Harvard desvela los cuatro factores que nos hacen engordar con la edad

7:53 a.m.

Harvard desvela los cuatro factores que nos hacen engordar con la edad

Aunque es evidente que la razón de un aumento de peso es la presencia de un  balance energético positivo, Harvard desvela cuatro factores que nos hacen engordar con la edad.

A medida que sumamos años de vida las posibilidades de aumentar de peso se incrementan y en ello, influyen diferentes factores propios del envejecimiento que favorecen el ingreso de más calorías al cuerpo que las que gastamos, es decir, promueven un balance energético positivo.

Perdida de masa muscular

A partir de la mediana edad solemos perder alrededor de un 1% de masa muscular por año, un aspecto que sin duda repercute en la actividad metabólica y que se traduce en un menor gasto de calorías de nuestro cuerpo.

Si la dieta no se modifica y nuestro cuerpo quema menos calorías, es claro que tendremos un excedente de energía que se almacenará en forma de grasas y esto es lo que señala la doctora Caroline Apovian, Especialista en Medicina de la Obesidad de Harvard.

Towfiqu Barbhuiya J6g Szotmf4 Unsplash

Altos niveles de estrés

Claramente, cuando somos adultos tenemos niveles de estrés superiores a los que  poseemos cuando somos niños o adolescentes, y esto puede repercutir en la  actividad de nuestro metabolismo promoviendo una mayor ingesta de alimentos y una menor quema de grasas.

Cuando estamos estresados, tendemos a elegir alimentos más concentrados en calorías y a saciarnos menos, pero al mismo tiempo nuestro cuerpo almacena más energía en forma de grasas y quema menos calorías, todo lo cual contribuye al aumento de peso.

Sueño insuficiente o de escasa calidad

La falta de una rutina establecida o quizás por el estrés mismo, a medida  que sumamos años de vida solemos dormir cada vez peor y esto constituye también una de las muchas razones por las cuales aumentamos de peso con la edad.

Si no dormimos lo suficiente o descansamos mal cada noche, sumamos estrés a nuestros días y experimentamos más hambre, más apetito y menos saciedad, siendo esto una razón por la cual engordamos.

Total Shape Bc1f Xb4vwq Unsplash

Cambios en las hormonas sexuales

Después de determinada edad los niveles de hormonas sexuales cambian en ambos sexos y así, en las mujeres los bajos niveles de estrógeno se asocian con  problemas de sueños y mayor almacenamiento de grasa, mientras que en los  hombres los menores niveles de testosterona se relacionan con inferior masa muscular.

Todo esto también contribuye a que quememos menos calorías y por lo tanto, sea más probable el aumento de peso junto al incremento de la edad.

Estos son cuatro factores que según Harvard causan el aumento de peso a medida que envejecemos y que en muchos casos podemos controlar, por ejemplo: realizando actividad física de manera habitual, modificando la dieta y  prestando atención al control del estrés y la calidad de nuestro descanso nocturno.

En Vitónica | Cinco alimentos recomendados por Harvard para consumir cada día y cuidar la salud

Imagen | Foto de portada: Fuu J, foto 1: Towfiqu barbhuiya, foto 2: Total Shape.

-
La noticia Harvard desvela los cuatro factores que nos hacen engordar con la edad fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Harvard desvela los cuatro factores que nos hacen engordar con la edad Gabriela Gottau https://www.vitonica.com/prevencion/harvard-desvela-cuatro-factores-que-nos-hacen-engordar-edad Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Los cinco mejores ejercicios para mujeres que quieren evitar que sus brazos se descuelguen después de los 50

Con el paso del tiempo la falta de fuerza y tono muscular puede hacerse muy evidente en nuestros brazos , especialmente porque comienzan a ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *