Mental Health Walking: el nuevo término que destaca uno de los beneficios poco conocidos de caminar

6:53 a.m.

Mental Health Walking: el nuevo término que destaca uno de los beneficios poco conocidos de caminar

Las caminatas son llaves que abren candados cerrados cuando estamos en medio de un proceso cognitivo creativo y no sabemos qué hacer. No descubrimos nada nuevo si destacamos los beneficios que caminar tiene sobre nuestra salud. Sin embargo, un pilar menos explotado es al aumento de la calidad de nuestros procesos cerebrales cuando rompemos el sedentarismo y nos ponemos a caminar.

Mental Healht Walking: la forma de desenliar los nudos del pensamiento

Dmitry Schemelev Slp Kpzatlc Unsplash

Caminar tiene un potencial que muchos desestiman, ya sea para una buena salud física, perder peso o mejorar procesos cognitivos. Si estás atascado en un proceso creativo, o estás dándole vueltas a algún asunto importante, sal a caminar mientras piensas en ello y te sorprenderás de lo que ocurre.

Mental Healht Walking es el término inglés con el que se ha bautizado algo que lleva haciéndose durante milenios, que no es más que caminar para obtener beneficios mentales, como una mejora de la memoria, atención, concentración, así como reducir los síntomas de depresión o ansiedad.

El músculo crece cuando descansa

Tenemos la creencia errónea que la magia se da mientras miramos, pero no es así. La magia realmente es la parte que no vemos, aunque nosotros estemos "ciegos" mirando las manos del mago. Esta analogía hace alusión a que, al igual que el músculo crece cuando descansamos, no mientras estamos entrenando, la creatividad llega cuando dejamos de forzarla y miramos para otro lado.

El síndrome del folio en blanco es un ejemplo de lo que le sucede a un escritor cuando comienza una obra. El Mental Healht Walking consiste en caminar en lugar de quedarnos mirando ese folio en blanco o "luchando" para que aparezca la inspiración.

Mientras caminamos se activan diferentes mecanismos cerebrales que mejoran nuestras funciones cognitivas, lo que aumentará nuestra creatividad y la eficiencia en las tareas que demanden de nuestro cerebro.

¿Cómo llevar a cabo el Mental Healht Walking?

Priscilla Du Preez Eagxsxp9jh8 Unsplash

Existen muchas recomendaciones para aumentar la cantidad de actividad física que realizamos a diario en forma de pasos: caminar al trabajo, subir las escaleras de casa, bajarnos un par de paradas antes de nuestro destino en el autobús, etc.

Todas ellas tienen beneficios físicos y mentales, pero le añadiremos aún más si mientras caminamos tenemos preparada la grabadora de nuestro móvil, una libreta de ideas, o cualquier forma que se te ocurra para no dejar escapar la inspiración que llega en esos momentos. Por supuesto, solamente haremos uso del móvil para enviarnos un audio con una idea o anotar algo, pero para nada parecido a chequear las redes sociales.

Seguro que te ha sucedido en más de una ocasión que te has ido a la cama dándole vueltas a un tema sin encontrarle solución, y mientras desayunabas al día siguiente, sin pensar siquiera en él, ha surgido la magia y ha aparecido la respuesta.

Esa unión de puntos que estaban desconectados es lo que ocurre cuando nos vamos a caminar en lugar de quedarnos estancados en nuestra silla en busca de una solución. Por lo tanto, si tu trabajo necesita tener todos tus procesos mentales al 100%, levántate de la silla cada poco tiempo y camina, especialmente cuando busques solución a algún problema.

La ruptura del sedentarismo vendrá genial a tu circulación sanguínea y otros factores de salud, y además hará que tu cerebro esté más activo y funcione mejor que si no te levantas de la silla durante horas. Eso sí, que no se te olvide algo donde anotar la inspiración cuando aparezca.

En Vitónica | Marcha nórdica: esta actividad física poco conocida cuida de tu corazón igual, o más, que el HIIT

Imágenes | Dimitry Schemelev (Unsplash), Katie McBroom (Unsplash), Priscilla Du Preez (Unsplash)

-
La noticia Mental Health Walking: el nuevo término que destaca uno de los beneficios poco conocidos de caminar fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Mental Health Walking: el nuevo término que destaca uno de los beneficios poco conocidos de caminarJoaquín Vico https://ift.tt/pwgBCrU Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Nueve alimentos que puedes comer sin preocuparte de engordar

Hay alimentos que, por sus características (calorías o composición nutricional), son perfectos para introducirlos en un régimen de adelgaza...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *