Jengibre Kencur: un nuevo estudio destaca el gran potencial anticancerígeno de esta planta asiática

8:54 a.m.

Jengibre Kencur: un nuevo estudio destaca el gran potencial anticancerígeno de esta planta asiática

El cáncer es un problema de salud grave ya que es la principal causa de muerte tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo. El número de casos de cáncer aumenta anualmente, con 10 millones de muertes en 2020. A lo largo de todo el mundo hay investigadores indagando en las formas de prevenir esta enfermedad, así como de tratarla cuando llega. Una de las líneas de investigación comprueba el efecto que ciertas plantas, como el jengibre Kencur del que hablamos en este artículo, tienen sobre el cáncer.

En el cáncer todo suma: jengibre Kencur como planta aliada frente a esta enfermedad

Jen Uppend Pjcoyzlsnpw Unsplash

Se estima que el número de nuevos casos de cáncer aumentará a 27,5 millones para 2040; por tanto, es importante desarrollar enfoques eficaces para el tratamiento del cáncer, especialmente si son menos agresivos que los actuales.

Las plantas tienen muchos compuestos bioactivos que ejercen una actividad anticancerígena. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que escojamos tratamientos alternativos con plantas o similares en lugar de los procesos efectivos actuales de quimioterapia, radioterapia y cirugía.

Lo que sí es destacable es que para prevenir, curar y supervivir al cáncer todo suma, y los compuestos naturales de las plantas, como los flavonoides, ácidos fenólicos, taninos, alcaloides y terpenoides son unos fieles aliados para prevenir y mejorar los tratamientos de diferentes enfermedades, incluido el cáncer.

¿Qué es el jengibre Kencur y por qué es tan interesante frente al cáncer?

Uzair Ali Hqp8supbytq Unsplash

Kaempferia galanga L. es una planta de la familia del jengibre que se utiliza como especia y medicina herbaria por sus compuestos naturales, como terpenoides, fenoles y flavonoides. Sus efectos fisiológicos principales son su poder antioxidante y antiinflamatorio, además de mecanismos anticancerígenos aún no dilucidados.

Un nuevo estudio ha revelado todas las propiedades anticancerígenas del jengibre Kencur, un jengibre propio del sudeste asiático, que podría ser un alimento potencial para inhibir el crecimiento de células cancerosas. Dicho jengibre suele utilizarse en Asia como una especia aromática para agregar sabor a los platos o como un remedio herbal calmante para el malestar estomacal.

Los resultados de este estudio confirman los efectos anticancerígenos del extracto de Kencur y su principal ingrediente activo, etil p.-metoxicinamato. Los mecanismos de acción son muy complejos, pero si estás interesado en leerlos, puedes acceder a la publicación de acceso abierto en este enlace.

Más allá de un tipo de jengibre o de cualquier alimento, una dieta basada en productos saludables y naturales será siempre la mejor aliada para prevenir y ayudar en el tratamiento de enfermedades. A ello se suma el ejercicio físico y un estilo de vida activo y saludable.

En Vitónica | Prevención del cáncer: estos son los hábitos que pueden influir en nuestras posibilidades de padecerlo (y cómo mejorarlos)

Imágenes | Conscious Design (Unsplash), Uzair Ali (Unsplash), Jen Uppend (Unpslash)

-
La noticia Jengibre Kencur: un nuevo estudio destaca el gran potencial anticancerígeno de esta planta asiática fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Jengibre Kencur: un nuevo estudio destaca el gran potencial anticancerígeno de esta planta asiáticaJoaquín Vico https://ift.tt/I8hnBPm Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Pan keto de proteínas: receta saludable sin gluten

La panadería sin gluten puede ser todo un reto porque requiere combinar diferentes ingredientes que permitan a la levadura o masa madre lev...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *