Se ha encontrado 'Candida parapsilopsis' en varios hospitales de España: así es el resistente y transmisible patógeno que ha hecho saltar las alarmas

5:54 a.m.

Se ha encontrado 'Candida parapsilopsis' en varios hospitales de España: así es el resistente y transmisible patógeno que ha hecho saltar las alarmas

La Candida parapsilosis es una de las desafiantes amenazas a las que la medicina moderna se enfrenta debido a su creciente incidencia en varias partes del mundo. La Sociedad Madrileña de Microbiología Clínica (SMMC) ha detectado dicho patógeno en siete hospitales de Madrid, de los 25 que ha evaluado. ¿Qué tipo de patógeno es, de dónde viene y cómo se trata?

Alarma en España por la presencia de Candida parapsilopsis en centros hospitalarios

Cdc Fppf0lxu0 4 Unsplash

La Sociedad Madrileña de Microbiología Clínica (SMMC) organizó una de sus Jornadas de formación médica continuada el 12 de diciembre en la que se abordaron novedades microbiológicas como nuevas hepatitis virales y la situación en España y en el mundo de la Candida parapsilopsis resistente a fluconazol.

De dicha jornada anual en la sede de Colegio de Médicos de Madrid ha calado especialmente la noticia de la presencia del patógeno Candida parapsilopsis en varios hospitales madrileños y otros de la región española en Palma de Mallorca y Barcelona.

La Dra. Patricia Muñoz García, presidenta de la SMMC, además de jefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón explicó que la Candida parapsilosis resistente a fluconazol es un patógeno emergente de difícil tratamiento y que se está transmitiendo en el ámbito hospitalario.

Siete hospitales de la Comunidad de Madrid han detectado brotes de Candida parapsilopsis en sus instalaciones. Los primeros casos de este tipo de hongo en España se detectaron en el Hospital Son Espases de Palma de Mallorca y más tarde en Barcelona para llegar a Madrid, según el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid.

Gran resistencia y transmisibilidad

La Dra. Patricia Muñoz ha detallado que la cepa existente en Madrid ofrece gran resistencia a los tratamientos y es muy transmisible, así que es fácil colonizar pacientes y superficies. Una vez que el paciente es infectado, queda colonizado mucho tiempo, así que se están desarrollando estudios clínicos para observar su virulencia y cómo tratarlo de la mejor forma.

Debido a la pandemia de COVID-19, al escuchar virus resistente y contagioso no podemos evitar volver atrás y revivir lo ocurrido. Por ello, los pacientes infectados quedan aislados en el hospital y se busca que el hongo no se expanda por el hospital ni por la sociedad.

¿Cuáles son los efectos de la infección por Candida parapsilopsis?

Actualmente está controlado, aunque su incidencia está creciendo y transmitiéndose a otra ciudades españolas como Burgos y Ávila. El patógeno Candida parapsilopsis causa candidiasis, una infección frecuente en dispositivos médicos tales como catéteres intravasculares, líneas de nutrición parenteral, entre otros dispositivos prostéticos.

La mayoría de casos de infección no van más allá de afecciones superficiales en uñas y piel, o en mucosas y el tubo digestivo. En menos casos, pero más graves, sí que puede generar afecciones más severas como endocarditis, peritonitis, endoftalmitis, trastornos articulares, pancreatitis, meningitis y otras.

Dichos casos más graves afectan a personas que ya tienen alguna alteración metabólica como la diabetes o la obesidad, o problemas inmunitarios. Ahí es donde reside la mayor problemática y por lo que se ha expandido la alerta, ya que precisamente es en los hospitales donde más riesgo hay de aparición de este tipo de patógeno.

Cuando la persona tiene más bajas las defensas es cuando más riesgo de infección hay, por lo que el cuidado y vigilancia en los centros médicos es vital. Al infectarse, el tratamiento suele ser fluconazol intravenoso, pero esta cepa es resistente a dicho tratamiento, razón por la cual están desarrollando estudios para abordar dicho problema.

En Vitónica | Muere una joven tras sufrir un shock anafiláctico después de tomar un café con sus amigos

Imágenes | Walter Otto (Unsplash), CDC (Unsplash)

-
La noticia Se ha encontrado 'Candida parapsilopsis' en varios hospitales de España: así es el resistente y transmisible patógeno que ha hecho saltar las alarmas fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Se ha encontrado 'Candida parapsilopsis' en varios hospitales de España: así es el resistente y transmisible patógeno que ha hecho saltar las alarmasJoaquín Vico Plaza https://ift.tt/LNZ4uRf Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El Corte Inglés está casi regalando la chaqueta The North Face impermeable que va a salvarte de las lluvias de verano

En apenas unos días dará comienzo oficialmente la temporada de rebajas y es el mejor momento para fichar prendas deportivas que no podemos...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *