La mujer, una vez más, en desventaja en el cine español. ¿Pueden las subvenciones cambiar la película?

8:40 a.m.

Desigualdad Cine Espanol

La relación entre el cine y la igualdad de género es complicada. Todavía es noticia de portada que una actriz reciba el salario más alto en una película, como ocurrió cuando lo consiguió Felicity Jones en Rogue One. O que Sophia Coppola se haya convertido en la primera directora ganadora en 56 ediciones del Festival de Cannes. Podemos etiquetarlo de muchas maneras: el 'efecto Pitufina', que se refiere a la ficción que se organiza en torno a un grupo de hombres con una sola mujer presente (generalmente estereotipada, además); o podemos pasarle el test de Bechdel, que pocas películas y series aprobarían. Pero ¿cuál es la situación de las mujeres en el cine español? ¿Cómo de grave es la desigualdad y cuáles son las propuestas para solucionarla?

La desigualdad en el cine español, en cifras

Para hablar de desigualdad en el cine español, es importante tener presentes las cifras. Las de presencia femenina en la industria, para empezar. Según datos de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), las mujeres representan un porcentaje del 29% de los trabajadores del cine, frente a un 71% de hombres. En los puestos de mayor responsabilidad, el panorama es todavía más desigual: solo el 19% de las películas españolas estrenadas en 2015 fueron dirigidas por mujeres. El número de guionistas mujeres es solo del 12%. Directoras de fotografía, un 9%. Productoras, un 24%. Según confirman todas las fuentes, son el maquillaje y la peluquería los que suben la media.

Mujeres Goya

Si hablamos de premios, de ese momento tan visible del cine en que se celebran galas como la de los Goya, las cifras no mejoran demasiado. En la última entrega de estos galardones, solo hubo 17 nominadas frente a 103 nominados en las categorías mixtas. María Zamora, productora en Avalon, explica que «hay muchos filtros que vas pasando donde no hay una mirada femenina. Las mesas en las que se deciden las cosas están presididas por hombres; los comités de las televisiones, también. Y cuando llegas a un festival y ves el comité de selección, también está compuesto por hombres».

¿Qué opinan las protagonistas?

Hemos visto a muchas actrices americanas pronunciarse contra la brecha salarial que existe entre ellas y sus compañeros varones. Un caso especialmente significativo fue el de Ashton Kutcher y Natalie Portman, que acapararon titulares cuando se unieron en la demanda de un reparto económico más justo entre actores y actrices. Juana Macías, vicepresidenta de CIMA, va más allá al hablar de la situación particular del cine español: «Las actrices americanas hablan de salarios, pero nosotras estamos aún más atrás, hablamos de la presencia de las mujeres en puestos de responsabilidad, donde se decide qué tipo de películas se hacen y qué historias se cuentan».

Leticia Dolera

Leticia Dolera es una de las profesionales del cine (es actriz y directora) más reivindicativa de la igualdad. Por una parte, reclama la visibilidad, basándose en la vieja idea de que no se puede ser lo que no se ve: «Si las niñas ven que determinados oficios solo los realizan hombres, caerán en esos mismos estereotipos. Si no hay directoras de cine -dirán- será por algo. La manera de cambiar esa dinámica es legislando y apoyando a las nuevas directoras».

Por otra parte, con ocasión de la última ceremonia de los Goya, fue más allá, proponiendo un sistema de subvenciones, con ejemplos de otros lugares donde es así: «Que de las películas que tengan subvención, un 50% sean dirigidas por hombres y el otro 50% por mujeres, como ocurre en Suecia». Ya en su día, en este vídeo sobre micromachismos, Leticia explicó que, cuando buscaba financiación para dirigir su primera película, las personas con las que se reunía buscaban la aprobación de los hombres que la acompañaban, en lugar de dirigirse a ella.

Manuela Vellés es otra de las actrices que se ha declarado preocupada por la situación de las mujeres en el cine español. En una reciente entrevista en El País, declaró que «todos los protagonistas de las películas españolas más potentes de este año han sido hombres. Nosotras solo desencadenamos los conflictos. Quiero pensar que es casualidad, pero a veces me resulta complicado».

María Zamora opina parecido, y añade su experiencia personal de cómo tuvo que cambiar su forma de trabajar para buscar la igualdad en las historias que se ruedan: «Parece que a las mujeres nos tengan que dar permiso para contar aquello que queremos o nos preocupa. En mi caso, fue una cuestión de cambiar el chip, no esperar a que me llegaran guiones escritos por mujeres, sino buscarlos yo misma, tomar una parte activa en el proceso».

¿Puede estar la solución en un sistema de subvenciones?

Leticia Dolera ha sido la primera en decir la palabra tabú: subvenciones. Un concepto que, siempre que aparece ligado al cine nacional, provoca polémicas. Por un lado, encontramos a quienes consideran que los 30 millones de euros que el cine español recibió en subvenciones en 2016 son una cifra exagerada; enfrente, a quienes defienden que muchos otros sectores son también subvencionados y que el dinero que recibe el cine, el Estado lo recupera a través del IVA de la recaudación en taquilla.

Cine

Pero Dolera no habla de crear una subvención especial para favorecer la presencia de mujeres en el cine, sino orientar las existentes hacia una política de cuotas, al estilo de lo que se hace en Suecia o de la que ya se aplica en otros ámbitos en virtud de las leyes que favorecen la paridad. Queda por saber si su idea encontrará acogida en el sector o en el público y, sobre todo, si empezaremos a ver más mujeres en los puestos de decisión de la industria cinematográfica.

Imágenes | Mujeres al borde de un ataque de nervios, Gtresonline.

En Trendencias | Un gran paso en la igualdad salarial en el cine: Felicity Jones es el miembro del reparto mejor pagado de 'Rogue One'

También te recomendamos

El feminismo se pone en pie: se está preparando una gran huelga mundial de mujeres para el próximo 8 de marzo

La leche y el gluten, del amor al odio

Por fin un equipo de fútbol le mete un golazo al machismo en las gradas

-
La noticia La mujer, una vez más, en desventaja en el cine español. ¿Pueden las subvenciones cambiar la película? fue publicada originalmente en Trendencias por Abril Camino .



from Trendencias http://ift.tt/2rUFjM6
via IFTTT DE Abril Camino Trendencias PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Así tienes que entrenar tu deltoides para maximizar su crecimiento y disminuir el daño muscular

Cuando entrenamos no solo ofrecemos a nuestros músculos un estímulo para que crezcan sino que también podemos darles cierta dosis de daño ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *