Dormir con o sin almohada: cuál es la mejor opción para nuestro descanso y salud

3:54 a.m.

Dormir con o sin almohada: cuál es la mejor opción para nuestro descanso y salud

El mundo se divide siempre en la eterna dualidad: tortilla con cebolla o sin cebolla; vino o cerveza; dormir con almohada o sin ella. En el descanso nocturno fijamos casi toda la atención en el colchón, pero no tanta en la almohada. Más allá del material y tamaño de la misma, existen recomendaciones sobre utilizarla o no en función de la posición que adoptamos al dormir.

Si te despiertas por la mañana con dolor de cuello, coméntalo con la almohada

Leeann Cline Clqfqz8rnka Unsplash

Al dormir adoptamos una postura sostenida durante horas, razón por la cuál podemos despertarnos con molestias de cuello o espalda al día siguiente, o peor aún, ir acumulando molestias que luego sean más difíciles de revertir. El colchón es un elemento fundamental del descanso, pero también lo es la almohada, a la que solemos prestar menos atención.

Escoger bien o mal una almohada, así como elegir dormir con o sin ella, puede suponer beneficios e inconvenientes para nuestro descanso y salud. De nuestra elección dependerá que nos despertemos con molestias al día siguiente o que nuestro descanso haya sido reparador.

La función de la almohada es evitar la flexión lateral del sueño cuando dormimos de lado, ya que al apoyar el hombro nuestra cabeza necesita la almohada para alinear la columna y cuello en una posición neutra. Si eso no ocurre, nos despertaremos con molestias incluso con tortícolis.

Tantas almohadas como personas

Al igual que los colchones, las almohadas tienen una variedad de estilos y materiales que le dan el contorno y el soporte. A la hora de escoger una almohada, la Fundación del Sueño explica que depende de varios factores como el tipo de cuerpo, la posición para dormir y si hay alguna característica especial de salud.

Las almohadas de plumas, algodón y microfibra son más esponjosas, mientras que los modelos de espuma viscoelástica y látex tienen más estructura. Dependerá de nuestros gustos el escoger unas u otras.

La altura o grosor vendrá determinado por la posición en que dormimos y nuestra anatomía. Es aquí donde hay personas que prefieren almohadas bajas, o incluso dormir sin almohada, y otras que no están cómodas si su almohada no es gruesa.

Al dormir boca abajo la almohada debe ser muy fina, e incluso dormir sin almohada, pero si dormimos de lado es importante que la almohada sea lo suficientemente gruesa como para que nuestra cabeza quede totalmente alineada con el resto del cuerpo.

¿Dormir con o sin almohada?

Allen Taylor Damvcgb8vog Unsplash

Según la posición del cuerpo al dormir para evitar dolores de cuello

Como hemos visto hasta ahora, dormir con o sin almohada dependerá específicamente de nuestras preferencias y aspectos como la posición del cuerpo al dormir. Si duermes boca abajo, dormir sin almohada te ayudará a prevenir un exceso de flexión de cuello.

Como alternativa, se puede utilizar una almohada muy fina, que también te servirá al dormir boca arriba. Sin embargo, al dormir de lado suele ser recomendable hacer uso de una almohada igual de alta que la distancia que hay desde tu hombro hasta tu cara para que así tu columna quede totalmente alineada.

Por lo tanto, si duermes boca abajo, será mejor para la postura dormir sin almohada. Si duermes boca arriba te beneficiarás de dormir con una almohada fina. Si duermes de costado, una almohada con un grueso adaptado a tu anatomía será la mejor opción.

¿Arrugas en la cara y almohada?

Algunas investigaciones han comprobado que las arrugas en la cara pueden venir, en una pequeña parte, por las horas que pasamos durmiendo en una posición sostenida. La almohada puede contribuir a esas arrugas, aunque realmente será más importante las molestias de cuello y espalda que dichas arrugas de envejecimiento.

En lugar de centrarnos en si utilizar almohada o no para prevenir síntomas del paso del tiempo en la cara será mejor cuidar nuestra piel del sol, comer bien, hacer ejercicio y no fumar.

Acné, salud del cabello y almohada

En algunos medios médicos exponen la posible asociación entre acné, salud del cabello y la almohada, pero desmienten dicho vínculo al no existir pruebas sólidas en las que se fundamente. Más allá de dormir con almohada o no hacerle, en este sentido lo que afecta es el material de la almohada y otros aspectos como que la almohada absorba los productos que hemos utilizado para el pelo o la cara.

En Vitónica | Mejora tu sueño: esta es la mejor postura para dormir según los expertos y las menos recomendadas

Imágenes | LeeAnn Cline (Unsplash), Bruce Mars (Unsplash), Allen Taylor (Unsplash)

-
La noticia Dormir con o sin almohada: cuál es la mejor opción para nuestro descanso y salud fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Dormir con o sin almohada: cuál es la mejor opción para nuestro descanso y saludJoaquín Vico https://ift.tt/iF8hSej Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Fin del curso, inicio de la obesidad: la asociación entre las vacaciones de verano y la acumulación de grasa en niños

Cuando se acercan estas fechas en las que ya ha arrancado el verano y los profesores han puesto las notas finales, comienzan dos meses larg...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *