Harvard desvela el alimento que no puede faltar en tu despensa

8:54 a.m.

Harvard desvela el alimento que no puede faltar en tu despensa

Los alimentos de tu despensa determinan tu salud. Harvard coloca a las legumbres como uno de los grupos de alimentos que no pueden faltar en nuestra cocina. Tomar varios platos de legumbres a la semana tienen numerosos beneficios para la salud gracias a su poder nutritivo y sus componentes activos que disminuyen considerablemente el riesgo de varias enfermedades.

Las legumbres son uno de los platos estrella de una dieta saludable, según Harvard

Clark Douglas Lvl8u99h0my Unsplash

Las legumbres son uno de los grupos de alimentos que no deben faltar en nuestra despensa. La Universidad de Harvard sitúa a las leguminosas como un alimento básico nutritivo en las dietas de todo el mundo. Además, son una fuente económica de proteínas, vitaminas, carbohidratos complejos y fibra.

Alimentos como las lentejas, los garbanzos o las judías son legumbres que han sido declaradas como principales alimentos que ayudan a erradicar el hambre y la desnutrición a nivel mundial. Su conjunto de proteína, hidratos de carbono y grasas, sumado a las vitaminas y minerales, hacen de este alimento un fijo de nuestra despensa.

Beneficios del consumo de legumbres en la dieta

Las legumbres contienen varios nutrientes y componentes que añadidos a una dieta saludable ayudan a prevenir el desarrollo de varias enfermedades crónicas. El ácido fólico y los fitoquímicos ayudan a reducir el colesterol en sangre y evita subidas bruscas de azúcar en sangre, lo que favorece la reducción del riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Sus componentes tienen efectos anticancerígenos, al ser capaces de mejorar la función inmunitaria y disminuir el estrés oxidativo de las células. Si bien los estudios en ratones han demostrado potentes efectos inhibidores de tumores, en humanos la evidencia sobre la protección de las legumbres en el cáncer es más limitada, que no significa que no sea efectiva.

La fibra dietética sí que está asociada a menor riesgo en ciertos tipos de cánceres, y las legumbres contienen una cantidad elevada de dicha fibra. Si le añadimos otros nutrientes como el almidón resistente y determinadas bacterias beneficiosas, tendremos una mejor salud digestiva y función intestinal.

Alteraciones metabólicas como la obesidad y la diabetes también se benefician del consumo de legumbres, al controlar los niveles de azúcar en sangre, la insulina y su poder saciante y nutritivo. No hay duda: las legumbres deben estar en nuestra despensa y en nuestros platos.

Cantidad recomendada de legumbres

Plan de alimentación DASH del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre recomienda tomar legumbres dos o tres días a la semana, lo que también proponen las Pautas dietéticas de EE. UU. Lo ideal es seguir una dieta saludable basada en alimentos naturales, ricos en fibra, proteínas y grasas saludables, como las legumbres.

En Vitónica | Todas las legumbres son saludables, pero esta es la que más proteínas tiene (y no es el garbanzo ni la lenteja)

Imágenes | Clark Douglas (Unsplash), Jimmy Dean (Unsplash)

-
La noticia Harvard desvela el alimento que no puede faltar en tu despensa fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Harvard desvela el alimento que no puede faltar en tu despensa Joaquín Vico https://ift.tt/cykgR3s Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El desayuno proteico ideal para amantes del chocolate, que se prepara con sólo cinco ingredientes

Si buscas una preparación que de manera efectiva te permita calmar el hambre , te mostrarnos un desayuno proteico ideal para amantes del ch...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *