La primera foto tomada desde la corona solar

3:25 a.m.

foto desde la corona solar

Aunque ha pasado algo desapercibida, la de la sonda espacial Parker es una de las misiones más interesantes que la NASA está ejecutando en la actualidad. Su objetivo no es otro que el Sol, y concretamente su corona; la capa más externa, con una composición de plasma a unos dos millones de grados.

Podrías pensar que no hay nada que pueda sobrevivir a semejantes condiciones; pero eso es justo lo que ha conseguido la sonda Parker. El pasado octubre se convirtió en el objeto creado por el ser humano que más cerca ha pasado del Sol; rompiendo con creces el récord que había conseguido la sonda Helios 2 en 1976.

La sonda Parker envía la primera foto desde la corona solar

De hecho, la Parker se acercó tanto a la estrella que se metió en su “atmósfera”, por así decirlo, la corona solar. Esta zona no está muy bien delimitada, y se extiende a millones de kilómetros desde la superficie del Sol; está compuesta de plasma, formando corrientes debido al flujo magnético del Sol. Es como un mar abrasivo y tempestuoso, en el que nada puede sobrevivir. De hecho, la corona está más caliente que la propia superficie visible del sol.

Pero la Parker sobrevivió. Gracias a los escudos térmicos, la sonda pudo acercarse lo suficiente como para aprovechar la variedad de instrumentos que lleva a bordo para obtener muestras que permitan saber más sobre las partículas solares, y cómo son aceleradas entre las ondas de plasma formadas por las eyecciones de masa coronal.

Otro de los instrumentos incluidos en la Parker es el WISPR (Wide-field Imager for Solar Probe), gracias al cual se ha podido tomar la primera fotografía desde la propia corona solar. La imagen fue capturada el pasado 8 de noviembre, cuando la Parker estaba a unos 27 millones de kilómetros de la superficie del sol. La Parker se ha llegado a acercar a 16,9 millones de kilómetros del sol.

En la imagen se aprecian dos eyecciones de masa coronal, lo que indican zonas con elevada actividad solar. Otro detalle muy curioso es ese punto brillante en el centro de la foto; ese punto es Mercurio, el primer planeta del sistema solar contando desde el Sol.

La Parker ha sobrevivido este primer encuentro con el Sol. El siguiente paso será explorar una región que nunca ha sido visitada hasta ahora; para ello, se acercará a unos 6,9 millones de kilómetros del Sol.

La entrada La primera foto tomada desde la corona solar aparece primero en Omicrono.



Adrian Raya PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *