Los estudiantes de Harvard saben cuál es la vitamina que no puede faltar en la época de exámenes

7:54 a.m.

Los estudiantes de Harvard saben cuál es la vitamina que no puede faltar en la época de exámenes

Una de las doctoras integrantes de Harvard destaca la importancia de algunas vitaminas por su relación directa con la mejora de la eficacia cognitiva. Un déficit en uno de los grupos de vitaminas que el ser humano necesita produce un empeoramiento en el rendimiento de funciones ejecutivas como la memoria, que son vitales en época de exámenes.

Las vitaminas del grupo B ayudan en época de exámenes

Surface V Jgp9lnojw Unsplash

Las modas de la nutrición han pasado por llevar a lo más alto o a lo más bajo los tres macronutrientes que conforman los alimentos: proteínas, grasas e hidratos de carbono (que incluyen la fibra, aunque algunos autores la separan como cuarto macronutriente).

Sin embargo, el verdadero foco debe apuntar hacia los micronutrientes, que son las sustancias que hacen que nuestro organismo funcione correctamente. Un déficit de alguna vitamina o mineral tendrá efectos a corto y largo plazo sobre algún aspecto de la salud.

Cada vitamina y mineral se asocia con una función más concreta, aunque el objetivo es que haya un correcto equilibrio entre todos los micronutrientes, ya sea con la dieta o con suplementos específicos. De esa forma, la vitamina D, la del sol, tiene un papel regulador en la absorción de calcio, y a su vez este mineral es vital para la salud ósea y otras muchas.

Por lo tanto, si nuestro organismos no recibe suficiente vitamina D y calcio, entre otras muchas funciones, nuestra salud ósea se verá afectada a largo plazo, aunque no de síntomas en el día a día. Existe un grupo de vitaminas cuya función principal está asociada a funciones ejecutivas como la memoria y otros aspectos cognitivos de los que dependen nuestros éxitos en los exámenes.

El papel de las vitaminas del grupo B es fundamental para el cerebro

Emmanuel Ikwuegbu H5xehzfepnk Unsplash

La Dr. Uma Naidoo, nutricionista de Harvard, destaca la importancia del consumo de vitaminas del grupo B para un buen funcionamiento cerebral. En su libro "Lo que la comida le hace a tu cerebro" explica que cada una de los ochos vitaminas del grupo B tienen diferentes funciones de las que depende la salud cerebral.

Una de las vitaminas del grupo B más conocida es el folato (vitamina B9), que si has estado embarazada o tienes cerca a alguien que lo haya estado, sabrás que es fundamental para la formación de neurotransmisores en el feto durante el embarazo.

En este artículo de Vitónica puedes conocer a fondo cada una de las vitaminas del grupo B, y los alimentos en los que se pueden encontrar. Algunos de ellos son: yogures, huevos, legumbres, salmón, verduras, semillas, jalea real, sardinas y otros muchos.

Si nos centramos únicamente en las vitaminas del grupo B y abandonamos el resto de vitaminas y minerales nuestro funcionamiento cerebral no será óptimo, ni la salud general tampoco. Por lo tanto, evita un déficit en las vitaminas del grupo B en épocas de exámenes y de alta demanda cognitiva, pero no te olvides del resto, ya que el éxito está en el correcto balance de todas ellas.

En Vitónica | La neurociencia lo tiene claro: lo que comemos afecta a nuestro cerebro y a nuestro estado de ánimo

Imágenes | Kyle Gregory Devaras (Unsplash), Surface (Unsplash), Emmanuel Ikwuegby (Unsplash)

-
La noticia Los estudiantes de Harvard saben cuál es la vitamina que no puede faltar en la época de exámenes fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Los estudiantes de Harvard saben cuál es la vitamina que no puede faltar en la época de exámenes Joaquín Vico https://ift.tt/HLIrO7x Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Un nuevo estudio revela cuál es la dieta que te ayudará a dormir como un bebé por la noche

¿Te ha pasado alguna vez que has comido y te han entrado tanto sueño que te costaba mantenerte despierto? ¿Por qué no aprovechar esta situa...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *