Popeye se hacía más fuerte y musculoso con las espinacas: la verdad detrás del mito

4:53 a.m.

Popeye se hacía más fuerte y musculoso con las espinacas: la verdad detrás del mito

Todo personaje de ficción que está en desventaja con su enemigo cuenta con una herramienta secreta que le hace vencer finalmente en la batalla. Un ejemplo de estos poderes que convertían a un personaje normal en superhéroe se pueden ejemplificar con la pócima secreta que servía a Astérix para arrasar a los romanos, o las espinacas de las que Popeye el marino recibía la fuerza extra para enfrentarse a Bluto, mucho más grande y resistente. Desconocemos los ingredientes de la pócima de Astérix, pero ¿es verdad que las espinacas dan esa fuerza extra a quien las toma?

La asociación entre las espinacas de Popeye y su ganancia de fuerza y músculo

Popeye el marino fue un personaje que nació hace ya casi 100 años y que es conocido por muchas generaciones. Este marinero obtenía fuerza instantánea cuando se tomaba de una sentada una lata de espinacas. Al ingerirlas, sus músculos se inflaban y le daban mucha ventaja con respecto a antes de tomarlas.

Curiosamente, las espinacas están asociadas a ese aumento de fuerza y masa muscular, por lo que Popeye era muy listo con la verdura que escogió. Además de contener muchas vitaminas y minerales, que son beneficiosas para la salud, este vegetal de hoja verde contiene nitratos, un precursor del óxido nítrico.

El óxido nítrico es una molécula producida por el cuerpo humano que dan lugar a una variedad de acciones que incluyen vasodilatación, mejor manejo del calcio, mejor economía del ejercicio y mayor velocidad de las contracciones del músculo esquelético.

La remolacha es el vegetal más estudiado como precursor del óxido nítrico, existiendo datos consistentes sobre el uso de suplementos de zumo de remolacha en el rendimiento deportivo. Las espinacas siguen el mismo funcionamiento de la remolacha al ser también ricas en nitratos.

¿Qué dice la ciencia?

El extracto de espinacas es un complemento alimenticio muy utilizado para aumentar la fuerza y la masa muscular durante el entrenamiento de fuerza, además de reducir la fatiga y facilitar la recuperación. Además de los nitratos citados anteriormente, este vegetal es rico en fitoecdisteroideos, particularmente 20-hidroxiecdisona, que son los que han mostrado científicamente las mejoras citadas.

Este componente presente en las espinacas está envuelto en la síntesis de proteínas y vías de señalización anabólicas que son determinantes para el mantenimiento y mejora del músculo esquelético. Esas son las razones por las que Popeye estaba en lo cierto y veía como sus músculos y fuerza aumentaban después de su lata de espinacas.

Popeye tomaba extracto de espinacas, no espinacas normales

Jonathan Monck Mason Qb7bbxvvwru Unsplash

Cuando se analiza un componente determinado de un alimento, ya sean los nitratos, los fitoecdisteroideos o cualquier otro, se utilizan extractos de los mismos en forma de suplemento. Los extractos permiten aislar una gran cantidad de estos componentes y tomarlos de manera fácil, que de otra forma supondría tomar kilos y kilos de espinacas.

Popeye no podía detenerse a comer tres kilos de espinacas cuando llegaba la urgencia, así que "lo tomaba era un suplemento". Ocurre lo mismo con los estudios que hablan de flavonoides, presentes en muchos alimentos de origen vegetal, resveratrol, antioxidante presente en la uva y el vino, y con cualquier otro componente que te suene.

De ahí que una copa de vino no sea saludable para el corazón porque, al igual que Popeye debería tomar kilos y kilos de espinacas para ver mejoras en su fuerza y masa muscular, tendríamos que beber litros y litros de vino para obtener los beneficios del resveratrol. Además, si bebemos esas cantidades de vino, o comemos esas cantidades de espinacas, tendríamos otros problemas asociados.

Por lo tanto, las espinacas contienen precursores del óxido nítrico (nitratos) y accionadores de la síntesis de proteína (fitoecdisteroideos ), pero en una dieta normal no notaremos grandes diferencias. Lo que marcará la diferencia es seguir una dieta saludable que vaya sumando estos y otros componentes a nuestro día a día, y en su conjunto harán que nuestros músculos y todo el organismo funcionen a la perfección.

Referencias

Isenmann, E., Ambrosio, G., Joseph, J. F., Mazzarino, M., de la Torre, X., Zimmer, P., Kazlauskas, R., Goebel, C., Botrè, F., Diel, P., & Parr, M. K. (2019). Ecdysteroids as non-conventional anabolic agent: performance enhancement by ecdysterone supplementation in humans. Archives of toxicology, 93(7), 1807–1816. https://doi.org/10.1007/s00204-019-02490-x

Haynes, J. T., 4th, Townsend, J. R., Aziz, M. A., Jones, M. D., Littlefield, L. A., Ruiz, M. D., Johnson, K. D., & Gonzalez, A. M. (2021). Impact of Red Spinach Extract Supplementation on Bench Press Performance, Muscle Oxygenation, and Cognitive Function in Resistance-Trained Males. Sports (Basel, Switzerland), 9(6), 77. https://doi.org/10.3390/sports9060077

Gorelick-Feldman, J., Cohick, W., & Raskin, I. (2010). Ecdysteroids elicit a rapid Ca2+ flux leading to Akt activation and increased protein synthesis in skeletal muscle cells. Steroids, 75(10), 632–637. https://doi.org/10.1016/j.steroids.2010.03.008

En Vitónica | La guía definitiva para ganar masa muscular de forma efectiva: todas las claves que influirán 

Imágenes | Thomas Richard (Unsplash), Jonathan Monck-Mason (Unsplash)

-
La noticia Popeye se hacía más fuerte y musculoso con las espinacas: la verdad detrás del mito fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Popeye se hacía más fuerte y musculoso con las espinacas: la verdad detrás del mito Joaquín Vico Plaza https://ift.tt/TUZ0rON Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Volumen, intensidad o frecuencia: ¿qué es más importante para ganar masa muscular?

Aunque tradicionalmente la intensidad suele entenderse como la carga que levantamos en la barra, lo más adecuado es entenderla como el esfu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *