Esta bonita ruta de senderismo a poco más de una hora de Madrid es perfecta para alejarte del estrés de la ciudad

6:54 a.m.

Esta bonita ruta de senderismo, a poco más de una hora de Madrid, es perfecta para alejarte del estrés de la ciudad

En la zona central de la Sierra de Guadarrama se encuentran la Cascadas del Purgatorio, a la que podemos llegar realizando una ruta senderista por el gran pulmón de la Comunidad de Madrid. Desde el Puente del Perdón en el que arranca la caminata hasta la cascada puedes encontrar todo tipo de elementos naturales y escapar del ajetreo de la capital española o de tu ciudad.

Cascadas del Purgatorio: el ruido de la naturaleza

Cascada Del Purgatorio

Las Cascadas del Purgatorio consisten en un salto de agua que podemos contemplar desde el mirador de la cascada del Purgatorio. El arroyo del Aguilón sigue su cauce hasta que se estrechan las paredes rocosas que lo encauzan, dando lugar al bonito paisaje que forma la naturaleza.

La aventura para llegar hasta allí comienza en diferentes puntos según el lugar donde queramos iniciarla: Rascafría, el aparcamiento del Monasterio del Paular o el área recreativa de las Presillas. El recorrido será algo mayor o menor, pero en todas ellas el fin último es llegar al mirador de la Cascada del Purgatorio.

Si arrancamos desde el monasterio de Santa María del Paular, que es lo más común, tendremos a pocos metros una de los joyas de la corona del caminata: el puente del perdón. Esta construcción histórica es Patrimonio de la Humanidad y se conserva en un gran estado

Una vez cruzado el río Lozoya por el Puente del Perdón, seguiremos la ruta pasando por el área recreativa de las Presillas, que en verano cuenta con bares y zonas de baño. Desde ahí iremos de la mano con el Arroyo de Aguilón que nos llevará hasta las Cascadas del Purgatorio, por lo que siguiendo el arroyo no habrá pérdida.

Descripción técnica y cómo llegar a la ruta senderista

Arroyo Del Aguilon Rio Lozoya 01

Dirígete con tu vehículo hasta el aparcamiento del Monasterio del Paular, situado a dos kilómetros de Rascafría, un municipio madrileño en el noroeste de la Comunidad de Madrid. En esta localidad también puedes comenzar la ruta senderista caminando los dos kilómetros extra, de ida y de vuelta, ya que la ruta es lineal.

Otra opción es llegar hasta el área recreativa de las Presillas, pero en este caso el aparcamiento tiene un coste en verano de 5 euros al día para turismos y 10 euros al día para furgonetas. Una vez que hemos aparcado nuestro vehículo, tendremos un recorrido mayor si salimos desde Rascafría, o menor si comenzamos en las Presillas.

La ruta de senderismo desde el monasterio de Santa María del Paular tiene una duración de unas tres horas y media para completar los 11,8 kilómetros de ida y vuelta hasta las Cascadas del Purgatorio. El desnivel positivo no es elevado, unos 264 metros, y la dificultad de la ruta es media.

En Vitónica |

Imágenes | Maroto el bellaco (Wikimedia Commons), Medyr (Wikimedia Commons), Carlos Delgado (Wikimedia Commons)

-
La noticia Esta bonita ruta de senderismo, a poco más de una hora de Madrid, es perfecta para alejarte del estrés de la ciudad fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Esta bonita ruta de senderismo, a poco más de una hora de Madrid, es perfecta para alejarte del estrés de la ciudadJoaquín Vico https://ift.tt/QnSX51L Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

Ni salmón ni aguacate: este alimento tiene mucho más omega 3 y es más barato

El omega 3 es un tipo de grasa esencial para nuestro organismo, con efecto antiinflamatorio y antioxidante. Si bien una fuente importante ...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *