Un cuerpo perfecto puede no ser saludable: cuando lo bello es la salud y no los músculos

8:55 a.m.

Un cuerpo perfecto puede no ser saludable: cuando lo bello es la salud y no los músculos

Amanda Rizo lanza una pregunta en la plataforma 3D Muscle Journey: ¿nos hemos parado alguna vez a preguntarnos si este concepto de belleza en relación con el culturismo está realmente justificado y si es un enfoque saludable y sostenible? En este artículo hacemos un repaso al concepto de belleza que nos ha venido acompañando durante nuestra evolución, y a discernir entre lo bello y lo saludable, que no siempre van de la mano.

Músculos y belleza: ¿van siempre de la mano?

Steve Barker Ynlz2hpm4to Unsplash

¿Qué es la belleza? Si nos vamos a su definición es algo placentero de percibir o mirar. Un cuerpo musculoso y sin grasa es lo que se considera bello en el culturismo, y lo que se ha asociado con salud y bienestar por la población general. Esta correlación viene desde hace muchos siglos, y de ahí las esculturas griegas y romanas con cuerpos simétricos perfectos.

Amanda Rizo habla del filósofo Platón que ya fijaba la belleza en la proporción y armonía del cuerpo humano. Leonardo Da Vinci se basó en esas proporciones perfectas para diseñar su "hombre de Vitruvio", explicando que la belleza era humana y divina.

Algunos rasgos biológicos han sido captados evolutivamente como indicadores de salud y fertilidad, objetivo como especie por el que nos expandimos. Esas facciones y rasgos físicos son lo que nos atrae a la hora de escoger una potencial pareja, entendiendo la relación con el fin de reproducirnos para continuar la especie.

Culturismo, belleza y salud

El objetivo del culturismo es buscar una perfecta proporción simétrica entre músculos voluminosos, con una inapreciable cantidad de grasa. Durante un tiempo se juzgaba también la capacidad atlética y otros aspectos como el carácter de los competidores, pero actualmente los jueces se basan en el aspecto físico sobre la tarima y nada más.

Si continuamos percibiendo la belleza en el aspectos estético exclusivamente, como ya se hacía hace dos milenios, dejamos de lado aspectos mucho más saludables como la fuerza funcional, la movilidad, la resistencia y otras cualidades físicas. Hacer esto puede llevarnos a un mayor riesgo de lesión y a una obsesión por un cuerpo inalcanzable de forma natural en una gran cantidad de casos.

No conseguir esos físicos perfectos de Instagram nos lleva a frustración y baja autoestima, aunque a nivel físico seamos individuos totalmente sanos. Eso puede arrastrarnos hacia una salud mental deficiente, creando ansiedad y depresión. Por tanto, el culturismo puede ser bello y sano, pero también puede que no sea ninguno de los dos. Todo dependerá de los ojos que miren y del cerebro que piense.

Mensajes para llevar a casa

Peter Ivey Hansen K3qrgjt7n2m Unsplash

La belleza física es un arte, y como tal, depende de los ojos con los que se mire. Lo bello de un objeto, paisaje o persona depende de la cultura y de la época, pudiendo describir hoy algo o alguien como feo, pero que en otra cultura o momento de la historia fue realmente bello.

Un ejemplo de ello son los dientes negros que hace algunos siglos eran sinónimo de belleza y poder, incluso siguen siéndolo a día de hoy en algunas culturas. La diversidad es bella y si cupido disparase a más corazones en los espejos nos daríamos cuenta de ello.

La salud es bella, ¡y tanto! Todos queremos unos glúteos turgentes y unos abdominales definidos, pero si no tenemos salud no los disfrutaremos. Al poner el foco en la salud y en disfrutar del deporte, y el aspecto físico mejorará sólo.

Antes de que internet modificase por completo nuestra forma de vida, solamente podíamos compararnos con nuestros vecinos y las personas que veíamos en persona o por televisión. Antes de la televisión solamente teníamos la belleza de nuestros vecinos como punto de comparación.

Hoy en día podemos compararnos con cualquier persona del mundo. Fotos de todo tipo, con más o menos filtros y con más o menos estilistas, maquilladores y otras personas que se encargan de que esa persona salga a la perfección en una imagen. Además, en muchos casos toma dicha imagen un fotógrafo profesional con la luz y los contrastes perfectos.

Es prácticamente imposible abandonar la televisión e internet, pero un buen paso es evitar el contenido que pueda generarnos conflictos con nuestro cuerpo y nuestra autoimagen. Este trabajo sí está en nuestra mano, como también está centrarnos en la belleza de la salud, y dejar de lado, al menos en segundo plano, la belleza entendida como una silueta y medidas perfectas.

En Vitónica | Del body-positive al body-neutrality: del amor al respeto del propio cuerpo y su efecto en la salud mental

Imágenes | Tyler Chandler (Unsplash), Steve Barker (Unsplash), Jeff Ackley (Unsplash), Peter Ivey-Hansen (Unsplash)

-
La noticia Un cuerpo perfecto puede no ser saludable: cuando lo bello es la salud y no los músculos fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Un cuerpo perfecto puede no ser saludable: cuando lo bello es la salud y no los músculos Joaquín Vico https://ift.tt/cm7lqwJ Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Pan keto de proteínas: receta saludable sin gluten

La panadería sin gluten puede ser todo un reto porque requiere combinar diferentes ingredientes que permitan a la levadura o masa madre lev...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *