El alimento que muchas embarazadas no toman lo suficiente para mejorar el desarrollo del cerebro del bebé

6:53 a.m.

El alimento que muchas embarazadas no toman lo suficiente para mejorar el desarrollo del cerebro del bebé

No todas las grasas son iguales, por lo que no se pueden meter en el mismo "saco del demonio" a todas. Más allá de las grasas trans, las que llevan los ultraprocesados y hay que evitar a toda costa, encontramos grasas saturadas y grasas insaturadas (monoinsaturaas y poliinsaturadas). Los conocidos ácidos grasos omega-3 pertenecen a la familia de las grasas poliinsaturadas, las que han demostrado ser una opción dietética espectacular para la salud. Este tipo de grasas son vitales a lo largo de la vida, incluso antes de nacer.

Omega-3 y su relación con el cerebro del bebé antes de nacer

Alicia Petresc C3kzp4azg6g Unsplash

Los PUFA n-3, el nombre técnico de los ácidos grasos poliinsaturados omega 3, contribuyen al desarrollo neurológico del bebé durante el embarazo y puede mejorar una serie de parámetros, como la reducción de parto prematuro. Esa es la razón por la que a las embarazadas se les recomiendan alimentos como el pescado azul durante las semanas de gestación.

El pescado azul, los frutos secos, las semillas y el aceite de oliva virgen extra son las principales fuentes de PUFA n-3. Las directrices actuales recomiendan la ingesta, al menos, de dos a tres porciones de pescado por semana durante el embarazo para llegar a un promedio de al menos 500 mg/día de PUFA n -3 o 200 mg/día de DHA (ácido docosahexaenoico, un tipo de ácido graso omega 3).

Sin embargo, investigaciones como el recién publicado estudio en la revista Public Health Nutrition ponen de manifiesto que, como mínimo, una cuarta parte de las mujeres en Estados Unidos no obtienen suficientes PUFA n-3.

Este dato se podría extrapolar a otros países desarrollados como España, aunque la idea es quedarnos con que estas grasas son fundamentales para el desarrollo del feto y en muchos casos no se llega al umbral recomendado.

Las razones pueden ser muy variadas, desde el miedo al mercurio en ciertos pescados azules como el atún hasta el precio elevado de estos productos que no permite comerlo de manera frecuente a muchas familias. Una alternativa para suplir estas barreras es el uso de suplementos de omega-3.

Mensaje para llegar a casa

El embarazo es una fase fundamental para la nueva persona que llega al mundo. De hecho, el hombre que suele escaquearse de su efecto en el desarrollo del feto, participa en el mismo con la calidad de su esperma que será mejor o peor según sus hábitos saludables.

Una vez la mujer sabe que está embarazada comienza "su competición" que llegará unas 40 semanas después con el parto. En ese proceso, su conexión con el feto es más importante incluso de lo que muchos pensamos, influyendo en el desarrollo de elementos como la mejora de sus capacidades cognitivas.

Nutrientes como los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 son esenciales para nuestro cerebro y el del bebé, así que tanto la madre como el bebé se beneficiarán de su consumo a lo largo del embarazo. Si estás embarazada o sabes de alguien que lo esté, puedes comentarle que hable con su médico y nutricionista para establecer un plan dietético que le venga bien a ella y a la futura vida que está por venir.

Referencias

Oken, E., Musci, R. J., Westlake, M., Gachigi, K., Aschner, J. L., Barnes, K. L., Bastain, T. M., Buss, C., Camargo, C. A., Jr, Cordero, J. F., Dabelea, D., Dunlop, A. L., Ghassabian, A., Hipwell, A. E., Hockett, C. W., Karagas, M. R., Lugo-Candelas, C., Margolis, A. E., O'Connor, T. G., Shuster, C. L., … program collaborators for Environmental influences on Child Health Outcomes (2024). Demographic and health characteristics associated with fish and n-3 fatty acid supplement intake during pregnancy: results from pregnancy cohorts in the ECHO programme. Public health nutrition, 27(1), e94. https://doi.org/10.1017/S136898002400051X

Middleton, P., Gomersall, J. C., Gould, J. F., Shepherd, E., Olsen, S. F., & Makrides, M. (2018). Omega-3 fatty acid addition during pregnancy. The Cochrane database of systematic reviews, 11(11), CD003402. https://doi.org/10.1002/14651858.CD003402.pub3

Koletzko, B., Cetin, I., Brenna, J. T., Perinatal Lipid Intake Working Group, Child Health Foundation, Diabetic Pregnancy Study Group, European Association of Perinatal Medicine, European Association of Perinatal Medicine, European Society for Clinical Nutrition and Metabolism, European Society for Paediatric Gastroenterology, Hepatology and Nutrition, Committee on Nutrition, International Federation of Placenta Associations, & International Society for the Study of Fatty Acids and Lipids (2007). Dietary fat intakes for pregnant and lactating women. The British journal of nutrition, 98(5), 873–877. https://doi.org/10.1017/S0007114507764747

Makrides M. (2019). ω-3 Fatty Acids in Pregnancy: Time for Action. The Journal of nutrition, 149(4), 549–550. https://doi.org/10.1093/jn/nxy309

En Vitónica | Esta dieta podría reducir complicaciones, algunas graves, durante el embarazo

Imágenes | Ernst-Günther Krause (Unsplash), Alicia Petresc (Unsplash)

-
La noticia El alimento que muchas embarazadas no toman lo suficiente para mejorar el desarrollo del cerebro del bebé fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- El alimento que muchas embarazadas no toman lo suficiente para mejorar el desarrollo del cerebro del bebé Joaquín Vico Plaza https://ift.tt/BLXVqri Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Volumen, intensidad o frecuencia: ¿qué es más importante para ganar masa muscular?

Aunque tradicionalmente la intensidad suele entenderse como la carga que levantamos en la barra, lo más adecuado es entenderla como el esfu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *