Este estudio te dice cuántas horas se duerme en cada país: las de España son llamativas

12:53 p.m.

Este estudio te dice cuántas horas se duerme en cada país: las de España son llamativas

¿A qué hora se van a dormir en Tailandia? ¿Cuánto tiempo duermen en Sudáfrica? La cultura determina, a grandes rasgos, nuestros hábitos de descanso. En el sur de España, te lo dice un andaluz, es común tomar una siesta después de comer. Esta costumbre puede ser para alejarnos del calor extremo en verano, o para alargar más la hora de irnos a la cama por la noche. En este artículo te contamos algunas curiosidades del sueño en función del país y continente en el que habites.

El sueño depende de muchos factores, entre ellos, la cultura de tu país

Hernan Sanchez Kefrafky6sk Unsplash

Dormir bien abarca diferentes variables como la duración del sueño, la regularidad en la hora de irnos a dormir, la eficiencia de las horas que hemos dormido y algunas más. Si ese descanso no es completo, veremos afectada nuestras funciones cognitivas, la salud física y la salud mental en general.

Sin embargo, una gran mayoría de personas de todas las partes del mundo informan que no duermen lo suficiente, o que no duermen bien. Un estudio publicado en la revista Sleep Medicine ha recogido datos de 220.000 usuarios a lo largo del planeta, con registros de una media de 242 noches por persona.

La variable más estudiada y más fácil de medir es la duración del sueño, ya que, como los investigadores del estudio hicieron, basta obtener datos con un anillo inteligente, que tiene características similares a las de una pulsera o reloj inteligente.

La cifra mágica para adultos es de siete horas como mínimo, y no más de nueve como máximo. Salirnos de esos límites supone aumentar el riesgo de diversas enfermedades y comprobar que nuestro cerebro es menos eficaz en las tareas cotidianas, y especialmente las creativas.

Curiosidades del sueño a lo largo del planeta

Rayner Simpson Vh7f O0a8ic Unsplash

La cultura, más que la raza o el origen étnico, es la que subyace las diferencias entre países en cuanto al sueño. Esas distinciones se pueden observar en los tiempos de sueño nocturno en el este de Asia más cortos que en Europa y Estados Unidos.

Los estudiantes japoneses duermen menos que los estudiantes canadienses, y eso da muestra de que nuestros hábitos, también el sueño, vienen determinados por el país que habitamos. De hecho, el sueño monofásico (dormir solamente por la noche) es normal en América del Norte y el norte de Europa.

Sin embargo, hay otras muchas zonas que utilizan un sueño bifásico o polifásico. El sueño bifásico es el que practicamos muchas personas en España, que consiste en dormir el grueso de horas por la noche, pero añadirle una siesta normalmente después de comer.

El sueño polifásico divide aún más las horas de sueño, y puede darse en personas que rompen el sueño para las oraciones del amanecer, vuelven a dormir después y de nuevo repiten por la tarde o en otro momento.

Diferencias de los hábitos de sueño entre países y continentes

Hora y duración del sueño entre semana

sueño
Imagen extraída de artículo https://ift.tt/CASvNFX

La imagen anterior tiene una gran cantidad de información en la que puedes detenerte si te interesa ver bien las diferencias entre países y continentes. En las barras de la izquierda se plasman la hora del inicio del sueño y del final del mismo al despertarnos.

En verde encontramos los países europeos, siendo España uno de los que menos madruga y que más tarde se va a la cama. En Sudáfrica inician el sueño mucho antes, y se despiertan también antes, similar a lo que ocurre en Oceanía, con países como nueva Zelanda y Australia.

Los asiáticos son los que más tarde se acuestan, pero que duermen menos horas que el resto de continentes, siendo los que acumulan una menor duración total de sueño. Todos estos datos puedes visualizarlos lentamente en la imagen anterior.

Diferencias en el sueño entre fines de semana y días laborables

tiempo sueño
Imagen extraída de artículo https://ift.tt/CASvNFX

En esta imagen se plasman las diferencias que existen entre el inicio y el final del sueño de los días entre semana y los fines de semana. Los días laborables son las barras sólidas más oscuras, mientras que las barras sombreadas más claras se refieren a los días no laborables o fines de semana.

La lista está ordenada de mayor a menor diferencia en la duración del sueño entre los días entre semana y los fines de semana. Finlandia encabeza la lista, lo que quiere decir que es la que más diferencia muestra entre ambos días. El color verde es el que impera en la imagen, lo que significa que Europa es el continente donde mayor diferencia hay entre lo que dormimos de lunes a viernes y lo que dormimos el fin de semana.

Los que menos diferencias muestran en ese aspecto son los países del este de Asia que duermen entre semana una duración similar a lo que lo hacen los fines de semana, siendo India la que muestra menos variación.

Mensajes para llevar a casa

El sueño tiene un papel vital en la vida y en la salud. En función del lugar donde estés leyendo esto y la cultura en la que te hayas criado, puedes ver normal dormir en bloques tres o más veces al día, o concibes solamente dormir tus horas de sueño del tirón por la noche.

Cada persona es un mundo, pero la cultura es un nexo de unión que hace que tengamos cosas en común, y una de ellas es el horario del sueño y cómo sumamos el tiempo total de nuestro descanso. Sea como fuere, lo que sí tenemos claro es que necesitamos dormir lo suficiente para ser eficaces en nuestro día a día y disminuir el riesgo de enfermedades.

En Vitónica | Melatonina, magnesio, triptófano y otros suplementos para dormir: ¿de verdad mejoran la calidad de nuestro sueño?

Imágenes | Hernán Sánchez (Unsplash), Braden Barwich (Unsplash), Rayner Simpson (Unsplash)

-
La noticia Este estudio te dice cuántas horas se duerme en cada país: las de España son llamativas fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Este estudio te dice cuántas horas se duerme en cada país: las de España son llamativasJoaquín Vico https://ift.tt/MnDum3x Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Pan keto de proteínas: receta saludable sin gluten

La panadería sin gluten puede ser todo un reto porque requiere combinar diferentes ingredientes que permitan a la levadura o masa madre lev...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *