Por qué el daño muscular no provoca hipertrofia y por qué los investigadores creían que sí

10:53 a.m.

Por qué el daño muscular no provoca hipertrofia y por qué los investigadores creían que sí

La hipertrofia y la reparación del daño muscular son dos procesos separados que, en todo caso, si tienen algo en común es que ambos necesitan un incremento en la tasa de síntesis de nuevas proteínas. Sí, es cierto que hace unos años se creía que el daño muscular podría ser uno de los catalizadores que provocaran la hipertrofia, y para la sabiduría popular era algo que tenía toda la lógica del mundo puesto que primero rompemos algo y después lo reparamos y lo hacemos más grande y fuerte. 

Lamentablemente esto no es así ya que sabemos que la tensión mecánica es lo que realmente provoca la hipertrofia. Dicho esto, en este artículo vamos a explicar por qué el daño muscular no provoca hipertrofia y cómo, en todo caso, podría provocar lo contrario. También analizaremos las hipótesis erróneas que hace años se barajaban para defender el daño como un posible factor que explicara la hipertrofia. 

Las tres hipótesis que nos hicieron pensar que el daño muscular provocaba hipertrofia

jhtg

La hipertrofia implica hacer crecer las fibras musculares, ya sea a lo ancho o a lo largo. El daño muscular ocurre cuando se dañan las estructuras internas de una fibra muscular o las capas externas que las envuelven. Dependiendo de lo grande que sea el daño el cuerpo puede simplemente reparar y sustituir las zonas dañadas de la fibra a base de añadir nuevas proteínas, o si el daño es grave, regenerarla prácticamente de cero después de que la fibra dañada se haya descompuesto.

Vale, entonces ¿por qué hay investigadores que han creído que el daño muscular contribuye a la hipertrofia? Sencillo, porque observaban que sucedían tres cosas:

  1. La tasa de nuevas proteínas aumentaba.
  2. Había una mayor  proliferación de células satélite.
  3. Parecía que el entrenamiento excéntrico, el cual provoca mayor daño que otros tipos de entrenamiento, estimulaba mayor hipertrofia.

Veamos por qué fallan estas hipótesis.

  • El aumento en la renovación de proteínas musculares que ocurre después de entrenamientos dañinos tiene lugar debido a la necesidad de eliminar y reemplazar las áreas dañadas de las fibras musculares. La clave aquí es que esto no tiene por qué traducirse en mayor hipertrofia ya que, por ejemplo, en las primeras semanas de un entrenamiento de fuerza suele haber tasas de síntesis de proteínas más elevadas de lo normal y esto no se traduce en mayor hipertrofia.
  • Respecto a las células satélite, son células indiferenciadas, es decir, que no son células de ningún tejido concreto pero que con el estímulo adecuado podrían llegar a serlo, en este caso, musculares. Con estas sucede parecido a lo anterior ya que aunque el daño muscular aumenta su proliferación, estas células satélite están dirigidas a la reparación y no al crecimiento.
  • Por último que se observe que el entrenamiento excéntrico, que es el más dañino, produce más hipertrofia muscular tiene fácil explicación y es que durante el entrenamiento excéntrico las fibras musculares son sometidas también a tensión mecánica y esto les ofrece el estímulo que necesitan para hipertrofiarse (de forma longitudinal en este caso al tratarse de entrenamiento excéntrico). De esta manera podríamos decir que, en todo caso, las fibras musculares se hipertrofian con el entrenamiento excéntrico a pesar del daño muscular y no gracias a él.

Pero aparte de todo esto aún hay más que decir y es que hay estudios que han observado como el daño muscular inducido por laceración o compresión, es decir, sin tensión mecánica alguna sobre sus fibras, no conduce a ningún tipo de hipertrofia muscular. Es más, todo lo contrario, ya que se pueden hasta perder fibras musculares en el proceso. De esta manera, el daño muscular sería algo que puede suceder de forma simultánea al ejercicio pero que no explicaría la hipertrofia muscular que puede suceder después. Esta hipertrofia se debería a la tensión mecánica y a nada más.

De todo esto debemos sacar que hay que entrenar con inteligencia evitando todas esas actitudes de cuánto más mejor. Una de las lacras del culturismo es pensar que la cultura del esfuerzo y el sacrificio significa reventarse entrenando pensando que esto conducirá a mayor crecimiento muscular. No, no lo hace.


En Vitónica | El tiempo bajo tensión (TUT) para hipertrofia se ha explicado siempre mal: lo que debes saber

En Vitónica | Fallo muscular: ¿Cuándo es más importante llegar a él?

Imágenes | Image by prostooleh on Freepik, Image by freepik

-
La noticia Por qué el daño muscular no provoca hipertrofia y por qué los investigadores creían que sí fue publicada originalmente en Vitónica por Ángel Gardachal .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Por qué el daño muscular no provoca hipertrofia y por qué los investigadores creían que sí Ángel Gardachal https://ift.tt/vnqMRbO Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Un nuevo estudio revela cuál es la dieta que te ayudará a dormir como un bebé por la noche

¿Te ha pasado alguna vez que has comido y te han entrado tanto sueño que te costaba mantenerte despierto? ¿Por qué no aprovechar esta situa...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *