Síndrome del Corazón Festivo: siete consejos para cuidar el corazón en Nochevieja

7:53 a.m.

Síndrome del Corazón Festivo: siete consejos para cuidar el corazón en Nochevieja

La mortalidad por causas cardiovasculares se incrementa considerablemente en Navidad y en Año nuevo, según un estudio publicado en la revista Circulation; y es que en estas fechas se suele presentar el Síndrome del Corazón Festivo. Por eso, dejamos siete consejos para cuidar el corazón en Nochevieja.

Fiestas poco felices para el corazón

Bajo el nombre de Síndrome del Corazón Festivo, Philip Ettinger describió en 1978 a la aparición, en personas sanas sin enfermedades cardíacas conocidas, de arritmia aguda o fibrilación auricular, después de beber en exceso.

Esto puede deberse a que, durante todas las fiestas de fin de año podemos alterar hábitos y rutinas que incrementan el riesgo de sufrir problemas cardíacos como arritmias, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos e incluso muertes por infartos.

En Nochebuena y en Nochevieja, la ingesta de alcohol y el consumo de alimentos concentrados en azúcares y en sodio combinados con una alta actividad social, el poco descanso nocturno y el estrés o las alteraciones emocionales que puede ocasionar este tipo de celebraciones, son la combinación perfecta para que el riesgo cardíaco se incremente considerablemente.

Por  todo esto, en Nochevieja y otras celebraciones de fin de año más que nunca, debemos prestar atención a lo que comemos y lo que bebemos además de otros hábitos que pueden proteger la salud cardíaca.

Siete consejos para cuidar el corazón

Para que podamos terminar de buena forma el año y comenzar aún mejor el 2024, dejamos los siguientes consejos de expertos para cuidar la salud del corazón durante las fiestas:

  • Limitar la cantidad de alcohol y evitar las mezclas, ya que esto puede ser un factor de riesgo importante para la salud cardíaca; pues consumir una  sola bebida al día puede aumentar el riesgo de fibrilación auricular en un 16% en personas con factores de riesgo como hipertensión, diabetes, enfermedad coronaria o edad superior a los 65 años.
  • Hidratarse adecuadamente ingiriendo agua, infusiones, caldos o sopas que reducen considerablemente el riesgo de padecer el Síndrome del Corazón Festivo.
  • Moderar la ingesta y el consumo de todo tipo de alimentos intentando para ello comer despacio y masticar bien cada bocado.
  • Tomar conciencia de todo aquello que comemos y bebemos intentando no perder el registro o el control de las cantidades ingeridas.
  • Alertar de forma precoz si nos sentimos mal a algunos familiares y escuchar las señales que envía nuestro cuerpo.
  • Recordar siempre la ingesta de fármacos recetados y no alterar los tratamientos medicamentosos.
  • Cuidar el descanso nocturno y controlar el estrés, ya que la mayor ingesta de alcohol y de alimentos de escasa calidad así como el menor descanso y relajación propio de estas fechas son las principales causas del Síndrome del Corazón Festivo.

Estos son los siete consejos que nos ayudan a cuidar la salud del corazón durante las fiestas de fin de año y prevenir el Síndrome del Corazón Festivo.

En Vitónica | Cómo estimular la saciación para reducir la ingesta calórica esta Nochevieja

Imagen | Nicole Michalou 

-
La noticia Síndrome del Corazón Festivo: siete consejos para cuidar el corazón en Nochevieja fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Síndrome del Corazón Festivo: siete consejos para cuidar el corazón en Nochevieja Gabriela Gottau https://ift.tt/tcF1bYH Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Hipertrofia sarcoplasmática y sarcomérica: esto es lo que tienes que saber en 2024

Uno de los mitos más divulgados hace una década cuando la ola del fitness estaba en sus inicios es el que concierne a la hipertrofia sarcop...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *