Cinco alimentos exóticos que puedes incluir en tus platos

4:05 a.m.

Food 2587993 1280

Cada vez son más los alimentos nuevos que ingresan al mercado, con aspecto, nombres e incluso propiedades exóticas. Muchos de ellos pueden ayudarnos a diversificar nuestra dieta e incluso, ofrecer buenos nutrientes a la misma, por eso, hoy te mostramos cinco alimentos exóticos que puedes incluir en tus platos.

Rambutan

Rambutan 2477584 1280

Pertenece a la familia del litchi pero de aspecto "peludo". También es llamado nefelio o litchi peludo y a juzgar por su aspecto jamás lo probaríamos, sin embargo, tuve oportunidad de degustar esta fruta exótica en México y la verdad es que resulta muy agradable, semejante a la uva en su consistencia y de un sabor entre dulce y ácido muy atractivo.

El rambután es originario de Malasia aunque se produce en diferentes zonas cálidas del mundo. Ofrece un alto contenido acuoso que se observa en su consistencia y aspecto, pero también aporta fibra, potasio y vitamina C en menor medida.

Podemos consumirla como tal fresca o sumarla a una ensalada junto a frutas o verduras. También imagino que va muy bien en preparaciones con queso tal como las uvas pero no son aptas para brochetas por ejemplo porque poseen un hueso central de gran tamaño que obliga a cortar su pulpa en trozos.

Plancton

1366 2000

Es un derivado del plancton marino con el cual se alimentan muchos peces y que en su versión deshidratada hoy en día se comercializa como suplemento para enriquecer diferentes platos.

Posee una gran variedad de vitaminas y minerales y se puede incorporar como otros suplementos a muchas preparaciones como puede ser un batido, un vaso de leche, una salsa y similares. Se encuentra bajo el nombre de fitoplancton en casas específicas y se promociona como un súper- alimento en la actualidad.

Aceite de coco

Coconut Oil In Jar 2090072 1280

Es uno de los alimentos exóticos más comercializados en la actualidad, pues incluso, se promociona como una ayuda para adelgazar, ya que aun tratándose de un alimento rico en grasas saturadas, éstas se oxidan rápidamente por ser ácidos grasos de cadena media.

Esto lo diferencia del aceite de palma y por ello, resulta una buena alternativa al momento de cocinar y también, es muy empleado en la industria cosmética por ser sólido a temperatura ambiente. Incluso, es un aceite muy resistente a altas temperaturas por lo que se recomienda también, para frituras o para dar sabor exótico a preparaciones cuya cocción se realiza a fuego directo.

Moringa

1366 20001

Es originaria de la India y posee una gran riqueza nutricional debido a un alto contenido proteico cercano al 30% así como variedad de vitaminas y minerales entre los cuales destaca el potasio, calcio, hierro, vitamina C, E y A.

Como si fuera poco posee polifenoles con acción antioxidante que en nuestro organismo tienen también efecto antiinflamatorio y anticancerígeno, por lo tanto, la moringa puede ofrecer muchos beneficios al organismo.

Podemos consumir sus hojas frescas como otras hojas verdes, o bien, emplear moringa seca y en polvo como suplemento nutricional. También su raíz puede usarse como si fuera un tubérculo más, por ejemplo, en reemplazo de zanahoria, por lo que tenemos diferentes opciones para usar este alimento exótico con valiosas propiedades para el organismo.

Kañiwa

1366 2000

Es al igual que la quinoa o el amaranto, un pseudocereal rico en proteínas, vitaminas y minerales varios. Originario de la región andina de América del Sur, también comparte propiedades nutricionales con la quinoa.

Su grano es de pequeño tamaño, su sabor como el de una legumbre por lo que puede emplearse para platos de todo tipo y su cocción muy sencilla aunque requiere un previo lavado para eliminar las saponinas que recubre cada semilla.

Podemos usarla para ensaladas, pasteles, salteados, sopas u otros platos tal como la quinoa, y enriquecer con la kañiwa nuestra dieta habitual.

Los inconvenientes de consumir alimentos exóticos

Si bien sumar nuevos alimentos a la dieta puede dar diversidad a la misma y ofrecer beneficios si escogemos aquellos con buenas propiedades como los nombrados anteriormente, también existen algunos inconvenientes de consumir alimentos exóticos.

Los más lógicos son el precio y el acceso a los mismos, ya que si no se trata de alimentos exóticos que se han puesto de moda conseguir los mismos puede resultar complejo y acceder a los mismos muy caro. Los lugares que casi siempre lo ofrecen son páginas webs con ventas online, herbolarios, casas de productos importados, comercios de venta de alimentos naturales o de suplementos.

Su alto precio, difícil acceso y alto impacto medioambiental son inconvenientes a la hora de consumir alimentos exóticos

Pero además, estos alimentos que no son de producción local y por esa misma razón son exóticos, tienen un impacto medioambiental de gran magnitud, pues requieren de un gran traslado para llegar a nuestras manos y eso se refleja en su alto costo así como en una mayor huella de carbono .

Como si fuera poco, convertir en moda o en alimentos de consumo habitual ingredientes exóticos puede implicar el uso indebido de las tierras y una producción con impacto medioambiental y social negativo como sucede con el aceite de palma. Por lo tanto, lo mejor es no hacer de los alimentos exóticos alimentos habituales, sino consumirlos como tal: de forma ocasional y no en exceso.

Además, tenemos variedad de alimentos de producción local que podemos aprovechar y que encontraremos a menor precio y de muy buena calidad al alcance de nuestra mano.

Imagen | Pixabay, EcoInteligencia, iStock y Gail.

También te recomendamos

¿Basamos nuestra alimentación en una pirámide alimentaria desastrosa? Cambios necesarios (y II)

Top 11 de alimentos ricos en iodo

15 tipos de compañeros de oficina que todos hemos tenido (y tenemos)

-
La noticia Cinco alimentos exóticos que puedes incluir en tus platos fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Gabriela Gottau

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Hay vida más allá del huevo para sumar proteína a tu desayuno: estas son las mejores opciones

Las proteínas son un macronutriente esencial que se han situado al nivel que merecen. Los desayunos poco saludables que incluyen bollería y...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *