Un nuevo tratamiento con células madre ha conseguido "revertir la calvicie" en apenas unos días

7:53 a.m.

Un nuevo tratamiento con células madre ha conseguido

Nuestro cuerpo depende del funcionamiento de nuestras células, y estas a su vez dependen del ritmo de envejecimiento al que se someten con el paso del tiempo. El folículo piloso en el que crece el cabello es más o menos eficaz en función del funcionamiento de sus células. ¿Se puede actuar sobre ellas, mejorar las células madres del folículo piloso y hacer crecer el pelo perdido?

¿Una nueva forma de tratamiento de pérdida de cabello?

Engin Akyurt Kn F6j9k7bq Unsplash

Una reciente publicación en revista Proceedings of the National Academy of Sciences ha estudiado las propiedades de las células madres del folículo piloso para conocer si es posible ajustarlas y promover la regeneración del cabello.

Actualmente los trasplantes capilares son la estrategia utilizada por muchos hombres que quieren mejorar su cantidad y calidad de cabello. Esta línea de investigación propone una nueva forma de hacer crecer el pelo de nuevo modulando la producción de células madre del folículo piloso.

Dichas células tienen una rigidez y unas propiedades que son las que hacen que el cabello se debilite y se pierda. Al manipular esas células madre de forma genética con un ARN llamado miR-205, se eliminaría la rigidez de las células actuales y sería posible que creciese cabello de nuevo.

Los investigadores han comprobado que en poco tiempo los ratones con los que han llevado a cabo su experimento han mostrado un resultado exitoso. Sin embargo, queda mucho para saber si este proceso sería exitoso en humanos y hasta qué punto.

El primer paso ya está dado y los ratones a los que se han manipulado sus propias células madre del folículo piloso, así que se han introducido nuevas, han dado un resultado positivo. El siguiente paso sería comprobar si es posible introducir nanopartículas directamente en la piel para conseguir el mismo efecto.

Si ese paso resulta también exitoso en ratones, se llevaría a cabo el proceso en humanos, y solamente entonces se podría comenzar a analizar y comprobar si realmente suceden casos positivos, en qué personas y en qué medida. En cualquier caso, al igual que los trasplantes capilares ahora son una medida común y eficaz, pueden surgir otras como la que los investigadores del estudio están evaluando.

En Vitónica |

Imágenes | Engin Akyurt (Unsplash), Justin Follis (Unsplash)

-
La noticia Un nuevo tratamiento con células madre ha conseguido "revertir la calvicie" en apenas unos días fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Un nuevo tratamiento con células madre ha conseguido "revertir la calvicie" en apenas unos díasJoaquín Vico https://ift.tt/PLmUKJ0 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Cuánta masa muscular puedo ganar de aquí a verano y algunas cosas que debemos saber sobre la proteína

La relación entre masa muscular y consumo de proteína siempre ha sido muy estrecha, a veces hasta demasiado. Es cierto que la proteína cum...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *