Para qué sirven las marcas de colores que encontramos en las rutas de senderismo y qué significa cada una

4:53 a.m.

Para qué sirven las marcas de colores que encontramos en las rutas de senderismo y qué significa cada una

El verano ya está aquí y con él las escapadas a la montaña por vacaciones. Las rutas más conocidas de trekking están correctamente señalizadas para evitar perdernos a lo largo del recorrido y saber aspectos técnicos como el kilómetro en el que estamos, si se trata de un tipo de sendero u otro o si tenemos que coger un desvío o no. Estas son las marcas y señales de senderismo que te encontrarás en tus escapadas por la montaña.

Las señales que encontrarás al llegar al inicio de tu ruta

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) va actualizando cada cierto tiempo su Manual de Señalización de Senderos. En él se recogen las marcas de señalización de los senderos homologados de Gran Recorrido (GR), Pequeño Recorrido (PR) y Sendero Local (SL).

El objetivo es que el usuario pueda realizar senderismo de manera fácil y segura, haciéndole conocer los espacios por los que está transitando. Gracias a simples marcas, como las señales que vemos cuando vamos conduciendo por la carretera, podemos saber si vamos por el buen camino y otra información útil.

Paneles informativos: la entrada a la caminata

Img 20210418 Wa0008

Cuando llegas al inicio de una ruta homologada te encontrarás con un panel informativo en el que verás una representación gráfica del territorio con las opciones de senderismo que se pueden realizar. En el panel se mostrarán los aspectos técnicos básicos de la ruta: distancia, desnivel, dificultad y algunas indicaciones más de seguridad.

Una vez que comenzamos la ruta pueden existir otros paneles informativos que nos dan información sobre la flora y la fauna, o sobre algún punto concreto a destacar.

Tipo de sendero por el que vas y marcas que te encontrarás

Lo básico: colores y características del GR, PR, SL

Senderos Homologados Imagen extraída de Misendafedme.es

Los senderos GR se identifican con el color blanco y rojo. Estos senderos tienen más de 50 kilómetros continuados. Los senderos PR se identifican con los colores blanco y amarillo y tienen entre 10 y 50 km, salvo en los casos que no existan SL, que irán desde los 0 a los 50 km.

Los SL se identifican con los colores blanco y verde, ocupando una distancia menor de 10 kilómetros. En algunos territorios por condiciones especiales no se marcan este tipo de senderos, así que se toman como PR. Cada uno de estos senderos puede tener variantes, derivaciones y enlaces.

Puede darse el caso de tramos coincidentes en el que aparezcan tres colores. El blanco está presente siempre, y serán los demás (rojo, amarillo o verde) los que aparezcan junto a él. Eso indica un tramo en el que caminaremos a la vez por dos tipos de sendero.

Las marcas del GR, PR y SL

Senderos Homologados Imagen extraída de Misendafedme.es

En la imagen anterior encontramos tres marcas en cada uno de los tipos de senderos, siendo iguales en forma para los tres tipos, pero diferente en los colores. La marca que se indica con dos líneas paralelas, la que está en primer lugar en la imagen, se conoce como marca de continuidad.

En tu caminata verás una y otra vez esta marca con el color blanco arriba y el color rojo, amarillo o verde debajo. Esto indica que vas por el camino correcto. Es un simple indicativo para hacerte ver que no te has perdido. En algún momento del camino te pueden encontrar con la segunda marca en forma de cruz.

La forma de cruz indica que no avances por ahí porque es la dirección equivocada. Esta señal se utiliza cuando hay un desvío que tienes que tomar y puede que no te hayas dado cuenta. Al encontrar esta señal en forma de cruz debes buscar la imagen de dos líneas paralelas que será la que te indique el camino correcto.

La tercera marca que podemos ver en la imagen anterior, la que está en medio de las otras dos, indica un cambio de dirección. Esta señal es menos común y se utiliza de manera extraordinaria para avisar de un cruce en el que hay que realizar un giro destacado.

¿Dónde se encuentran estas señales y marcas?

Las marcas se sitúan normalmente en unas balizas a lo largo del recorrido, especialmente en zonas de confusión como cruces y desvíos. También las puedes encontrar en postes con flechas adicionales que señalan variantes, derivaciones y enlaces del sendero GR, PQ o SL que estás caminando.

Otras opciones son que aparezcan en elementos del terreno como una piedra o en lugares visibles, como esquina de un muro. Cualquiera que sea la opción, aparecerá de manera clara si vas en la dirección correcta (dos líneas paralelas), si el sendero no continúa por ahí (dos líneas en forma de cruz) o si viene un cambio de sentido (dos líneas paralelas que luego forman ángulo).

Otras marcas que puedes encontrar en tus caminatas por la montaña

Puede que en los kilómetros de senderismo te topes con alguna etiqueta menos común, pero como principiante ya conoces lo más importante. Si quieres profundizar más en etiquetas de senderos con interés histórico-artístico, interés medioambiental o la forma en qué se colocan todas las marcas en la montaña, puedes hacerlo en este Manual de Señalización de Senderos de La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME).

En Vitónica | La ruta de senderismo que esconde una de las cascadas más espectaculares de España y que ha cautivado hasta al National Geographic

Imágenes | Manel,  Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Flickr)

-
La noticia Para qué sirven las marcas de colores que encontramos en las rutas de senderismo y qué significa cada una fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Para qué sirven las marcas de colores que encontramos en las rutas de senderismo y qué significa cada unaJoaquín Vico Plaza https://ift.tt/zt8hCOd Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Volumen, intensidad o frecuencia: ¿qué es más importante para ganar masa muscular?

Aunque tradicionalmente la intensidad suele entenderse como la carga que levantamos en la barra, lo más adecuado es entenderla como el esfu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *