Dime cuántos de estos hábitos saludables cumples, y la ciencia te dirá cuántos años más vas a vivir

6:55 a.m.

Dime cuántos de estos hábitos saludables cumples, y la ciencia te dirá cuántos años más vas a vivir

Entre los días 11 y 13 de noviembre de 2023, se celebra en Filadelfia (Estados Unidos) las sesiones científicas anuales de la Asociación Americana del Corazón (AHA por sus siglas en inglés). En dichas jornadas se presentarán nuevos estudios sobre la asociación entre la salud del corazón y el cerebro, y los hábitos saludables que nos hacen vivir más y mejor. Te contamos un avance en este artículo

Los ocho elementos que conforman la lista de la salud

Aleksandar Popovski Jy4elsgphtc Unsplash

Uno de los nuevos hallazgos que se presentarán en las sesiones científicas del 11 - 13 de noviembre es que las participantes con una buena salud cardiovascular son más jóvenes de lo esperado fisiológicamente. Por el contrario, los que tienen mala salud cardiovascular cursan lo contrario, un mayor envejecimiento de lo que su fisiología determinaría.

Descubrimos que una mayor salud cardiovascular se asocia con un envejecimiento biológico desacelerado. También encontramos una asociación dependiente de la dosis: a medida que mejora la salud del corazón, disminuye el envejecimiento biológico. Por ejemplo, la edad promedio real de quienes tenían una buena salud cardiovascular era 41 años, pero su edad biológica promedio era 36 años; y la edad promedio real de aquellos que tenían mala salud cardiovascular era 53 años, aunque su edad biológica promedio era 57 años

Life's Essential 8: la herramienta que determina nuestra edad biológica

Aha Life S Essential 8 Circle Graphic

La AHA tiene una herramienta conocida como Life's Essential 8, que señaliza los ocho apartados de los que depende nuestra edad biológica. Una de las conclusiones que se expondrá en unos días es que tener una mayor puntuación en la escala de Life's Essential 8 se asocia con una edad biológica seis años menor, en promedio, que los sujetos que tienen peores puntuaciones en dicha escala.

La herramienta de puntuación tiene ocho ítems que suman sus resultados y se promedian para dar un resultado: salud cardiovascular alta, media o baja. Si nuestro resultado es salud cardiovascular alta, la edad biológica será menor, por lo que podremos vivir más y mejor; si el resultado es intermedio tendremos una esperanza de vida promedio; si los números son bajos, habrá una mayor probabilidad de vivir menos y peor.

Lista de hábitos de la Asociación Americana del corazón (AHA) para vivir más y mejor

Logan Weaver Lgnwvr Ttmcqskf6xs Unsplash 1

Esta es la lista de control de la AHA para una buena salud durante toda la vida y poder alargarla, en promedio, seis años más. Esto es lo que recomienda la AHA en su plataforma:

Sueño saludable

La mayoría de los adultos necesitan dormir entre 7 - 9 horas cada noche. Los niños necesitan más: de 10 - 16  horas para niños de cinco años o menos, incluidas las siestas; 9 - 12 horas para edades de 6 - 12 años; y de 8 - 10 horas para edades de 13 a 18 años. Dormir lo suficiente promueve la curación, mejora la función cerebral y reduce el riesgo de enfermedades crónicas.

No fumar

El uso de productos inhalados que liberan nicotina, que incluyen cigarrillos tradicionales, cigarrillos electrónicos y vaporizadores, es la principal causa de muerte evitable en los EE. UU., incluido aproximadamente un tercio de todas las muertes por enfermedades cardíacas. Además, aproximadamente un tercio de los niños estadounidenses de entre 3 y 11 años están expuestos al humo de segunda mano o al vapeo.

Actividad física regular

Los adultos deben realizar 2 horas y media de actividad física moderada o 75 minutos de actividad física vigorosa por semana. Los niños deben tener 60 minutos todos los días, incluidos juegos y actividades estructuradas.

Dieta saludable

Trata de seguir un patrón de alimentación saludable en general que incluya alimentos integrales, muchas frutas y verduras, proteínas magras, nueces, semillas y cocinar con aceites el de oliva.

Peso corporal saludable

Alcanzar y mantener un peso saludable tiene muchos beneficios. El índice de masa corporal, un valor numérico de su peso en relación con su altura, es un indicador útil. El IMC óptimo es 25, aunque es preferible medir directamente la masa grasa, pero es algo más complejo de obtener que el IMC, por eso se sigue utilizando a gran escala.

Glucosa en sangre normal

La mayor parte de los alimentos que comemos se convierten en glucosa (o azúcar en sangre) que nuestro cuerpo utiliza como energía. Con el tiempo, los niveles altos de azúcar en sangre pueden dañar el corazón, los riñones, los ojos y los nervios.

Control del colesterol

Los niveles altos de colesterol “malo” pueden provocar enfermedades cardíacas. Su profesional de la salud puede considerar el colesterol "malo"  como el número preferido para monitorear, en lugar del colesterol total, porque se puede medir sin ayunar previamente y se calcula de manera confiable entre todas las personas.

Presión arterial normalizada

Mantener su presión arterial dentro de rangos aceptables puede mantenerlo saludable por más tiempo. Los niveles óptimos son inferiores a 120/80 mm Hg. La presión arterial alta se define como una presión sistólica de 130 a 139 mm Hg (el número superior en una lectura) o una presión diastólica de 80 a 89 mm Hg (el número inferior).

En Vitónica | La ciencia ha estudiado a fondo a las personas más longevas del mundo: todas tenían estos siete hábitos en común

Imágenes | American Heart Association, Logan Weaver (Unsplash), Logan Weaver (Unsplash), Aleksandar Popovski (Unsplash)

-
La noticia Dime cuántos de estos hábitos saludables cumples, y la ciencia te dirá cuántos años más vas a vivir fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Dime cuántos de estos hábitos saludables cumples, y la ciencia te dirá cuántos años más vas a vivirJoaquín Vico https://ift.tt/pFsUSh4 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El entrenamiento de glúteos es apto para todas las edades: los mejores ejercicios si tienes más de 40

El entrenamiento de fuerza debería ser prescrito como base fundamental del ejercicio físico que puede desarrollar cualquier persona y a cu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *