La regla del 80/20 es el recurso infalible para aumentar la productividad y así puedes aplicarla

7:54 a.m.

La regla del 80/20 es el recurso infalible para aumentar la productividad y así puedes aplicarla

Maximizar la productividad, ya sea en el trabajo o en las tareas cotidianas que realizamos en nuestro hogar, resulta fundamental para invertir bien nuestros tiempos y no desperdiciar energía ni recursos en lo que hacemos. Por eso, te mostramos en qué consiste la regla del 80/20 que constituye un recurso infalible para aumentar la productividad y puedes aplicarlo a muchos ámbitos de la vida diaria.

La regla del 80/20 o el principio de Pareto

En 1986 el economista y filósofo Vilfredo Federico Pareto usó la regla del 80/20  por primera vez, para referirse a cómo era la distribución de tierras en Italia: el 80% de las tierras eran propiedad de sólo el 20% de la población, y este dato se repetía en muchos ámbitos de su vida como por ejemplo en su jardín, porque el 20% de las plantas daba el 80% de la fruta recolectada.

Así, el principio de Pareto contempla la distribución y el impacto o los resultados, y puede verse reflejado en muchos ámbitos de nuestra vida diaria, como por ejemplo en la economía, en la organización de nuestro tiempo, y demás.

Dado que la productividad es una medición que refleja la relación entre los  resultados de la actividad, el tiempo invertido y los recursos utilizados en ella, esta regla es infalible para maximizar la misma y obtener un rendimiento apropiado con un esfuerzo inferior.

La regla del 80/20 establece que de manera general el 80% de los resultados provienen de sólo el 20% de nuestro esfuerzo o acciones realizadas.

Por esta razón, analizando las tareas o actividades pendientes que debemos  realizar, el principio de Pareto propone enfocarnos en el 20% que producirá el 80% del impacto.

Es decir, debemos seleccionar aquellas acciones que tendrán mayor impacto en los resultados de nuestro trabajo, en nuestro examen, o en el orden de nuestra casa, y realizar aquellas primero, para después recién prestar atención a aquellas acciones que tienen menores beneficios.

Concentrarnos en el 20% que produce el 80% de los resultados, permitirá aprovechar al máximo nuestra energía en las acciones más relevantes y destinar un menor esfuerzo o aquellas horas de inferior productividad al resto de las tareas que tienen una prioridad reducida y menor impacto en el ámbito que se realizan.

La regla del 80/20 o el principio de Pareto es infalible para maximizar la  productividad y requiere tener muy claro nuestras prioridades así como  también el impacto de diferentes acciones, ya que en todo momento debemos  enfocarnos en el 20% más útil y dedicar nuestra mayor energía, esfuerzo y las horas de máxima productividad, a dichas tareas.

En Vitónica | Más productividad y menos cansancio: así puedes lograrlo con la técnica del 'trabajador perezoso' de Bill Gates

Imagen | cottonbro studio

-
La noticia La regla del 80/20 es el recurso infalible para aumentar la productividad y así puedes aplicarla fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- La regla del 80/20 es el recurso infalible para aumentar la productividad y así puedes aplicarla Gabriela Gottau https://ift.tt/It3NTna Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Rutina de ejercicios en casa: un ejemplo práctico

En los últimos dos años, muchas personas han cambiado el entrenamiento en el gimnasio por el entrenamiento en casa. Los motivos pueden ser ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *