Planificar el calendario de carreras de 2018: así lo hice yo este año para cumplir mi reto

10:17 a.m.

calendario-de-carreras

Se acerca el final del año y es hora de hacer balance para ver si hemos alcanzado todas las metas que nos habíamos propuesto a principios de 2017 en cuanto a deporte y, más concretamente, en cuanto a carreras. ¿Has hecho todos los kilómetros que habías prometido? ¿Has sido finisher de esa distancia que te habías propuesto?

También ahora es el momento de comenzar a pensar en el nuevo año, en los nuevos retos y en todas esos kilómetros que están por venir. Es el momento de establecer nuevas metas y de planificar nuestro calendario de carreras para el año que viene. ¿Aun no sabes cómo hacerlo? ¡Te echamos una mano con nuestra experiencia!

¿Cuál es tu objetivo principal como runner este año?

calendario-de-carreras

Lo más sencillo para planificar un calendario de carreras de forma efectiva es, antes de nada, saber cuál será nuestro objetivo principal. Puede ser correr nuestra primera maratón o nuestra primera media, o bien bajar unos cuantos minutos nuestra mejor marca en un 10 K. Hay tantos objetivos como runners y todos son igual de válidos: solamente debes escoger cuál es el tuyo.

Recuerda que a la hora de plantearte objetivos estos deben ser cuantificables y realistas: si tu objetivo este año es estrenarte en la distancia de maratón pero no has salido a correr ni un solo día en tu vida, quizás deberías optar por metas más sencillas para comenzar. Evalúate y sé sincero contigo mismo: de esta manera te ahorrarás disgustos y más que posibles frustraciones a lo largo de los próximos meses.

Escoge tu objetivo principal (que sea realista y cuantificable) y organiza tu calendario alrededor de él

¿Ya sabes cuál es tu objetivo principal? ¡Genial! Ahora solo tienes que escoger una fecha para llevarlo a cabo: busca en un buen calendario de carreras y escoge aquella que mejor te venga teniendo en cuenta la fecha, la orografía del terreno y la localización.

Para poneros un ejemplo: mi objetivo este año fue correr mi primera maratón (¡conseguido en la maratón de Madrid del mes de abril!), y elegí la de la ciudad de Madrid porque, a pesar de ser una carrera dura para iniciarse en esta distancia por sus interminables cuestas, me venía fenomenal de fecha y además sabía que mi familia y amigos podrían estar apoyándome.

Aprovecha las carreras más pequeñas alrededor de tu objetivo principal

calendario-de-carreras

Una vez seleccionado nuestro objetivo principal es hora de organizar nuestros entrenamientos semanales: además de los distintos entrenamientos de carrera que podemos hacer (aquí puedes ver nueve de ellos, para que no siempre hagas carrera continua) no podemos olvidar la importancia del entrenamiento de la técnica de carrera, del entrenamiento de fuerza específico para corredores y del descanso activo. Combinando de forma adecuada estos factores (además, claro, de la nutrición), conseguiremos llegar a buen puerto.

Si hemos marcado nuestro objetivo a medio o largo plazo, una buena idea es aprovechar las carreras más pequeñas que se encuentran alrededor de nuestro objetivo principal. Por ejemplo, si nuestro objetivo es correr una maratón, podemos aprovechar las medias maratones cuya fecha se encuentre más o menos cercana a la de nuestro objetivo para hacer las tiradas más largas.

Realiza una planificación por meses y por semanas, e incluye otras carreras más pequeñas que te ayuden a llegar a tu objetivo principal

¿Qué ventajas obtenemos al participar en carreras más pequeñas de camino a nuestro gran reto? Una mayor motivación, tanto por parte de otros corredores que pueden animarnos o hacernos de liebres como por parte del público que suele haber en las carreras, un mayor control de recorridos y tiempos o, algo bastante interesante, poder aprovechar los avituallamientos de estas carreras para nuestras tiradas largas: salir a correr 21 o 28 kilómetros sin tener que preocuparnos de si llevamos agua o geles es otro de los beneficios a tener en cuenta.

En mi camino hacia mi primera maratón aproveché otras carreras más cortas por el camino para las tiradas largas y para ponerme a prueba: la media maratón de Madrid, que se celebra unas semanas antes, me sirvió como parte de una tirada más larga. Y es que no es lo mismo hacerte 25 kilómetros tú solo que disfrutar de 21 con la animación de la gente y completar otros cuatro por tu cuenta.

No te olvides de tus carreras preferidas

calendario-de-carreras

Pero no todo en el running es conseguir objetivos: una parte importante de salir a correr es disfrutar de la experiencia, por eso también es importante que no nos olvidemos de esas carreras en las que nos lo pasamos bien y que están hechas para disfrutar.

Un buen ejemplo de ello es la San Silvestre Vallecana: cada año hay tanta gente que se hace prácticamente imposible salir a hacer marca a no ser que nos encontremos en los primeros cajones. Y sin embargo, los corredores siguen apuntándose a esta carrera de cierre de año solo por vivir la experiencia y por compartir con familiares y amigos esos últimos kilómetros del 31 de diciembre.

Recuerda que somos corredores amateur, y que una parte importante de salir a correr es pasarlo bien y disfrutar de los kilómetros

Si hay carreras que realmente te apetece correr porque son bonitas, porque te lo pasas bien, porque acompañas a un amigo o porque son una tradición para ti, no olvides incluirlas en tu calendario. ¿Es una carrera de 10 K la que quieres correr pero ese día te toca hacer una tirada más larga? Seguro que puedes recuperar esos kilómetros otro día o quizás puedes reorganizar el calendario.

Este año incluí en mi calendario carreras que, aunque no eran estrictamente necesarias para mi entrenamiento de maratón (la Tractorismo Race, por ejemplo, que organiza un amigo: es un pequeño trail - y la maratón de Madrid es puro asfalto - pero no sabéis lo bien que nos lo pasamos todos los años) sí me ayudaron a mantenerme motivada y a no olvidar el fin último de todo esto: disfrutar de los kilómetros con los amigos.

Porque como corredores populares que somos, no debemos olvidar que por encima de las marcas y los cronos a veces hay que poner las experiencias y el hecho de divertirnos.

¿Habéis organizado ya vuestro calendario de carreras para el año que viene?

Imágenes | Saucony, iStock
En Vitónica | Cinco errores de novato que no debes cometer en tu primera carrera
En Vitónica | El manual del buen corredor: cinco prácticas para ser un buen runner en las carreras

También te recomendamos

ServiRace: la app para runners que busca las mejores carreras

Cómo llegar a la meta y no morir en el intento en tu primera carrera

Un sueño de cristal y oro para decorar tu piso esta Navidad

-
La noticia Planificar el calendario de carreras de 2018: así lo hice yo este año para cumplir mi reto fue publicada originalmente en Vitónica por Lady Fitness .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Lady Fitness

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *