Muere una joven tras sufrir un shock anafiláctico después de tomar un café con sus amigos

6:53 a.m.

Muere una joven tras sufrir un shock anafiláctico después de tomar un café con sus amigos

Una joven de 17 años de Manzanares (Ciudad Real) fue ingresada hace unos días en un hospital tras sufrir un shock anafiláctico después de consumir una bebida que podía contener lactosa. Irene era alérgica a las proteínas de la leche y sufrió los efectos secundarios rápidamente, por lo que después de unos días ingresada en la UCI no ha podido sobrevivir al suceso.

Irene falleció al ingerir proteínas de leche a las que era alérgica

Mitchell Hollander Geuka1xykxu Unsplash

La parroquia de la Asunción de Nuestra Señora de Campo de Criptana comunicó en Facebook hace unos días un fatal suceso de una de sus voluntarias, Irene, que ayer tuvo un drástico final cuando falleció en el hospital:

Ayer en el Encuentro “Creo”, una de las voluntarias de Manzanares: Irene, sufrió un inesperado contratiempo -por causas ajenas a la organización-, ya que es alérgica a la lactosa y en su rato libre tomando café junto a unos amigos ocurrió la fatalidad de estar contaminado con lactosa.

Tuvo que intervenir el 112 y rápidamente se la llevaron a la UCI de Alcázar de San Juan. Allí se encuentra en observación y haciéndole las pruebas pertinentes. El estado es bastante grave, por lo tanto, os pedimos oraciones por ella y que se pueda obrar el milagro. Muchas gracias y pidamos por ella y por sus padres y demás familiares!!!

Irene estaba inmersa en unas jornadas organizadas por dicha parroquia, y salió en su tiempo libre a tomar algo con amigos a un bar cercano. Según cuentan diferentes medios, como 20minutos, Irene, de 17 años, pidió un café que podía contener lactosa, lo que pudo haberle producido una parada cardiorrespiratoria al ser alérgica a las proteínas de la leche.

Intolerancia a la lactosa no es lo mismo que alergia a las proteínas de la leche

La intolerancia a la lactosa es una situación común que se da en un gran número de personas, pero esta intolerancia genera solamente molestias sin gravedad, de forma general. Sin embargo, la alergia a las proteínas de la leche puede ser mortal, como ha pasado en este trágico sucedo.

Cuando una persona es alérgica a las proteínas de la leche y consume lactosa o trazas de la misma que pueden haber quedado en recipientes o en su fabricación, puede sufrir un shock anafiláctico que puede ser revertido o no, como le ocurrió a Irene.

Los síntomas varían de leves a graves y pueden sucederse en unos minutos o en unas pocas horas después de ingerir el alimento con proteínas de la leche. Si se da en pocas horas y es leve (ronchas, vómitos, urticaria, problemas digestivos...) puede controlarse y tratarse con mucho más éxito.

Sin embargo, Irene desgraciadamente sufrió complicaciones graves (shock anafiláctico) rápidamente. Para la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición estas circunstancias son poco frecuentes, pero muy graves.

Todo el mundo habla, pero pocos sabemos

¿Se podría haber salvado la vida de Irene? Esa es la gran pregunta que todos nos hacemos al leer la noticia. No conocemos los datos, y ni de lejos nos vamos a aventurar a guiarnos por fuentes no contrastadas. Lo que sí sabemos es que durante un shock anafiláctico después de ingerir un alérgeno, como el caso de Irene, prima la rapidez.

Si te ocurre este suceso, o conoces a alguien con alergia a las proteínas de la leche, a los frutos secos, o algún otro grupo de alimentos, debe llevarse siempre encima adrenalina autoinyectable. Ante una reacción alérgica debemos llamar a los servicios de urgencias y administrar dicho medicamento inmediatamente.

Desconocemos absolutamente lo que ha ocurrido en este caso con un desenlace fatal: si Irene se inyectó adrenalina; si la ambulancia tardó mucho en llegar y al inyectársela ya era demasiado tarde... Lo que recalcamos una vez más es tener en cuenta lo comentado en el párrafo anterior: lleva siempre un autoinyector porque este paso podría salvar muchas vidas.

En Vitónica | Inmunoterapia con alérgenos o vacunas para la alergia: en qué consiste, cómo se aplica y todas las claves a tener en cuenta

Imágenes | Trent Erwin (Unsplash), Mitchell Hollander (Unsplash)

-
La noticia Muere una joven tras sufrir un shock anafiláctico después de tomar un café con sus amigos fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Muere una joven tras sufrir un shock anafiláctico después de tomar un café con sus amigos Joaquín Vico https://ift.tt/UhYOuq9 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

10 trucos alimenticios para ganar masa muscular

Dime lo que comes y te diré cuánta masa muscular tienes. El crecimiento muscular depende del entrenamiento, por supuesto, pero de igual man...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *