque elegir bien los hidratos que comemos puede incrementar la salud y esperanza de vida considerablemente.

Hidratos de calidad, más salud y años de vida

La investigación publicada hace pocos días en The Lancet evaluó datos de diferentes estudios prospectivos publicados entre el 3o abril de 2017 y 28 de febrero de 2018. Así, se realizó una serie de revisiones y metaanálisis que incluyeron poco menos de 135 millones de personas por año de datos de 185 estudios prospectivos y 58 ensayos clínicos con 4635 participantes adultos.

Las conclusiones revelan una disminución del 15 al 30% en la mortalidad por todas las causas entre los consumidores más altos de fibra dietética respecto a los consumidores más bajos. Concretamente, la reducción del riesgo es mayor cuando se ingieren entre 25 y 29 gramos de fibra al día.

Asimismo, se encontró una menor incidencia de enfermedad coronaria, incidencia y mortalidad por accidente cerebrovascular, diabetes tipo 2 y cáncer colorrectal entre los mayores consumidores de fibra y granos enteros.

No se encontraron diferencias de riesgo marcadas entre dietas con mayor o menor carga glucémica e índice glucémico, por lo que quizá el beneficio de los hidratos de calidad como son los derivados de fibra y granos enteros se relacionen con otros efectos en el organismo más allá del metabolismo de la glucosa.

Los autores del estudio revelan una evidencia sorprendente de dosis-respuesta que indica que las relaciones con varias enfermedades no transmisibles podrían ser causales, por lo tanto, para preservar o mejorar la salud y reducir el riesgo de muerte por diferentes causas, buenas recomendaciones serían cuidar la calidad de los hidratos. Es decir, incrementar el consumo de fibra y granos enteros, evitando cereales refinados y azúcares libres en la dieta habitual.

Imagen | Pixabay

También te recomendamos

Consumir cereales integrales puede ser una gran ayuda para prevenir la diabetes tipo 2

Lo que comer en exceso ocasionará en tu cuerpo

EL VEHÍCULO ELÉCTRICO LLAMA AL VEHÍCULO ELÉCTRICO

-
La noticia Elegir bien los hidratos que consumes puede incrementar tu salud y esperanza de vida según el último estudio fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Gabriela Gottau

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El pantalón de montaña Quechua de Decathlon con el que perderte en la montaña esta primavera

La llegada de la primavera hace florecer todos los colores posibles en la montaña y nos incita a acercarnos a la naturaleza para disfrutar ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *