Los hábitos que más dañan la salud en quienes tienen más de 60

12:54 p.m.

Los hábitos que más dañan la salud en quienes tienen más de 60

Nuestro estilo de vida puede condicionar considerablemente nuestra la salud, y si bien hay hábitos nocivos para todas las etapas de la vida, te mostramos cuáles son los hábitos que más dañan la salud en quienes tienen más de 60.

Escasa ingesta de agua

Agua

Una hidratación deficiente puede condicionar el funcionamiento de nuestro  metabolismo y por ello, perjudicar la salud. Sin embargo, cuando tenemos más de 60 nuestra sensación de sed reduce y el riesgo de deshidratación es mayor.

Por esta razón, una escasa ingesta de agua es un hábito perjudicial especialmente en los adultos mayores, que constituyen un grupo vulnerable para sufrir golpes de calor y cuadros de deshidratación severa.

Para proteger la salud, se recomiendan 30 ml por kilo de peso por día, siendo aconsejable la elección de bebidas sin azúcar ni alcohol.

Inactividad física o sedentarismo

Beth Macdonald V2edkaidmp4 Unsplash

Si bien el sedentarismo resulta perjudicial en todas las etapas de la vida, cuando somos mayores la pérdida de masa magra y de fuerza muscular se acentúa, siendo por ello más que nunca fundamental el movimiento diario.

Para contrarrestar el el efecto del paso del tiempo sobre la actividad metabólica y sobre la composición corporal; y mejorar nuestra calidad de vida reduciendo el riesgo de sufrir caídas o fracturas, es clave realizar ejercicio físico de forma regular siendo recomendable el entrenamiento de la fuerza muscular.

Baja ingesta de fibra

Cdc Urcufgkfss4 Unsplash

Una dieta de calidad resulta fundamental en todas las edades, pero con el paso de los años la actividad metabólica se reduce y la presencia de estreñimiento suele ser más frecuente, así como también, pueden presentarse carencias de nutrientes específicos.

En este sentido, la baja ingesta de fibra resulta especialmente perjudicial si  tenemos más de 60 años, siendo recomendable cuidar el consumo de frutas,  verduras, granos enteros y legumbres en esta etapa de la vida.

Este nutriente en suficientes cantidades no sólo nos ayudará a reducir el riesgo de estreñimiento sino también, nos alejará de enfermedades metabólicas diversas, pues el consumo de fibra se ha asociado a menor prevalencia de hipertensión arterial y mejor control glucémico.

Pero además, una ingesta adecuada de fibra puede favorecer un envejecimiento exitoso, según los estudios.

Dormir poco cada noche

Nigel Tadyanehondo Pa 7jxttffs Unsplash

La privación del sueño puede incrementar los niveles de estrés así como también alterar la actividad metabólica y elevar el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas, según investigaciones.

Si bien es perjudicial en todas las etapas de la vida, cuando tenemos más de 60 años y nuestra rutina se modifica considerablemente, dormir poco cada noche se vuelve habitual y especialmente negativo, ya que ralentiza el metabolismo acentuando los problemas propios del paso de los años e incrementando las posibilidades de sufrir alteraciones emocionales y mentales.

Por eso, establecer una rutina de descanso y dormir lo suficiente cada noche  intentando lograr un sueño reparador resulta clave.

Soledad o aislamiento social

Eduardo Barrios P5c4cgjgg3g Unsplash

Tener pocas relaciones sociales puede ser frecuente a medida que nuestra vida  avanza, siendo esto causante de de ansiedad, depresión y también de fatiga o de inactividad física.

Por eso, aunque en todas las edades resulta recomendable tener relaciones sociales, la soledad o el aislamiento social en mayores de 60 años puede resultar especialmente contraproducente, siendo aconsejable establecer vínculos diversos para mejorar el estado de ánimo y preservar la función cognitiva.

Asimismo, se ha constatado que los vínculos con otras personas contribuyen a envejecer mejor.

Estos son los hábitos que más dañan la salud en mayores de 60 y que se recomienda evitar o controlar en esta etapa de la vida.

En Vitónica | Nunca es tarde para cambiar de hábitos: cuatro consejos para pasar de sedentario a activo a partir de los 60

Imagen | Foto de portada: Keith Tanner, foto 1: Sandra Seitamaa, foto 2: Beth Macdonald, foto 3: CDC, foto 4: Nigel Tadyanehondo, foto 5: Eduardo Barrios.

-
La noticia Los hábitos que más dañan la salud en quienes tienen más de 60 fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Los hábitos que más dañan la salud en quienes tienen más de 60 Gabriela Gottau https://ift.tt/lCeYI83 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Cuánta masa muscular puedo ganar de aquí a verano y algunas cosas que debemos saber sobre la proteína

La relación entre masa muscular y consumo de proteína siempre ha sido muy estrecha, a veces hasta demasiado. Es cierto que la proteína cum...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *