Alubias blancas con almejas, un cremoso y ligero plato de cuchara: receta saludable sencilla

2:55 a.m.

Alubias blancas con almejas, un cremoso y ligero plato de cuchara: receta saludable sencilla

La combinación de legumbres y productos del mar es uno de los cuchareos más ricos y nutritivos que podemos preparar fácilmente en casa. Salvo que seamos vegetarianos o alérgicos al pescado o marisco, son recetas sencillas llenísimas de sabor, mucho más ligeras y saludables que los guisos de legumbres con embutidos y carnes.

La calidad e la materia prima elevará aún más el plato, lógicamente, pero tampoco es necesario dejarse un riñón en el marisco para un plato de diario. Todas las legumbres funcionan bien con productos del mar, aunque algo tienen las alubias de tamaño medio y pequeño que las hacen especialmente idóneas para estos platos.

Si no tienes tiempo o no te apetece cocer la legumbre desde el ingrediente seco, simplemente utiliza conservas con las judías cocidas, un recurso fácil y versátil del que no hay que avergonzarse por usar de vez en cuando. Lo importante es incorporar legumbres a nuestra dieta habitual y salir del clásico potaje más repetitivo.

Ingredientes

Para 4 personas
  • Alubias blancas cocidas 600 g
  • Almejas 500 g
  • Cebolla o media si es muy grande, pelada 1
  • Dientes de ajo pelados 2
  • Zanahoria peladas 3
  • Pimiento verde 1
  • Laurel 1
  • Azafrán 1 g
  • Vino blanco 200 ml
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra
  • Sal

Cómo hacer alubias blancas con almejas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 1 h 15 m
  • Elaboración 15 m
  • Cocción 1 h

Poner las almejas en un recipiente cubiertas con agua y un buen puñado de sal, unas dos horas antes de cocinar, en la nevera. Picar todas las verduras en trocitos pequeños. Abrir las alubias, escurrir y enjuagar muy suavemente en un colador. Reservar.

Calentar un fondo de aceite de oliva en una cazuela u olla ancha con todas las verduras; salar, añadir el laurel y dar unas vueltas a fuego medio. Cuando coja un poco de color agregar el azafrán y un poco de agua si hiciera falta, dejando que poche todo 10 minutos. Regar con el vino, subir el fuego y esperar a que evapore el alcohol.

Alubias Almejas Pasos

Añadir un poco más de agua, bajar el fuego y tapar. Cocer unos 15-20 minutos, hasta que la verdura esté bien tierna. Retirar el laurel y triturar con la batidora de brazo o de vaso, agregando unas cuantas alubias cocidas -las que se hayan roto más, por ejemplo- y algo más de agua para obtener un puré o crema fina.

Devolver a la olla y echar las alubias, removiendo suavemente. Corregir el nivel de líquido al gusto, tapar y dejar cociendo unos 10 minutos a fuego lento. Escurrir y enjuagar las almejas, añadirlas, salpimentar, subir el fuego y tapar. Cocer brevemente hasta que se abran, desechando las que permanezcan cerradas.

Moulinex QuickChef DD655D Batidora de Mano de 1000 W, con Regulador de 10 Velocidad Turbo con 2 Accesorios para Picar y para Montar y Vaso Medidor, Cúpula Antisalpicaduras, Acero

Moulinex QuickChef DD655D Batidora de Mano de 1000 W, con Regulador de 10 Velocidad Turbo con 2 Accesorios para Picar y para Montar y Vaso Medidor, Cúpula Antisalpicaduras, Acero

Con qué acompañar las alubias blancas con almejas

Si nos servimos una buena ración generosa de estas alubias guisadas tendremos un plato único bien completo, saciante y nutritivo, que podríamos simplemente acompañar de una ensalada sencilla. Añadiendo pan integral de calidad a la mesa, para rebañar la salsa, sumaríamos más hidratos de carbono de calidad y absorción lenta, aportando más saciedad y fibra.

En Vitónica | Alubias blancas guisadas con calabaza y patata. Receta saludable vegana
En Vitónica | Sopa de quinoa con alubias y zanahoria. Receta saludable

-
La noticia Alubias blancas con almejas, un cremoso y ligero plato de cuchara: receta saludable sencilla fue publicada originalmente en Vitónica por Liliana Fuchs .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Alubias blancas con almejas, un cremoso y ligero plato de cuchara: receta saludable sencillaLiliana Fuchs https://ift.tt/RXjswAz Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El entrenamiento de glúteos es apto para todas las edades: los mejores ejercicios si tienes más de 40

El entrenamiento de fuerza debería ser prescrito como base fundamental del ejercicio físico que puede desarrollar cualquier persona y a cu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *