Las tres lecciones de vida que Roger Federer compartió en su discurso en una universidad de Estados Unidos

4:53 a.m.

Las tres lecciones de vida que Roger Federer compartió en su discurso en una universidad de Estados Unidos

Roger Federer es el mejor tenista de todos los tiempos para muchos. Más allá de ser superado en grandes premios por Rafael Nadal y Novak Djokovic, el estilo y la elegancia del suizo le han señalado como un tenista extraordinario. Después de su retirada en septiembre de 2022, su figura sigue siendo una motivación para muchos. Ejemplo de ello es la invitación que recibió para el discurso de graduación en una universidad estadounidense, Dartmouth College, una universidad ubicada en Hanover, Nuevo Hampshire. Extraemos las lecciones de vida que Federer dejó en su discurso.

Las tres lecciones de "tenis" de Roger Federer 

Las redes sociales tienen una parte oscura que nos atrapa y nos hace perder el tiempo, pero gracias a internet tenemos a mano vídeos como el anterior en el que Roger Federer nos da varias lecciones de vida. La Universidad de Dartmoth compartía con el mundo hace unos días el discurso del suizo del que podemos extraer las "lecciones de tenis".

El tenista más elegante que hemos podido ver en las canchas de juego hacía varios comentarios para romper el hielo, como cuando destaca el juego del 'beer pong', ese juego universitario en el que hay que meter una pelota de ping pong en la cerveza del contrario para que se la beba.

Los 25 minutos de discurso están repletos de experiencia y aprendizajes, especialmente la parte que Federer define como "lecciones del tenis". Una vez retirado del tenis ha podido extraer lo que ha aprendido en todos sus años de tenista profesional y que le sirven para el resto de su vida.

"El esfuerzo es un mito"

Una de las características propias del tenista suizo era verle hacer las cosas de manera muy fácil. Le llegaron a decir varias veces que ni sudaba, pero eso no significa que no lo hiciera donde lo tenía que hacer. Todos los comentarios negativos que fue recibiendo en su carrera los utilizó para entrenar más duro.

Lo que hacer Roger era entrenar duro y sudar cuando las cámaras no lo veían, y eso es lo que hacía que luego pareciera fácil jugar al tenis en las competiciones. En esas sesiones diarias, el suizo entrenaba un amplio surtido de golpes y estrategias para que luego pudiera desplegar el arsenal en la pista y ganar a sus oponentes "sin esfuerzo".

El talento es fundamental en la vida y en el deporte, pero en el tenis, como en la vida, la disciplina también es talento, como lo es la paciencia, comenta Federer. El talento se trabaja con la confianza en uno mismo, con el trabajo diario y con paciencia para que aparezca.

"Es solo un punto"

Puedes trabajar muy duro y perder. En el tenis solamente gana uno cada torneo y el resto pierde, o no lo gana. Esta lección se ejemplifica con el considerado para muchos el mejor partido de la historia de tenis: la final de Wimbledon entre Roger Federer y Rafael Nadal en 2008, que ganó el español.

Casi cinco horas de partido con agónicos puntos decantaron la balanza para Nadal, aunque para hacerte una idea, el marcador fue de 6-4 6-4 6-7 6-7 y 9-7 para el manacorí. Este momento supuso un golpe para la carrera de Federer en que muchos ya le daban por rey destronado, lugar que ocupaba para ellos Rafael Nada.

Sin embargo, este partido era uno más. Ahí comienza la verdadera lección: incluso los jugadores profesionales de tenis apenas ganan la mitad de los puntos. El tenista explicaba que en su carrera ganaba el 54% de puntos en sus victorias. Eso significa que perdía casi la mitad de los mismos.

En esos momentos en los que fallaba se decía a sí mismo "es solo un punto". Este foco y claridad a la hora de digerir un fallo y dejarlo atrás es fundamental en el tenis y en la vida. Si nos llevamos ese error con nosotros afectará al siguiente punto, que en la vida es a nuestro siguiente paso.

"La vida es más importante que la cancha"

Una cancha de tenis tiene el tamaño de una habitación, así que el mundo es mucho más grande que eso. Federer ha participado en muchas acciones solidarias a lo largo del mundo en las que los niños no tienen las mismas opciones que tú y yo que estamos leyendo esto en nuestro móvil u ordenador.

Cada uno de vosotros tiene mucho que dar porque la vida es mucho más grande que la cancha, lo que se traduce en que hemos de dar a cada cosa la importancia y foco que se merece: dedicarnos a nuestro trabajo en nuestro horario laboral, a nuestros amigos cuando estemos con ellos y poner el foco en lo que estemos en cada momento, pero ser buenas personas a tiempo completo.

Esta analogía con la vida explica a los estudiantes allí presentes que el mundo es muy grande para centrarnos única y exclusivamente en una cosa y dejar de lado todo lo demás. Por eso Federer termina diciendo:

De un graduado (en tenis) a otro, no puedo esperar para ver cuál es el próximo paso. Cualquiera que sea, da lo mejor de ti. Juega libre, inténtalo todo, sobre todo se amable con los demás y diviértete.

En Vitónica | "Nunca, nunca te rindas": el récord inhumano de Nyad que casi le cuesta la vida varias veces

Imágenes | Roger Federer (Instagram)

-
La noticia Las tres lecciones de vida que Roger Federer compartió en su discurso en una universidad de Estados Unidos fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Las tres lecciones de vida que Roger Federer compartió en su discurso en una universidad de Estados UnidosJoaquín Vico Plaza https://ift.tt/CrsBZNt Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Volumen, intensidad o frecuencia: ¿qué es más importante para ganar masa muscular?

Aunque tradicionalmente la intensidad suele entenderse como la carga que levantamos en la barra, lo más adecuado es entenderla como el esfu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *