Descubre cómo la contaminación se mueve por Europa

11:04 a.m.

cómo la contaminación se mueve

La contaminación no es un problema local. Aunque puede que pienses que el aire de tu ciudad está relativamente limpio, de nada sirve si los vientos traen el aire contaminado de otra ciudad; y quien dice ciudad, dice comunidad, país o continente. Es por esa y otras razones que estamos ante un desafío global, que precisa de soluciones globales.

Los acuerdos firmados por las grandes potencias mundiales son insuficientes; aunque sean un comienzo. Puede ser difícil comprender esto simplemente con datos; unos datos que, además, no siempre cuentan toda la historia. Por eso, el vídeo producido por el Copernicus Atmosphere Monitoring Service (CAMS) para la BBC es prácticamente de visión obligada.

El vídeo que demuestra cómo la contaminación se mueve

En este vídeo se muestra de manera visual cómo la contaminación se mueve por toda Europa. Las partes en rojo representan contaminación en la atmósfera; mientras que las partes en blanco representan picos especialmente malos. En concreto, el gráfico se ha creado usando los datos de cantidad de NO2 (dióxido de nitrógeno) en la atmósfera a nivel de suelo.

CAMS, el servicio de monitorización de la atmósfera, es uno de los servicios más importantes abiertos por la Comisión Europea; se dedica a monitorizar y proporcionar datos relacionados tanto con la contaminación del aire como con las consecuencias que tiene para la salud.

La CAMs consigue estos datos de varias maneras, ya sea con observaciones directas (por satélite o directamente en el lugar), como usando modelos de datos. El objetivo es crear una base de datos fiable con la que se puedan tomar decisiones políticas adecuadas, además de servirla a la ciudadanía (en apps meteorológicas, por ejemplo).

El vídeo publicado por la BBC es fruto de este trabajo. Representa la cantidad de NO2 que se movió por Europa entre el 5 y el 10 de enero de 2019; los datos se obtuvieron cada hora, tanto con satélites como con mediciones a nivel de suelo.

Esta animación nos permite ver cómo la contaminación “emana” de las grandes ciudades europeas, como Madrid, Barcelona o París; y se extiende por zonas no tan contaminantes. Además, también destacan las zonas industriales, que son claramente reconocibles en países como Alemania o el Reino Unido. En cambio, en otros países el problema es la concentración de tráfico de todo tipo. Por ejemplo, en Bélgica y los Países Bajos los grandes emisores son los puertos de Róterdam y Amberes.

La entrada Descubre cómo la contaminación se mueve por Europa aparece primero en Omicrono.



Adrian Raya PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así ha trasformado su cuerpo de la mano de entrenamiento duro, Paco León a sus casi 50 años

Si nos esforzamos y trabajamos duro nuestro cuerpo muestra resultados, incluso si estamos cerca de los 50 años. Eso ha quedado demostrado c...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *