Esta es la forma de sustituir las grasas saturadas de forma rica y sana que apoya la ciencia

5:55 a.m.

Esta es la forma de sustituir las grasas saturadas de forma rica y sana que apoya la ciencia

Las especias han desatado guerras en tiempos pasados, y ahora que tenemos cientos de ellas a nuestra disposición, no las utilizamos bien. Excepto que seas un aficionado a la cocina, solemos optar por salsas y condimentos preparados que acortan mucho los tiempos de cocinado. Sin embargo, es posible eliminar el exceso de grasas poco saludables, el azúcar y la sal de algunas preparaciones y hacer que sepan igual o más sabrosas. El truco está en el uso correcto de especias para obtener recetas alternativas.

Las recetas tienen más sabor con especias saludables que con grasas, sal y azúcar

Conscious Design 3d43sbddkac Unsplash 1

En la década de 1990 comenzó la 'grasafobia' de señalaba a las grasas, a todas, como culpables de todas las enfermedades. La industria alimentaria dio un giro a sus productos al eliminar las grasas y venderlas mejor bajo el sello "bajo en grasas".

De esa etapa surgieron alimentos hoy totalmente desaconsejados como la margarina, que sustituía a la mantequilla. La estrategia para vender más productos era eliminar las grasas, que son las que dan ese sabor y textura, y añadir azúcares para compensar ese déficit.

El problema llegó cuando los carbohidratos comenzaron a ser los malos de la película, y ahora esa estrategia comenzaba a no ser válida. A día de hoy sabemos que ni los hidratos de carbono ni las grasas son las malas de película, sino el alimento que las contiene.

Poco tiene que ver la grasa de un aguacate con las grasas trans de la bollería industrial. Ni siquiera generan el mismo impacto un cereal refinado que uno integral, siendo ambos ricos en hidratos de carbono.

¿Qué puedo hacer entonces para acertar en mis recetas?

Tom Hermans O6noezclcwq Unsplash 1

Elige alimentos saludables, no macronutrientes como los carbohidratos o las grasas. Para hacer frente al sabor intenso que ha fabricado la industria en sus salsas y alimentos ultraprocesados utiliza algo que tenemos a nuestra disposición, pero que hace siglos generó incluso guerras: las especias.

Una publicación de Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics destacaba la importancia del sabor de la comida si queremos comer bien. Esa es la principal razón por la que nos gusta el chocolate (cacao con azúcar) más que el cacao puro, por ejemplo.

La principal conclusión de los investigadores es que los participantes en realidad preferían algunas de las recetas en las que gran parte de la grasa saturada y la sal se reemplazaban con hierbas y especias. Para llegar a dicha conclusión, las personas del estudio trabajaron con expertos culinarios en tres escenarios distintos:

  • Primer escenario: cantidades típicas de grasas saturadas, azúcar y sal utilizadas en recetas clásicas de pastel de carne, macarrones con queso y brownies.
  • Segundo escenario: mejoraron nutricionalmente las recetas eliminando el exceso de grasas saturadas, azúcar y sal, sin añadir nada extra.
  • Tercer escenario: tenía el mismo perfil de nutrientes que el segudno, pero también contenía hierbas y especias agregadas, como ajo en polvo, semillas de mostaza molidas, cayena, comino, romero, tomillo, canela y extracto de vainilla.

El objetivo del estudio era reducir los ingredientes poco saludables por su contenido excesivo de azúcar, grasas insanas y sal, y poner en su lugar especias que mejoraran el sabor de la receta. El resultado es tan sorprendente como comprensible: a los participantes les gustaron algunas de las recetas del tercer escenario más que las originales del primer escenario.

Comer bien y comer rico es compatible

Farhad Ibrahimzade Prijpl1dngq Unsplash

El número de personas que cocinan recetas saludables es cada vez mayor, ya que nos estamos dando cuenta que hay grupos de alimentos y especias que potencian aún más el sabor que las opciones poco saludables. El único problema es que requiere tiempo cocinando y unas nociones básicas de cocina.

El mensaje para llevar a casa de este artículo es que tenemos a nuestra disposición tantas especias que ni las conocemos, y nos sorprendería el sabor que pueden llegar a alcanzar nuestros platos si las utilizamos bien. Si estás buscando mejorar tu dieta, hazte con un buen surtido de especias y disfruta de tus recetas saludables.

En Vitónica | Siete hierbas y especias que tienen más calcio que un vaso de leche

Imágenes | Conscious Design (Unpslash), Toa Heftiba (Unsplash), Tom Hermans (Unsplash), Farhad Ibrahimzade (Unsplash)

-
La noticia Esta es la forma de sustituir las grasas saturadas de forma rica y sana que apoya la ciencia fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Esta es la forma de sustituir las grasas saturadas de forma rica y sana que apoya la ciencia Joaquín Vico https://ift.tt/8UdZAxm Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Decathlon tiene las mejores botas Merrell para realizar senderismo sin que el clima te detenga

Si eres de los que disfruta de recorrer senderos al aire libre y buscas un calzado apropiado para ello; te mostramos las mejores botas Mer...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *