"Turismo médico": el tratamiento con bótox para adelgazar ha hecho saltar las alarmas

5:53 a.m.

67 casos de botulismo en marzo de 2023 han disparado las alarmas por un tratamiento anti-obesidad que es la raíz del problema. Existen diferentes métodos médicos que nos ayudan a luchar contra la obesidad, y otros que están en fase experimental. Uno de los que están en estudio en España, ya se aplican en Turquía, y eso ha producido numerosos casos de botulismo en Europa.

Peor el remedio que la enfermedad

Mufid Majnun Ruq Rc5too Unsplash

El botulismo es una afección poco común, pero grave. Su aparición puede llegar por diferentes vías, siendo el resultado final la afección de los nervios del organismo por parte de una toxina producida por una bacteria llamada "Clostridium botulinum".

Las razones de su aparición son ingerir las bacterias dañinas en alimentos enlatados mal conservados; una infección en una herida que deja ingresar las bacterias; o una formación de la bacteria en el tracto intestinal en bebés.

Actualmente se han disparado las alarmas porque han aparecido muchos casos debidos a la iatrogenia, que es cuando la enfermedad es causada por un examen o un tratamiento médico. El Centro Europeo para la Prevención y Control de las Enfermedades (ECDC) contabilizaba ya el mes de marzo 67 casos de botulismo iatrogénico en Europa.

La razón es que muchas personas viajan a Turquía con el objetivo de perder peso mediante un tratamiento que consiste en inyectar la toxina botulínica para retrasar el vaciamiento gástrico y aumentar la saciedad. Esta toxina sí está autorizada en España para tratamientos estéticos, como eliminar las arrugas del entrecejo, pero no con el fin que han recibido muchos pacientes en su viaje a Turquía.

Balón gástrico o cirugía bariátrica

En lugar de realizar tratamientos experimentales, como es el caso de estas inyecciones de la toxina botulínica, existen otras opciones como el balón gástrico que tienen exactamente la misma función. En casos de obesidad de alto grado, también hay opciones médicas como al cirugía bariátrica.

El problema es el gran tiempo de espera que estos tratamientos requieren en la sanidad pública, lo que hace que las personas busquen otras opciones. Turquía ha sido, y es, una de las cunas de los países de "turismo médico" al que muchas personas asisten atraídas por sus precios.

Nunca debemos realizarnos ninguna intervención que no esté aprobada. Para que eso ocurra existen una serie de ensayos clínicos por los que debe pasar. El caso de la inyección de la toxina botulínica es un tratamiento experimental, que si bien no produce botulismo al utilizar la dosis y la técnica adecuada, en países como España no está aún aprobada.

En Vitónica | ¿Qué ocurrió en 1980 y disparó la obesidad a nivel mundial? Todos los dedos apuntan al mismo protagonista

Imágenes | National Cancer Institute (Unsplash), Mufid Majnun (Unsplash)

-
La noticia "Turismo médico": el tratamiento con bótox para adelgazar ha hecho saltar las alarmas fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- "Turismo médico": el tratamiento con bótox para adelgazar ha hecho saltar las alarmasJoaquín Vico https://ift.tt/2wNdcOl Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El entrenamiento de glúteos es apto para todas las edades: los mejores ejercicios si tienes más de 40

El entrenamiento de fuerza debería ser prescrito como base fundamental del ejercicio físico que puede desarrollar cualquier persona y a cu...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *