Ponte a prueba para ver cuántos de estos términos relacionados con el gimnasio conoces: IMC, RIR, HIFT...

5:54 a.m.

Ponte a prueba para ver cuántos de estos términos relacionados con el gimnasio conoces: IMC, RIR, HIFT...

En el fitness hay muchos términos técnicos para referirnos al entrenamiento y la dieta, algunos más conocidos que otros. Estos conceptos son muy utilizados por entrenadores y dietistas, y cada vez más escuchados en las salas de pesas. ¿Cuántos de ellos conoces?

Términos muy utilizados, pero no tan conocidos, en las salas de pesas

Mds

IMC

El primer término es fácil, y probablemente te suene. IMC son las siglas de Índice de Masa Corporal, que se obtiene al dividir los kilogramos de peso entre el cuadrado de la estatura en metros. Dicho cálculo da como resultado un número que se asocia con un peso normal, un déficit de peso o un exceso de peso u obesidad.

DOMS

Las siglas de DOMS viene de las siglas del inglés de "dolor muscular de inicio tardío", que no son mas que lo que todos conocemos como agujetas. Utilizar DOMS en lugar de agujetas aporta un término más técnico y que explica lo que ha producido dichas agujetas.

Macros

Los macros es como se conoce coloquialmente a los macronutrientes, que son los tres grupos de nutrientes que predominan en los alimentos: proteínas, hidratos de carbono y grasas. Cuando se habla de macros, se está comentando la cantidad de estos tres macronutrientes.

Micros

Los micros son el diminutivo de micronutrientes, que son los nutrientes más allá de los macronutrientes: vitaminas y minerales. Una dieta debe proveer de cantidades adecuadas de macros y micros para tener una buena salud y lograr el objetivo deseado.

Anabolismo versus catabolismo

Si entrenas para mejorar tu masa muscular o para perder grasa, estos dos términos son fundamentales. El anabolismo hace alusión al estado de nuestro metabolismo cuando creamos nueva masa muscular. El catabolismo hace alusión a todo lo contrario: utilizar sustratos que pueden ser aminoácidos del músculo, para obtener energía.

Nuestro objetivo es potenciar al máximo el estado anabólico y alejar todo lo que podamos el estado catabólico. Eso se consigue entrenando adecuadamente, sin pasarnos, y comiendo los macros en la medida correcta.

Déficit calórico versus superávit calórico

Puede que hayas leído en más de una ocasión los términos déficit o superávit calórico. Estos conceptos vienen a decir que estamos comiendo menos calorías de las que gastamos (déficit) o que estamos ingiriendo más calorías de las que gastamos (superávit). El déficit calórico será necesario para perder grasa y el superávit calórico es fundamental a la hora de ganar masa muscular.

HIIT versus HIFT

Karsten Winegeart 0wra5yyvqje Unsplash

El término HIIT, entrenamiento interválico de alta intensidad, se utiliza cuando realizamos ejercicios muy intensos seguidos de cortos descansos para recuperarnos de manera incompleta. Sin embargo, si los ejercicios utilizados son algunos como movimientos olímpicos u otros ejercicios funcionales, el término adecuado es HIFT.

El HIFT son las siglas del inglés de entrenamiento funcional de alta intensidad. En lugar de utilizar HIIT, que debería utilizarse con tareas cíclicas como las carreras, las pedaladas de bici o las remadas en el remoergómetro, entre otros, no debe confundirse con el HIFT.

RIR

El término RIR es cada vez más utilizado a la hora de entrenar fuerza para aportar más calidad a los entrenamientos. Las siglas de RIR salen de la traducción del inglés de Repeticiones en Reserva y son aquellas repeticiones que nos dejamos sin hacer en la serie.

Imagina que puedes hacer 10 repeticiones en una serie, y si pruebas a hacer la repetición 11 te quedarás a medias, es decir, llegarás al fallo muscular. Si en lugar de hacer esas 10 repeticiones que podrías realizar, haces ocho repeticiones, te habrá dejado dos repeticiones sin hacer, es decir, dos repeticiones en la reserva.

Este término es muy eficaz porque es la mejor manera de individualizar el entrenamiento y saber lo intenso que ha sido. Si el RIR es igual a cero significa que has llegado al fallo muscular todo el tiempo, y cuando mires tu diario tiempo después sabrás el esfuerzo real de dicho entrenamiento.

Broscience

Brosciencie proviene de los entrenadores estadounidenses que señalan a "la cienca de los hermanos" como ese conocimiento que va de boca en boca de culturistas que no saben bien lo que están diciendo, pero lo transmiten de unos a otros sin rigor científico.

Cuando escuches un mito en el gimnasio, venga de quien venga, aunque sea un culturista de enormes dimensiones, estarás siendo testigo de la broscience. Un ejemplo clásico de broscience es cuando alguien dice que tienes que entrenar un músculo por día o comer cinco comidas cada día.

En Vitónica | El diccionario definitivo para entender, por fin, la pizarra de tu box de CrossFit

Imágenes | Hysteri (Midjourney), MDS (Midjourney), Karsten Winegeart (Unsplash)

-
La noticia Ponte a prueba para ver cuántos de estos términos relacionados con el gimnasio conoces: IMC, RIR, HIFT... fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Ponte a prueba para ver cuántos de estos términos relacionados con el gimnasio conoces: IMC, RIR, HIFT...Joaquín Vico https://ift.tt/Gi2gUY7 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El entrenamiento de glúteos es apto para todas las edades: los mejores ejercicios si tienes más de 40

El entrenamiento de fuerza debería ser prescrito como base fundamental del ejercicio físico que puede desarrollar cualquier persona y a cu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *