Los beneficios de realizar senderismo, según la ciencia

10:55 a.m.

Los beneficios de realizar senderismo, según la ciencia

El senderismo es una actividad deportiva no competitiva, que consiste en caminar siguiendo senderos al aire libre, pudiendo estos ser homologados por un organismo competente o no. Así, conlleva transitar caminos rurales, montañosos u otras vías verdes. Te contamos todos los beneficios de realizar senderismo, según la ciencia.

Ventajas a nivel físico de practicar senderismo

Como toda actividad deportiva, realizar senderismo constituye una buena opción  para sumar movimiento a nuestros días y puede ser de gran ayuda para incentivar el gasto calórico, especialmente si escogemos senderos complejos, con desniveles y pendientes marcadas.

Los músculos del tren inferior así como los de la zona media o del core, se trabajan considerablemente ayudando a ascender así como a descender de forma  controlada por las rutas de senderismo establecidas.

Si utilizamos bastones también pueden trabajarse músculos del tren superior del cuerpo, ayudando esto a reducir el impacto en las piernas. Sin embargo, es esta zona la menos requerida al realizar excursiones al aire libre o senderismo.

De esta forma, realizar senderismo puede conllevar beneficios a nivel cardiometabólico, ya que entre otras cosas estimula la circulación sanguínea y puede contribuir a controlar los niveles de presión arterial, así como a prevenir la diabetes, la obesidad y las dislipemias, ya que las investigaciones muestran que puede mejorar la tolerancia a la glucosa, reducir los niveles de triglicéridos y el IMC.

La respiración al aire libre también será favorable para nuestro sistema  cardiorrespiratorio y por lo tanto, realizar senderismo puede mejorar  considerablemente la capacidad aeróbica.

Los beneficios del senderismo para la salud mental y emocional

Como cualquier otra actividad que realizamos en medio de la naturaleza, el  senderismo puede conllevar mejoras a nivel mental y emocional.

Los estudios demuestran que pasar tiempo al aire libre se asocia con mayores probabilidades de informar buena salud y alto bienestar; por lo que el senderismo podría ser de gran utilidad para ello.

Por otro lado, se suele vincular a una actividad divertida y de disfrute más allá de una actividad con fines deportivos y beneficios a nivel físico; por lo que constituye una alternativa bien percibida por nuestro organismo para ejercitarnos.

Puede promover los lazos con el medio ambiente y también puede favorecer la  vida social, ayudando a crear vínculos mientras recorremos rutas al aire libre.

Asimismo, el senderismo podría ser de ayuda para reducir o controlar síntomas de depresión y ansiedad, pudiendo ser un buen complemento del tratamiento médico ante estas condiciones. De igual forma, el senderismo podría contribuir a la reducción de los niveles de estrés en nuestro cuerpo.

Pexels Andrei Tanase 1271619

El contacto con la naturaleza y el movimiento que el senderismo implica, puede suscitar en nosotros muchas emociones positivas, y esto ha demostrado reducir procesos inflamatorios en nuestro organismo, ayudando en todos los sentidos a proteger la salud.

Estos son todos los beneficios que realizar senderismo puede ofrecer a nuestro organismo y que fundamentan su práctica a lo largo de todo el año.

En Vitónica | Soft hiking o senderismo suave: conoce los beneficios de este ejercicio que sorprende a todos

Imagen | Foto de portada: Karolina y foto 1: Andrei Tanase

-
La noticia Los beneficios de realizar senderismo, según la ciencia fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Los beneficios de realizar senderismo, según la ciencia Gabriela Gottau https://ift.tt/s50jVKa Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Lavar o no lavar la carne antes de cocinarla: ¿qué consecuencias tiene cocinar la carne sin lavar?

La manipulación de carnes en la cocina puede ser muy diferente de una persona a otra, siendo en muchas casas habitual el lavado previo a l...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *