"El deporte me ha cambiado la vida": el antes y el después de Octavio Barajas en el que ha perdido 100 kilos y ha ganado una vida nueva

1:54 p.m.

"Hola, soy Octavio. He bajado 100 kilos", esa es la carta de presentación de Octavio Barajas que fue diagnosticado con obesidad mórbida, pero que gracias a un cambio de 180º en su estilo de vida, hoy está más fuerte y sano que nunca. El madrileño es uno de los ejemplos de cambio radical que se pueden lograr haciendo las cosas bien y con esfuerzo, paciencia y tiempo.

100 kilos menos y una vida nueva

El periódico 20minutos se reunió con él en un centro de entrenamiento de Madrid para ver cómo ha cambiado su vida desde que llegó a pesar 200kg hasta ahora que ha perdido la mitad de ese peso. Sus impresiones quedan recogidas en el vídeo de su entrevista.

"El deporte me ha cambiado la vida"

Octavio es consciente del cambio de vida radical que ha provocado el deporte, hasta el punto de expresar la siguiente frase: "mi cuerpo ahora me permite hacer cosas que antes no me dejaba hacer". Nuestro cuerpo es una herramienta perfecta que nos ha permitido recolectar, trepar, cazar y muchas acciones más que han evitado que el ser humano se extinga.

Cuando no ejercitamos nuestro cuerpo, y además acumulamos mucha masa grasa, estamos impidiéndole nosotros mismos que desarrolle todo su potencial. Octavio era consciente de ello, y comenzó a perder peso porque sus padres se lo propusieron como meta para tener un ordenador, aunque hubo varios altibajos en el camino.

El aspecto mental es el gran olvidado en la pérdida de peso, y para Octavio una depresión supuso que lo esa pérdida de peso lograda en los primeros meses de entrenamiento se convirtiese en todo lo contrario, llegando a alcanzar su peso máximo en esa etapa.

No iba a la universidad por "no andar 10 minutos"

Octavio tenía 1o minutos de caminata desde casa al metro para ir a la universidad, pero esos 10 minutos le suponían un exceso de sudor y una fatiga que hacían que decidiese no ir a clase. Esta situación agravaba aún más la depresión que cursaba, estando en ese momento en la peor etapa a nivel físico y mental.

En septiembre de 2019 volvió a entrenar mucho tiempo después de haberlo dejado. En uno de esos entrenamientos Octavio le dijo a su entrenador y amigo David que no iba a entrenar por un ataque de ansiedad. Es en ese momento en el que David cumplió a la perfección la labor de un amigo y entrenador, ya que fue él quien le curó el ataque de ansiedad.

"Debido a que he cambiado mi mentalidad, he cambiado mi cuerpo"

Esta es otra de las frases que Octavio deja en su entrevista y que puede ser la más importante de su cambio físico. Las personas que no tenemos obesidad creemos que eliminarla es tan sencillo como comer menos y moverse más. Sin embargo, el factor psicológico es fundamental, y lo has podido comprobar perfectamente en este ejemplo.

Octavio comenzó a entrenar e iba perdiendo peso cuando se encontraba en unos 135 kilos. Sin embargo, una depresión le hizo alcanzar los 200 kilos de peso y tiró todos esos meses de esfuerzo por la borda. Un cambio de mentalidad y una ayuda de su entrenador y su psicólogo hicieron que la vida de Octavio Barajas haya cambiado para siempre. Ahí radica la importancia de un equipo multidisciplinar que reúna las diferentes ramas de la salud que son necesarias para lograr éxito en la pérdida de peso.

En Vitónica | De obesidad mórbida a maratones de montaña: la increíble transformación de Óscar Molina en la que perdió 156 kilos

Imágenes | Seanmidjourney89 (Midjourney)

-
La noticia "El deporte me ha cambiado la vida": el antes y el después de Octavio Barajas en el que ha perdido 100 kilos y ha ganado una vida nueva fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- "El deporte me ha cambiado la vida": el antes y el después de Octavio Barajas en el que ha perdido 100 kilos y ha ganado una vida nuevaJoaquín Vico https://ift.tt/Qjot5Dh Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Lavar o no lavar la carne antes de cocinarla: ¿qué consecuencias tiene cocinar la carne sin lavar?

La manipulación de carnes en la cocina puede ser muy diferente de una persona a otra, siendo en muchas casas habitual el lavado previo a l...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *