Estos son los mejores alimentos para el cerebro, según una experta de Harvard

8:54 a.m.

Estos son los mejores alimentos para el cerebro, según una experta de Harvard

Para optimizar el funcionamiento del órgano más importante de nuestro  organismo podemos acudir a múltiples alimentos que por sus componentes  naturales nos ayudará a mejorar el estado de ánimo, agudizar la memoria y  prevenir alteraciones mentales o emocionales. Te mostramos cuáles son los  mejores alimentos para el cerebro, según una experta de Harvard.

Uma Naidoo es psiquiatra nutricional y profesora de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, así como autora de "This is your brain on food", un libro donde revela cuáles son los mejores alimentos para ayudar al adecuado funcionamiento cerebral:

Cúrcuma, azafrán y otras especias

Tamanna Rumee Qkgxizohvwi Unsplash

Las especias, aún utilizadas en pequeñas proporciones, pueden ser fuente de  buenos nutrientes para el organismo así como de sustancias con acción  antioxidante.

Por otro lado, la curcumina propia de la cúrcuma puede disminuir la ansiedad y tener acción antiinflamatoria, al igual que el azafrán que contribuye a reducir los síntomas de depresión. Mientras que, según esta experta de Harvard para mejorar la memoria son adecuados el jengibre, la salvia y el romero.

Kéfir, kimchi y otros alimentos fermentados

Markus Winkler Xms2xmkwv2u Unsplash 1

Ya sea base de leche como el kéfir o el yogur; o de vegetales como el kimchi, el chucrut u otros, los alimentos fermentados son fuente de probióticos para nuestro organismo y pueden optimizar la composición de la flora intestinal, ayudando a mejorar la fusión intestinal y disminuir la ansiedad.

Segun Uma Naidoo, los alimentos fermentados pueden proteger al cerebro  mejorando la memoria y ayudando a disminuir la velocidad del deterioro  cognitivo.

Frutos secos, especialmente las nueces

Sahand Babali 4cjkh Vp63q Unsplash

Aunque todos los frutos secos son fuente de sustancias antioxidantes para nuestro cuerpo, las nueces se caracterizan por ofrecer ácidos grasos omega 3 que favorecen las conexiones nerviosas y ayudan de esta forma a optimizar la memoria y la concentración.

La experta recomienda un cuarto de taza al día de nueces, en el marco de una dieta de calidad, para optimizar el funcionamiento cerebral.

Cacao o chocolate negro sin azúcar

Jumpstory Download20230802 181627

El cacao puro sin azúcar así como el chocolate con alto grado de pureza y sin azúcares agregados, puede ser fuerte de polifenoles con acción antioxidante y antiinflamatoria en nuestro cuerpo.

Asimismo, por su contenido en teobromina y flavonoides puede estimular favorablemente nuestro rendimiento cognitivo y reducir síntomas depresivos.

Aguacate, fuente de grasas sanas y magnesio

Gil Ndjouwou Cuev Otvsic Unsplash

El aguacate constituye una excelente fuente de grasas monoinsaturadas así como de magnesio y en menor medida de vitamina C con acción antioxidante.

Precisamente por su contenido de magnesio esta experta de Harvard recomienda su consumo para beneficiar la función cerebral y mejorar el estado de ánimo, ayudando entre otras cosas a reducir la ansiedad, los niveles de estrés y los síntomas de depresión.

Verduras de hojas verdes diversas

Jumpstory Download20230802 182124

Las verduras de hojas verdes son excelentes fuentes de carotenos, vitamina A y vitamina E con acción antioxidante así como también, proveen polifenoles como los flavonoides que ayudan a reducir el deterioro cognitivo.

Por otro lado, pueden ofrecer hierro de origen vegetal y ácido fólico que ayudan a  prevenir anemias y así evitar factores causales de afecciones neurológicas.

Estos son los alimentos recomendados por una experta de Harvard para optimizar el funcionamiento cerebral y prevenir el deterioro cognitivo así como la ansiedad y síntomas depresivos.

En Vitónica | Todo lo que tienes que hacer si quieres que tu cerebro esté en plena forma por más tiempo

Imagen | Foto de portada: logan jeffrey, foto 1: Tamanna Rumee, foto 2: Markus Winkler, foto 3: Sahand Babali, foto 4: Jumpstory, foto 5: Gil Ndjouwou, foto 6: Jumpstory.

-
La noticia Estos son los mejores alimentos para el cerebro, según una experta de Harvard fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Estos son los mejores alimentos para el cerebro, según una experta de Harvard Gabriela Gottau https://ift.tt/RkOrxgX Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Un nuevo estudio revela cuál es la dieta que te ayudará a dormir como un bebé por la noche

¿Te ha pasado alguna vez que has comido y te han entrado tanto sueño que te costaba mantenerte despierto? ¿Por qué no aprovechar esta situa...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *