Como nutricionista, te respondo a la pregunta eterna: qué engorda más, el pan o el arroz

10:53 a.m.

Como nutricionista, te respondo a la pregunta eterna: qué engorda más, el pan o el arroz

Sin duda las fuentes de hidratos de carbono han sido consideradas durante años los alimentos que más engordan y qué más debemos moderar en nuestra dieta habitual; por ello nos preguntamos qué engorda más: comer pan o arroz, y te acercamos una respuesta.

Pan vs. arroz

Como nutricionista debo decir que el perfil nutricional de estos alimentos es muy semejante: en ambos casos se trata de fuentes hidratos de carbono complejos con una pequeña cantidad de proteínas vegetales.

Si escogemos pan integral o arroz integral estaremos hablando de mayor  proporción de proteínas vegetales, minerales, vitaminas y por supuesto una  cuota superior de fibra; resultando ambos alimentos de preferencia ante las versiones refinadas.

No obstante, si nos referimos al pan blanco y al arroz blanco como tal, sin duda en ambos casos se trata de hidratos que se asimilan fácilmente y que brindan energía rápidamente al organismo. No obstante, el pan es un producto elaborado a base de un derivado de cereal (harina de trigo), mientras que el arroz constituye un cereal en sí, por lo tanto hay más probabilidades de que el pan incluya agregados no beneficiosos para nuestro cuerpo.

Por esta razón, siempre preferiría elegir el arroz blanco frente al pan blanco, aunque como hemos dicho lo ideal son las alternativas integrales o de grano completo en el caso del pan.

Si escogemos arroz blanco debemos tener en cuenta que es mejor no ingerirlo sólo y acompañarlo de alimentos que puedan reducir su índice glucémico, como frutas, vegetales, semillas, frutos secos, carnes, pescados u otras fuentes de proteínas; siendo también aconsejable su ingesta al dente o enfriado tras la cocción, ya que en este caso resulta una mejor fuente de almidón resistente, que sacia en mayor medida y que para nuestro organismo tiene un efecto diferente a consumir un arroz blanco cocido en demasía y recién sacado del fuego.

¿Engorda menos el arroz que el pan?

Como nutricionista, puedo hablar de poder saciante, de efecto en el organismo de diferentes alimentos, analizar ingredientes y valor nutricional; no obstante, afirmar que un alimento engorda más que otro es algo muy diferente.

Así, debemos tener en cuenta que los alimentos se metabolizan en cada organismo de forma diferente y que no deberíamos analizar el consumo de un alimento en concreto de forma aislada, sino que debemos ver el todo en nuestra dieta.

Por lo antes dicho, no podemos afirmar que el consumo de arroz blanco engorda menos que el consumo de pan blanco o viceversa, sino que en gran medida depende de cómo cocinamos cada alimento, de la cantidad consumida, del metabolismo de la persona que lo ingiere y de muchos otros aspectos.

En Vitónica | Los japoneses comen mucho arroz sin engordar: estas son las claves de su ingesta

Imagen | Juliana Barbosa

-
La noticia Como nutricionista, te respondo a la pregunta eterna: qué engorda más, el pan o el arroz fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Como nutricionista, te respondo a la pregunta eterna: qué engorda más, el pan o el arroz Gabriela Gottau https://ift.tt/kR3Kdpg Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El alimento que incluir en tu cena para dormir como un bebé

¿Qué alimentos sueles incluir en la cena? Lo que comemos durante el día, especialmente durante la cena, puede influir en nuestro descanso. ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *