Preocupa el desabastecimiento de medicamentos en España y las farmacias advierten que "irá a más"

9:53 a.m.

Preocupa el desabastecimiento de medicamentos en España y las farmacias advierten que

En los últimos años el desabastecimiento de medicamentos en la farmacias españolas ha aumentado considerablemente, situación preocupante en el país ya que según expertos y conocedores del tema, la situación "irá a más".

La preocupante situación de las farmacias

Según la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), actualmente un total de 740 medicamentos en España tienen problemas de suministro y más de 881 en los últimos tres meses; cifras que triplican las de hace cuatro años atrás.

El sector farmacéutico se encuentra realmente preocupado debido a que no hay una solución consensuada ante este problema que se considera de origen  multifactorial; ya que entre las causas se encuentran el aumento de demanda de productos puntuales, problemas de abastecimiento de envases, falta de materias primas derivadas de otros países y aumento de las exportaciones paralelas de medicamentos.

El presidente de la Federació d'Associacions de Farmàcies de Catalunya (Fefac), Antoni Torres, dice que la situación empeorará ya que el  desabastecimiento de medicamentos en España "irá a más".

Asimismo, señala que hay un creciente desvío de productos hacia países de Europa  con precios regulados de venta más elevados, lo cual acentúa la faltante de medicamentos en la farmacias españolas, pues las diferencias de  precios son elevadas entre España y el resto de Europa.

Al todo esto se suma un sistema sanitario con inversiones pobres, salarios bajos y precios de medicamentos que no son sostenibles en el tiempo; lo cual también contribuye al desabastecimiento preocupante que hoy padecen las farmacias.

En el marco de esta situación, laboratorios y distribuidoras se acusan mutuamente sin encontrar a una solución efectiva al problema de desabastecimiento farmacéutico. Sin embargo, se cree que un sistema de ayuda o solidaridad entre países para casos de desabastecimiento podría ser un buen recurso para mitigar el problema.

Por otro lado también, podría ser de utilidad el alza de los precios regulados de manera tal de reducir el desvío de medicamentos hacia otros  países con precios notablemente mayores.

En Vitónica | El Ministerio de Sanidad anuncia medidas para prevenir la escasez de medicamentos como el Dalsy: estas son nuestras opciones

Imagen | Foto de portada: Tbel Abuseridze

-
La noticia Preocupa el desabastecimiento de medicamentos en España y las farmacias advierten que "irá a más" fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Preocupa el desabastecimiento de medicamentos en España y las farmacias advierten que "irá a más" Gabriela Gottau https://ift.tt/BbEkh72 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El entrenamiento de glúteos es apto para todas las edades: los mejores ejercicios si tienes más de 40

El entrenamiento de fuerza debería ser prescrito como base fundamental del ejercicio físico que puede desarrollar cualquier persona y a cu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *