Historia de la violencia de género en España. Datos y leyes para entenderlo de un vistazo

03:07

feminismo

¿Hay más violencia de género? ¿O menos, pero es más visible y estamos más concienciados? ¿Cuántas víctimas han hecho falta para que los crímenes pasionales se conviertan en un problema social con una denominación y una ley propias?

Estudiamos las cifras de la violencia de género en España y la legislación para entender su evolución en nuestro país y sobre todo el cambio de la opinión pública respecto a una lacra que no termina de desaparecer.

Las estadísticas de la violencia en nuestro país nos sirven para estudiar cómo ha evolucionado, pero también para preservar la memoria de las víctimas, rendirles un homenaje y observar cómo la sociedad se ha ido posicionando frente a este grave problema.

Los datos que marcan la realidad de un drama

Desde el año 2012 la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género distribuye un Boletín Estadístico Mensual donde se recopilan datos oficiales respecto a las víctimas mortales de violencia de género mes a mes. En paralelo diferentes asociaciones de víctimas también recogen datos, un asunto que causa polémica pues hay diferentes criterios para decidir quién es víctima y quién no. Es por ese motivo que nos hemos basado exclusivamente en los datos recogidos por la Delegación del Gobierno desde el año 2004 con los siguientes datos de víctimas mortales desde la fundación de este organismo:

2004: 72

2005: 58

2006: 68

2007: 71

2008: 84

2009: 68

2010: 85

2011: 67

2012: 57

2013: 57

2014: 59

2015: 64

2016: 53

2017 (en curso): 49 Viogen 001

Antes de estas fechas tenemos datos recogidos por el Instituto de la Mujer desde el año 2000 (ha sido imposible encontrar estadísticas oficiales de años anteriores), como podemos ver en este gráfico.

T1 Ediima20130926 0562 5

Como podemos ver, desde la implantación de la ley del año 2004, el mayor repunte de violencia machista en España se dio durante el 2008, cuando un total de 76 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas, seguido por 2010, con 73 fallecidas. También fue en ese año en el que un mayor número de las víctimas mortales de violencia machista habían denunciado: 22 de las 73 fallecidas lo había hecho.

Viogen2

La historia de la Ley contra la Violencia de Género en España

Durante años considerada como un problema de ámbito familiar y catalogada bajo el concepto de “crimen pasional”, la violencia de género tuvo que esperar muchos años, concretamente hasta diciembre del año 2004, para que se aprobara una ley para combatirla: la Ley Integral contra la Violencia de Género. feminismo

Ya en los últimos años de la década de los 90 diferentes asociaciones de mujeres que trabajaban con víctimas y estudiando la violencia plantearon la necesidad de que hubiera una ley específica contra este tipo de violencia. Su mensaje y punto de partida es que estábamos ante un problema de Estado que necesitaba ser combatido con políticas específicas desde todos los ámbitos.

Durante la campaña electoral del año 2000, el candidato por aquel entonces del Partido Popular, José María Aznar, asumió la propuesta de poner en marcha una ley Integral en el caso de llegar a gobernar. Asimismo el PSOE inició el trabajo de elaboración de una Proposición de Ley integral contra la violencia de género en el que participaron expertos de muchísimos ámbitos, desde todas las variantes del ámbito jurídico, pasando por profesionales del sector educativo y sanitario, además de contar con la experiencia de los grupos y movimientos que llevaban años luchando contra la violencia de género. Entre todas las medidas se pedía crear la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, con rango de Secretaría de Estado. La moción que presentó el PSOE por aquel entonces fue rechazada, pero el Grupo Socialista presentó en el Congreso su Proposición de Ley Orgánica Integral contra la Violencia de Género. feminismo

Aquel debate se celebró el día 10 de septiembre del año 2002 y el resultado fue el siguiente: 165 votos en contra y 151 a favor. Todos los grupos apoyaron la iniciativa menos el Grupo Popular, que votó en contra. En paralelo, organizaciones de mujeres constituidas en Red de Organizaciones Feministas presentaban una campaña pidiendo una ley integral contra la violencia de género.

La Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género al final llegó. El 28 de diciembre del año 2004. Una ley que nació con el consenso de todo el arco parlamentario y con un propósito: proteger a las víctimas de malos tratos, perseguir a los maltratadores, prevenir y erradicar este tipo de violencia y convertirla en un problema social a denunciar (y con el que acabar).

Por supuesto estamos hablando de una ley que marcó un antes y un después en esta lacra social. Desde su implantación las mujeres siguieron muriendo a manos de sus parejas (o exparejas) pero los primeros datos reflejaron que en los primeros diez años se interpusieron más de un millón de denuncias.

Qué es la violencia de género en España (según la ley)

feminismo

Por violencia de género, tal y como recoge la ley, se considera la violencia física y psicológica, amenazas, coacciones, privación de la libertad y agresiones de la libertad sexual.

El Pacto contra la Violencia de Género: más de 210 medidas para prevenir sobre la violencia machista

Además, como os contamos hace solo unos meses, un nuevo pacto aprobado por mayoría en el Congreso el mes de septiembre contempló más de 210 nuevas medidas para sensibilizar a la sociedad y prevenir sobre la violencia machista, Una de las medidas más esperadas de este nuevo pacto es la ampliación del concepto de violencia machista. Hasta el momento solo se consideraba la violencia ejercida por parejas y exparejas, pero a partir de este Pacto se contemplan todos los tipos de violencia contra las mujeres incluidas en el Convenio de Estambul: se incluirá la violación, la mutilación genital, el matrimonio forzado, el acoso sexual, el aborto y la esterilización forzada y el acoso por razones de género.

También con este pacto las madres que habían perdido a sus hijos asesinados por sus compañeros sentimentales o exparejas, serán consideradas también víctimas y tendrán derecho a las mismas ayudas y protección.

Además, el pacto contempla más medidas en el terreno de la justicia y para la concienciación de la sociedad, entre otras cosas. En cualquier caso, se trata de un paso adelante muy importante que debería traducirse en un conjunto de mejoras y medidas para asistir a las víctimas.

feminismo

Desde los años 80 hasta la actualidad, España, al igual que muchos otros países del mundo ha adoptado medidas para condenar todo tipo de discriminación y violencia contra las mujeres, aunque todavía hay muchos en los que no se pone en práctica.

Está claro que son medidas necesarias y que han supuesto un paso adelante para luchar contra esta práctica atroz, pero todas estas medidas siguen sin ser suficientes. Y no hace falta preguntarse por qué: solo retroceder unos párrafos en este mismo artículo y ver la cantidad de vidas que se han perdido en lo que llevamos de año.

Fotos| Gtresonline, Pexels.com y Jacinta Lluch.

Gráficos| Javier Lacort

En Trendencias| La violencia machista sale barata: uno de cada cuatro maltratadores no cumple su condena

También te recomendamos

Space Economy: cuando tu negocio no está ni a pie de calle ni online, sino en la órbita geoestacionaria

Estas son las claves del Pacto contra la Violencia de Género aprobado por el Congreso

La carta que ha escrito Nicole Kidman sobre violencia doméstica que toda mujer necesita leer en algún momento de su vida

-
La noticia Historia de la violencia de género en España. Datos y leyes para entenderlo de un vistazo fue publicada originalmente en Trendencias por Rebeca Rus .



from Trendencias http://ift.tt/2jWFO5W
via IFTTT DE Rebeca Rus Trendencias PARA VIDA SANA ECUADOR

You Might Also Like

0 comments

recent posts

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Blog Archive

SUSCRIBIRSE POR CORREO