Los tres factores que determinan la felicidad humana, según un profesor de Harvard

7:53 a.m.

Los tres factores que determinan la felicidad humana, según un profesor de Harvard

¿De qué depende la felicidad? Un profesor de Harvard explica que la felicidad está determinada por tres cosas: genética, grandes acontecimientos y "las cuatro grandes cosas". En la genética pocas cosas podemos hacer, pero sí podemos controlar todo lo demás para aumentar nuestras emociones positivas y tener más momentos de felicidad.

¿De qué depende la felicidad?

Arthur Brooks es profesor en la Harvard Business School y vendedor de libros superventas que hablan sobre negocios, pero especialmente sobre desarrollo personal y felicidad. En uno de sus seminarios, el presidente del Instituto Americano de Empresas da el secreto de la felicidad para vivir una vida más feliz.

Para Brooks, la felicidad proviene de tres cosas: la genética, los grandes acontecimientos de la vida y las "cuatro grandes cosas". Vamos a ver una por una para saber en qué centrarnos para ser más felices.

La genética

Cada uno tenemos algo que nos hace únicos: nuestro ADN. La genética no se puede escoger, al menos a día de hoy, y puede determinar en parte lo felices o infelices que seremos. La Universidad de Minnesota reunió a 75 pares de gemelos para hacerles un test de personalidad.

Claramente la genética en los gemelos es la misma, así que sería su estilo de vida lo que determinaría su personalidad y felicidad. Para más inri, los gemelos habían sido separados al nacer y adoptados por familias distintas, lo que aumenta aún más la desigualdad a la hora de desarrollarse.

En esta investigación descubrieron que aproximadamente el 40% - 50% de su felicidad era genética, sea cual sea nuestra crianza. Un ejemplo de ello es la forma de expresar la felicidad de una mujer y de un hombre, que según las investigaciones que Brooks comparte, indican que en general, las mujeres son más felices que los hombres.

Los grandes acontecimientos de la vida

Ave Calvar Mhciwawpdtg Unsplash

El ser humano está orientado hacia objetivos y centramos nuestra felicidad en la consecución de los mismos. Sin embargo, nos damos cuenta una y otra vez que cuando se cumplen no somos felices más que el momento efímero que dura ese acto.

"Las cosas grandes nunca duran" comenta Brooks en su charla. Hace alusión a dos estudios que se centran en ver qué ocurre después de seis meses de un gran evento. En uno de los casos observaron a un grupo de tetrapléjicos que después de seis meses del accidente miran el mundo con ganas y felicidad en promedio similares al momento previo al accidente.

Claramente querrían poder controlar sus piernas y no estar en una silla de ruedas, pero comprenden relativamente que eso no va a cambiar. Lo mismo ocurre seis meses después de ganar la lotería. Hay un pico de felicidad en ese momento, pero seis meses después no solamente están en niveles similares al día previo a ese evento, sino que mucha gente es menos feliz que antes.

La forma de tener más momentos felices es centrarnos en el camino y el proceso que nos lleva a ese objetivo. Si el camino es muy duro y no nos gusta, quizás estemos perdiendo el tiempo porque sabemos que una vez logrado lo vamos a disfrutar apenas unos momentos.

Las "cuatro grandes cosas": fe, familia, comunidad y trabajo

La fe no tiene por qué ser religiosa, sino algo trascendental para ti a nivel espiritual. La familia y la comunidad van de la mano porque hay familia que se elige y otra que nos toca. Lo importante es cultivar ambas para poder recibir apoyo cuando lo necesitemos, y ser capaces de darlo cuando estemos fuertes para ello.

El trabajo es la parte suele desplazar todas las demás. Si no nos gusta nuestro trabajo lo pagaremos con la familia y la comunidad, y posiblemente a nivel espiritual también nos dispersemos. Si pasamos mucho tiempo en el trabajo, dejaremos poco tiempo para el resto de cosas importantes.

Estas cuatro grandes cosas influyen directamente en los grandes acontecimientos de la vida, o mejor dicho, en el proceso hacia esos acontecimientos. La genética determinará en parte cómo afrontamos lo bueno y lo malo de la vida. Todo ello en conjunto determina la felicidad humana, según Arthur Brooks y Harvard.

En Vitónica | Tres actividades que nos acercan a la felicidad, científicamente probadas y al alcance de nuestra mano

Imágenes | Kal Visuals (Unsplash), Ave Calvar (Unsplash)

-
La noticia Los tres factores que determinan la felicidad humana, según un profesor de Harvard fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Los tres factores que determinan la felicidad humana, según un profesor de HarvardJoaquín Vico https://ift.tt/cwRrDvf Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Cuánta masa muscular puedo ganar de aquí a verano y algunas cosas que debemos saber sobre la proteína

La relación entre masa muscular y consumo de proteína siempre ha sido muy estrecha, a veces hasta demasiado. Es cierto que la proteína cum...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *