Los suplementos y medicamentos que debes evitar si tomas magnesio

4:53 a.m.

Los suplementos y medicamentos que debes evitar si tomas magnesio

El magnesio es uno de los minerales más comunes en el cuerpo humano, siendo el protagonista de más de 600 reacciones metabólicas. Con una dieta saludable aportamos la cantidad necesaria de este mineral, pero si tenemos una dieta deficiente puede que necesitemos una ayuda extra en forma de suplemento. El problema llega cuando el suplemento de magnesio puede interferir en la absorción de otros minerales o interaccionar con algunos fármacos.

Las interferencias del magnesio con otros minerales y medicamentos

Mind Favour H1sdi0ii2bm Unsplash 1

Las verduras, las semillas y los frutos secos son fuentes excelentes de magnesio, además de otros alimentos como cereales integrales o legumbres. Una forma sencilla de saber qué alimentos son ricos es magnesio es buscar los alimentos ricos en fibra y encontraremos la solución.

Los niveles adecuados de magnesio son muy importantes para tener una buena salud general, mejorar la calidad del sueño o mejorar alteraciones como la ansiedad, la depresión o el síndrome metabólico. Los suplementos de magnesio nos pueden ayudar a prevenir una deficiencia del mismo, pero deben tenerse algunas consideraciones en cuenta.

Diarrea si nos pasamos

El magnesio ingerido con la dieta no causa efectos adversos, pero si lo tomamos como suplemento es muy fácil pasarse de la dosis necesaria. Lo notaremos porque tendremos diarrea o incluso encontraremos una respiración extraña, como si nos faltase el aire, pero sin ser preocupante.

El magnesio compite con otros minerales

Dice el refrán que quien mucho abarca, poco aprieta. Eso sucede con la absorción de determinados componentes que ingerimos en forma de comida o suplemento. Se produce una "guerra interna" en la que uno ganará y se absorberá más y otro perderá y se absorberá menos.

Un ejemplo de ello es el hierro, que compite con el magnesio si se toma a la vez, lo que puede ser preocupante si tenemos anemia o estamos tomando hierro como recomendación médica. Con el zinc ocurre lo mismo, pudiendo empeorar su absorción si lo tomamos conjuntamente con el magnesio.

El calcio es otro de los minerales que, aunque incluso se receta en la misma pastilla a veces, no funciona bien con el magnesio. Al tomar un multivitamínico con el magnesio puede generar este fenómeno de interferencia en el que ciertos minerales se absorberán menos que si se toman separados del magnesio.

Forma de evitar interferencias del magnesio con otros minerales

Lo más sencillo es distanciar la toma de magnesio del resto de minerales unas cuatro horas, aproximadamente. En este tiempo la absorción del magnesio no interferirá en la buena absorción del hierro, zinc o calcio. Como las tomas de estos suplementos suelen de ser de una al día, o máximo dos, puedes escoger la mañana para uno y la tarde para el otro.

Más allá de una posible interacción entre minerales, es fundamental explicar a nuestro médico si tomamos magnesio porque puede interferir en la absorción de medicamentos como antibióticos, diuréticos, medicación para la tiroides o anticoagulantes.

Para ahorrar estos posibles inconvenientes, lo ideal es mejorar la dieta con alimentos ricos en fibra como los comentados en el apartado anterior y no requerir suplementación de magnesio.

En Vitónica | Cómo saber si tienes deficiencia de magnesio: estos son los posibles síntomas

Imágenes | ASN (Unsplash), MIND FAVOUR (Unsplash)

-
La noticia Los suplementos y medicamentos que debes evitar si tomas magnesio fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Los suplementos y medicamentos que debes evitar si tomas magnesio Joaquín Vico Plaza https://ift.tt/kedLjfI Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Boticaria García revela en su libro uno de los peores alimentos que existen, un verdadero "zorromostro" nutricional

Marián García es una de las mejores divulgadoras de nutrición que tenemos en España. En uno de sus libros, " El jamón de York no exist...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *