Llegan las nuevas tendencias en fitness para 2024, según el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM)

7:53 a.m.

Llegan las nuevas tendencias en fitness para 2024, según el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM)

La Encuesta mundial sobre tendencias del fitness del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) se ha convertido para los entrenadores en algo similar al sorteo de El Gordo de Navidad. Cada año se publican las que serán las tendencias fitness para el año siguiente, pudiendo ver así como avanzan las diferentes opciones que tienen más demanda en la actualidad. ¿Cuáles son las tendencias fitness para 2024?

Tendencias fitness ACSM para 2024

Aaaa

Cada año, el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) publica las tendencias mundiales para el año siguiente. Acaban de publicarse las que serán las tendencias fitness más demandadas en 2024. Te contamos a continuación cuáles son.

La tecnología portátil no tiene rival

Desde 2016, la tecnología portátil (relojes deportivos, GPS, potenciómetros, etc.) ha estado en el podio de las tendencias fitness del Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM). En 2024 vuelve a copar el primer lugar, ya que la demanda de monitores de pasos, calorías o tiempo de sueño, entre otros dispositivos orientados al rendimiento, sigue siendo muy elevada.

Las aplicaciones móviles de ejercicio (7º lugar) cada vez toman mayor importancia acercándose al top 5. Con la pandemia mundial en el año 2020 aumentó de forma drástica el uso de aplicaciones móviles y entrenamientos online. En el 2024 seguiremos utilizando aplicaciones móviles para monitorizar y mejorar la salud.

El tiempo de trabajo se puede aprovechar para fomentar hábitos saludables

El segundo puesto de 2024 es para la promoción de la salud en el lugar de trabajo. Cada vez somos más conscientes de la necesidad de movimiento, por lo que los trabajadores pueden beneficiarse de introducir estrategias en su puesto de trabajo como actividad física, exámenes preventivos o herramientas de mejora de salud mental.

El ejercicio para la salud mental (8º puesto) ha ido creciendo su visibilidad, también en parte por el aumento de problemas de salud mental en la actualidad. El trabajo es uno de los principales focos de alteraciones mentales, así que si unimos el fomento de hábitos saludables en el trabajo, como el control del estrés, y añadimos ejercicio físico, tendremos trabajadores (y sobre todo personas) más sanos.

Estar en forma durante toda la vida

Aaa

El tercer escalón del podio lo completa el desarrollo de programas de acondicionamiento físico para adultos mayores. El aumento de esperanza de vida y la necesidad de un envejecimiento saludable hacen que cada vez haya más personas mayores de 65 años que demandan programas de ejercicio físico para sentirse mejor y alejar enfermedades.

Cada población tiene unas demandas distintas. El desarrollo atlético juvenil (9º puesto) busca mejorar las cualidades físicas en niños y adolescentes, mientras que los adultos mayores tendrán sus propias demandas. Lo que sí tienen en común todas las edades es que el ejercicio físico es necesario.

Las tendencias clásicas de siempre

El ejercicio para bajar de peso es la cuarta tendencia fitness para 2024. La estética es uno de los principales objetivos del ejercicio físico, más aún con las cifras preocupantes de sobrepeso y obesidad. Las sesiones de ejercicio para perder grasa seguirán siendo una de las principales tendencias fitness en 2024.

El entrenamiento personal (10º puesto) sigue siendo una de las principales tendencias fitness para este 2024, como lo ha sido desde las primeras clasificaciones de ACSM en 2007.

Las sesiones de entrenamiento en 2024 se harán mediante actividades al aire libre (12º puesto), con entrenamientos funcionales (14º puesto), yoga (15º puesto), entrenamiento de fuerza tradicional (17º puesto) y con ejercicios de alta intensidad a intervalos, o HIIT (20º puesto).

El ejercicio físico como fármaco no vendido en farmacias

En 2024 surge una nueva tendencia fitness que ocupa la quinta posición: reembolso para profesionales del ejercicio. Esta tendencia consiste en introducir el ejercicio como parte del proceso de atención médica, pudiendo pedir un reembolso de lo que nos ha costado el entrenador o profesional de la salud. El objetivo es virar el apoyo económico hacia la prevención de enfermedades mediante entrenadores, nutricionistas, psicólogos cuyo coste esté cubierto en parte por sanidad. 

Los profesionales certificados de ejercicio físico (6º puesto) no han tenido cabida a nivel sanitario hasta hace relativamente poco tiempo. Poco a poco hay entrenadores con los que podemos perder peso y ganar masa muscular, pero también con los que recuperarnos de un infarto, un cáncer o entrenar mientras estamos embarazadas.

Cuando tratemos al estilo de vida como medicina (11º puesto), habremos resuelto la saturación hospitalaria y contaremos con una población general mucho más saludable. La reducción del sedentarismo, mejorar el bienestar social y tener una nutrición adecuada son hábitos de vida que son la verdadera medicina. Por supuesto, el ejercicio físico es medicina (16º puesto).

Las tendencias fitness ACSM en años anteriores

En Vitónica | El ejercicio, la mejor medicina contra 26 enfermedades diferentes

Imágenes | Anastasia Hisel (Unsplash)

-
La noticia Llegan las nuevas tendencias en fitness para 2024, según el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico Plaza .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Llegan las nuevas tendencias en fitness para 2024, según el Colegio Americano de Medicina Deportiva (ACSM) Joaquín Vico Plaza https://ift.tt/uUzsBSa Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Los cinco mejores ejercicios para mujeres que quieren evitar que sus brazos se descuelguen después de los 50

Con el paso del tiempo la falta de fuerza y tono muscular puede hacerse muy evidente en nuestros brazos , especialmente porque comienzan a ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *