Boticaria García revela en su libro uno de los peores alimentos que existen, un verdadero "zorromostro" nutricional

6:53 a.m.

Boticaria García revela en su libro uno de los peores alimentos que existen, un verdadero "zorromostro" nutricional

Marián García es una de las mejores divulgadoras de nutrición que tenemos en España. En uno de sus libros, "El jamón de York no existe: La guía para comprar saludable y descubrir los secretos del supermercado", habla sobre zorromostros nutricionales que son "productos extraños y terriblemente feos". El surimi es uno de esos alimentos raros que llamamos "palitos de cangrejo", pero de este crustáceo tiene poco.

Palitos de mar (surimi): ¿dónde está el cangrejo?

Surimi Batonnet Et Miettes

Boticaria García lleva del diccionario manchego a su libro la palabra zorromostro, que indica que algo es feo o raro. Uno de los principales zorromostros nutricionales es el surimi, lo que conocemos como "palitos de cangrejo", aunque surimi significa literalmente "carne picada".

El surimi se elabora con una mezcla de distintos tipos de pescado que no conocemos porque, salvo que el fabricante lo indique, únicamente leeremos "pasta de pescado" en etiqueta, o algo similar. El tema es que el porcentaje de pescado es mucho menor de la mitad, por lo que el resto, que puede rondar el 70% nada tiene que ver con el pescado ni el mar, a excepción del "aroma de cangrejo".

De ese aroma de cangrejo, no del cangrejo, sale el nombre de "palitos de cangrejo". Por lo tanto, si buscas pescado, esta opción no es lo que quieres. De hecho, hay muchas opciones de pescado por el mismo precio de lo que sale el kilo de este producto.

La cantidad de proteínas también es mucho menor de la que se cree, apenas de un 5%, mientras que el pescado tiene en torno a un 20%. Si lo tomamos como alimento que no engorda, estamos en lo cierto, pero por la sencilla razón que tiene una gran cantidad de agua, pero poco valor nutricional.

Sucedáneos de angula, primos hermanos de los palitos de mar

Si echas un ojo a los sucedáneos de angula u otros sucedáneos de pescado podrás ver que la lista de ingredientes se parece mucho a los palitos de mar. Lo que cambia es el aroma y poco más, así que lo ideal es buscar un pescado de calidad y barato que cocinar con especias y tendremos mucha más jugosidad, sabor y valor nutricional.

Referencias

García, M. (2019). El jamón de York no existe: la guía para comprar saludable y descubir los secretos del supermercado

En Vitónica | Boticaria García recomienda estos aperitivos saludables para llevar a nuestro picnic

Imágenes | Boticaria García (Instagram), Frrrrred (Wikimedia Commons)

-
La noticia Boticaria García revela en su libro uno de los peores alimentos que existen, un verdadero "zorromostro" nutricional fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Boticaria García revela en su libro uno de los peores alimentos que existen, un verdadero "zorromostro" nutricional Joaquín Vico Plaza https://ift.tt/6P0rnDQ Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Volumen, intensidad o frecuencia: ¿qué es más importante para ganar masa muscular?

Aunque tradicionalmente la intensidad suele entenderse como la carga que levantamos en la barra, lo más adecuado es entenderla como el esfu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *