Las 10 reglas del ikigai para vivir más y mejor como los japoneses

10:53 a.m.

Las 10 reglas del ikigai para vivir más y mejor como los japoneses

Para vivir más y mejor así como para encontrar la felicidad, los japoneses se guían por el ikigai. Por eso, te contamos cuáles son las 10 reglas del ikigai para lograr una vida plena, sana y extensa.

Encontrar nuestro ikigai implica tener un motivo para levantarnos cada día, y para vivir y disfrutar plenamente de nuestra vida.

Pero además de eso, nos permite vivir conjugando la pasión, la vocación, la misión y la profesión, lo cual sin duda puede dar lugar a una vida plena y feliz.

Por esta razón, revelamos cuáles son las 10 reglas del ikigai que se exponen en el best seller denominado "Ikigai, el secreto japonés para una vida larga y feliz" de los autores Héctor García y Francesc Miralles.

Hallar un motivo para vivir

Encontrar el ikigai implica tener una razón por la que levantarnos cada día y se refiere a aquello que hace que nuestra vida valga la pena y tenga sentido.

Por eso, es recomendable enfocarnos en aquellas pequeñas cosas en la que cada uno es bueno y que nos aportan satisfacción, repercutiendo positivamente en los demás y en nosotros mismos.

Mejorar cada día

La búsqueda de una mejora continua es parte del método kaizen que deriva del japonés kai (cambio) y zen (bueno).

Para ello, se aconseja dividir el camino en pequeñas etapas o tareas y volverse un poco mejor cada día, para lo cual la perseverancia resulta clave.

Intentar mejorar a diario y tener esto en mente para desarrollar cada una de nuestras actividades, puede ser un gran motor para vivir plenamente y alcanzar la  felicidad.

Zac Durant 6hzpu9hyfg Unsplash 1

No desperdiciar nada

El aprovechamiento de los recursos es un principio sólido en la sociedad japonesa que rige su comportamiento.

A esto se lo llama mottainai y no es sólo una palabra sino un pensamiento muy arraigado que se traduce en no desperdiciar y que hace referencia a cuidar no sólo lo material e intentar reducir al máximo los residuos, sino también a no desperdiciar el tiempo, la energía o por ejemplo, algún talento o habilidad.

Cuidar la energía

En línea con la regla anterior, en Japón resulta fundamental cuidar el ki o lo que es igual la energía vital que todos poseemos.

Para ello, es fundamental prestar atención tanto a la material como a lo físico, la mente y nuestro espíritu; siendo fundamental que nuestra energía interior no resulte dañada ni por nosotros mismos ni por nuestro entorno o por las personas que nos rodean.

Por eso, es fundamental, cuidar el ambiente que habitamos intentando rodearnos de personas que contribuyen a nuestro bienestar así como de actividades, elementos y demás que favorecen nuestro cuidado.

Practicar la gratitud

Ser agradecido es una buena forma de recordar todo lo bueno que nos rodea y que compone nuestra vida.

Asimismo, practicar la gratitud de manera constante puede reducir la fatiga, el  riesgo de enfermar y contribuir a la satisfacción laboral, según científicos que estudiaron el bienestar psicológico.

Estar en contacto con la naturaleza

La empatía de los japoneses por los animales, las plantas y el resto de los seres vivos es palpable en su día a día. Tal es así que los shinrin yoku  o "baños de bosque" son una práctica muy extendida.

Por otro lado, disfrutar con los cinco sentidos de la naturaleza puede beneficiarnos enormemente a nivel mental, físico y emocional; siendo de gran ayuda respirar aire fresco o dar un paseo en medio de la naturaleza para aumentar la productividad, mejorar el estado de ánimo y la memoria.

Soltar lo que está fuera de control

Es propio de los japoneses dejar que las cosas fluyan, aceptando aquello que está fuera de control y colocando toda la energía en aquello que sí se puede cambiar o mejorar.

Soltar lo que no podemos controlar no sólo nos aleja de la frustración sino  que nos ahorra preocupaciones y permite centrar nuestra energía en aquello que verdaderamente nos gratifica.

Buscar la calidad en cada acto de vida

El omotenashi no es más que una combinación de hospitalidad, armonía y  servicio que que rige la vida de los ciudadanos japoneses.

En este sentido, para vivir mejor los autores del libro Ikigai señalan que se debe poner en práctica el omotenashi en todos los aspectos de la vida, o lo que es igual, poner la mejor voluntad en todo lo que se hace sin esperar nada a cambio.

Mi Pham Ftzl0r4dzyk Unsplash

Tomarse las cosas con calma

Si hay algo que caracteriza a la vida en Occidente, es su apresurado ritmo y el tener prisa para realizar múltiples cosas.

Por eso, vivir con calma es parte del ikigai y resulta fundamental para transformar relaciones y dar importancia a las pequeñas cosas que pueden  favorecer el logro de una vida plena, extensa y saludable.

Vivir con pasión

La pasión es uno de los sentimientos más intensos y estimulantes que cualquier persona puede experimentar; ya que en nuestras pasiones podemos encontrar la motivación para crecer y superarnos.

Por eso, vivir con pasión se asocia a la felicidad y la plenitud siendo  fundamental para encontrar nuestro ikigai y de esta forma, lograr una vida más feliz y próspera.

Estas son las 10 reglas del ikigai que pueden ayudarnos a vivir más y mejor, así como a encontrar la felicidad.

En Vitónica | Este es uno de los motivos por el que los japoneses tienen una de las mayores esperanzas de vida del mundo, y no es ejercicio físico ni dieta

En Vitónica | Las ventajas de una actitud mental positiva, y 20 hábitos para conseguirla

Imagen | Foto de portada: Max Rosero, foto 1: Zac Durant, foto 2: MI PHAM

-
La noticia Las 10 reglas del ikigai para vivir más y mejor como los japoneses fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Las 10 reglas del ikigai para vivir más y mejor como los japoneses Gabriela Gottau https://ift.tt/Ch703jf Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Ni salmón ni aguacate: este alimento tiene mucho más omega 3 y es más barato

El omega 3 es un tipo de grasa esencial para nuestro organismo, con efecto antiinflamatorio y antioxidante. Si bien una fuente importante ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *