Como nutricionista, respondo a la pregunta de qué engorda más: el azúcar o la harina

7:53 a.m.

Como nutricionista, respondo a la pregunta de qué engorda más: el azúcar o la harina

Los alimentos fuentes de hidratos de carbono suelen ser los grandes maltratados al momento de cuidar nuestra alimentación y especialmente si buscamos bajar de peso. Por eso, como nutricionista respondo a la pregunta de qué engorda más: el azúcar o la harina.

Azúcar vs harina

Cuando hablamos de harina nos referimos a la harina de trigo blanca o refinada,  que constituye uno de los componentes que se recomienda reducir la  dieta habitual para evitar un exceso de hidratos de fácil asimilación, que pueden ocasionar picos de glucosa en sangre y a largo plazo, alterar nuestro metabolismo.

Respecto al azúcar, nos referimos al azúcar de mesa o de azúcar blanca que utilizamos habitualmente para endulzar diferentes platos y que no constituye más que un hidrato de fácil asimilación. También posee un alto índice glucémico y se recomienda minimizar a diario por formar parte de los azúcares libres o añadidos que la OMS aconseja limitar a un 10% del aporte calórico total.

En ambos casos se trata de alimentos que se recomienda minimizar en la mesa habitual y que pueden reemplazarse perfectamente por otras alternativas  más saludables. No obstante, la harina no es únicamente hidratos de carbono y azúcares o hidratos simples como si lo es el azúcar que ofrece calorías vacías sino que en la harina de trigo refinada encontramos además un porcentaje de proteína vegetales y vitaminas así como minerales que resultan valiosos para nuestro cuerpo.

Por otro lado, el azúcar de mesa posee un efecto altamente adictivo sea cual sea la preparación o la infusión en la que se presente, mientras que la harina puede formar parte de múltiples alimentos o platos y saciar en mayor medida que el azúcar

Así, la harina puede ofrecernos nutrientes valiosos para nuestro cuerpo como el magnesio, un mínimo de proteínas vegetales, zinc, fósforo, vitaminas del  grupo B y potasio; mientras que el azúcar únicamente nos brinda hidratos de fácil asimilación y calorías que no sacian.

Por todo esto, como nutricionista considero que engorda más el azúcar de mesa que la harina que podemos incluir por ejemplo, en una masa de tarta o  de galletas junto a otros ingredientes de calidad como pueden ser verduras, frutas, legumbres, huevos u otros alimentos que reducen el índice glucémico de la harina e incrementan su poder saciante.

En Vitónica | Las ventajas de reducir al máximo el consumo de azúcar sin obsesionarnos: siete personas nos cuentan su experiencia

Imagen | Felicity Tai 


-
La noticia Como nutricionista, respondo a la pregunta de qué engorda más: el azúcar o la harina fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Como nutricionista, respondo a la pregunta de qué engorda más: el azúcar o la harina Gabriela Gottau https://ift.tt/LBKCn7c Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Los cinco mejores ejercicios para mujeres que quieren evitar que sus brazos se descuelguen después de los 50

Con el paso del tiempo la falta de fuerza y tono muscular puede hacerse muy evidente en nuestros brazos , especialmente porque comienzan a ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *