Milagro antiedad o engaño: qué dice la ciencia sobre los efectos de la dieta Perricone en la piel

8:53 a.m.

Milagro antiedad o engaño: qué dice la ciencia sobre los efectos de la dieta Perricone en la piel

La dieta Perricone es una de tantas dietas que se populariza por sus grandes beneficios, en este caso por reducir el envejecimiento. ¿En qué consiste esta dieta? ¿Tiene sentido realizarla? En este artículo vamos a describir en qué consiste la dieta Perricone y si es realmente efectiva o es preferible descartarla.

Dieta Perricone: bases y ejemplo de un menú

Christopher Campbell Kfcdflbu6za Unsplash

La dieta Perricone debe su nombre a su creador, el dermatólogo Nicolás Perricone. Cuenta con varios libros que tratan sobre el cuidado de la piel y una compañía de cuidado de la piel llamada "Perricone MD". La base fundamental de su propuesta es que la dieta, la salud de la piel y el envejecimiento van de la mano.

Para lograrlo, formuló una dieta antiinflamatoria de 28 días que lograría los mismos efectos que un caro tratamiento dermatológico en la piel. Perricone MD, la empresa del Dr. Perricone, recomienda iniciarnos primero con al dieta de tres días, que es algo más restrictiva que la de 28 días.

El plan de la dieta "cuidado de la piel" de tres días del Dr. Perricone consiste en repetir un mismo menú durante tres días seguidos. A continuación exponemos el menú que habría que repetir en esos tres días, extraído tal cual de Perricone MD:

Desayuno

  • 1 tortilla de 2 huevos o una pieza (115-170gr) de salmón a la plancha o a la parrilla
  • 1/2 taza de avena cocida con 1 cucharada de semillas de linaza
  • 1 corte de melón de 7 cm o 1/4 taza de bayas frescas (preferiblemente arándanos)
  • agua mineral
  • Té Verde o Negro

Almuerzo

  • 1 pieza (115-170gr) de salmón a la plancha o sardinas envasadas en aceite de oliva
  • 2 tazas de lechuga romana aliñada al gusto con aceite de oliva virgen extra y el jugo de limón recién exprimido
  • 1 corte de melón de 5cm y 1/4 taza de bayas frescas
  • Agua mineral

Merienda

  • Manzana
  • 1 yogur natural
  • 1/4 taza de semillas de calabaza
  • Agua mineral

Cena

  • 1 pieza (115-170gr) de salmón a la plancha
  • 2 tazas de lechuga romana aliñada al gusto con aceite de oliva virgen extra y el jugo de limón recién exprimido
  • 1/2 taza de verduras al vapor (especialmente verduras verdes, como los espárragos, brócoli, espinacas)
  • 1 rebanada de melón de 5cm
  • Agua mineral

Antes de acostarse

  • 60 gr de pechuga de pavo

La dieta de 28 días sigue las mismas directrices, pero va modificando los menús. Los alimentos son ricos en proteína y grasas saludables, así como las verduras deben abundar en los platos para que nos aporten muchos antioxidantes.

Características de la dieta Perricone

Acton Crawford Yawpy8pptfa Unsplash

Alimentos densos y ricos en antioxidantes

El primer paso es eliminar alimentos inflamatorios e introducir alimentos densos ricos en antioxidantes. Cada día ingerimos alimentos que producen inflamación crónica en nuestro cuerpo, como son el pan blanco, los fritos, bebidas azucaradas, ultraprocesados y todo tipo de productos insanos.

Esa inflamación afecta a nuestra salud, siendo causante de enfermedades metabólicas como el cáncer, y también a la piel, que no deja de ser un órgano más. La dieta Perricone dirige sus esfuerzos en eliminar la inflamación al limitar los alimentos insanos, introduciendo además alimentos ricos en antioxidantes. Esa es la forma con la que nuestra piel podría verse rejuvenecida.

Los vegetales son los alimentos más densos que podemos encontrar porque aportan muchas vitaminas y minerales en pocas calorías. Esa es la razón por la que cualquier dieta debe contener vegetales en cada comida. En este punto coincidimos claramente con al dieta Perricone: eliminar alimentos que inflamen e introducir comida antiinflamatoria.

En su blog, Perricone establece una lista de alimentos a introducir y otros a evitar. Respecto a los que son densos recomienda:

  • Vegetales y frutas de todo tipo
  • Legumbres como lentejas o guisantes
  • Granos enteros como la avena o la quinoa

Proteína en todas las comidas

La dieta Perricone requiere el consumo de alimentos ricos en proteína, y si tienen grasas saludables, como es el caso del salmón, mejor todavía. En su blog, Perricone establece una lista de alimentos a introducir y otros a evitar. Respecto a los que son ricos en proteína recomienda:

  • Pescados y mariscos, especialmente el salmón
  • Aves de corral, como pavo y pollo
  • Huevos completos
  • Yogur griego y kéfir

Grasas saludables

El el menú de la dieta Perricone de tres días hemos visto como se repite el salmón dos veces al día. Este pescado es uno de los productos más interesantes que podemos ingerir porque aúna proteína y grasa saludable, dos macronutrientes totalmente necesarios para una buena salud general, y también de la piel.

En su blog, Perricone establece una lista de alimentos a introducir y otros a evitar. Respecto a los que son ricos en grasas saludables recomienda:

  • Frutos secos como las nueces y las almendras
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Aguacates

El ejercicio regular forma parte de la dieta

Un punto a favor de la dieta Perricone es que recomienda encarecidamente la práctica de ejercicio físico con trabajo cardiovascular, entrenamiento de fuerza y otras cualidades como la flexibilidad y la movilidad. Si el objetivo es reducir la inflamación, el ejercicio físico no puede faltar ya que es un pilar fundamental para lograrlo.

¿Qué dice la ciencia sobre la utilidad de la dieta Perricone?

Khamkhor Whqazy14xzu Unsplash

Pérdida de peso

La dieta Perricone elimina productos altos en calorías y utiliza en su lugar alimentos densos y saludables. Al ser una dieta rica en proteína y fibra nos hará sentirnos saciados y evitar el hambre, lo que ayudaría a reducir el consumo total de calorías.

Al comer menos calorías de las que necesitamos, si además incluimos el ejercicio físico que promueve la dieta Perricone, podremos perder peso. Sin embargo, debemos tener cuidado porque esta dieta contiene unas 1.500 - 1.600 calorías diarias, lo que puede ser muy poco para muchas personas.

Para perder grasa debemos ingerir menos calorías de las que necesitamos, pero si creamos un déficit demasiado grande podremos perder también gran cantidad de masa muscular. Al bajar de peso, nuestra piel lucirá mejor, por el simple hecho de estar más tersa y estirada, lo que podría contribuir a vernos mejor.

Cuidado de la piel

No cabe duda que si nos hidratamos bien al aumentar el consumo de agua con la dieta Perricone, comemos alimentos saludables antiinflamatorios y eliminamos ultraprocesados, la apariencia de nuestra piel lucirá mejor. La práctica de ejercicio físico también nos permitirá ver nuestra piel corporal más tersa al verse más estirada.

Qué bien suena todo, ¿no?

Louis Hansel 7d6ert38mf4 Unsplash

28 días de dieta restrictiva

La dieta Perricone se realiza durante 28 días, lo que ya hace saltar una primera alarma porque una verdadera dieta se realiza durante toda la vida, no durante un mes. El objetivo en este tiempo es eliminar la inflamación producida por alimentos poco saludables, haciendo así que los signos del envejecimiento también se reduzcan.

El mayor problema de las dietas que tienen un inicio y un final es que estaremos en todo momento poniendo el foco en la meta, pero no en el proceso. Estas dietas de 28 días o de la duración que sean, suelen ser restrictivas durante ese tiempo, pero si luego volvemos a los antiguos hábitos nos habrá servido de poco.

Además, una dieta tan restrictiva puede producir efectos nocivos para nuestra salud mental. Esa es la razón por la que cualquier dieta debe permitir comidas y días en los que podamos relajarnos un poco, o introducir los alimentos poco a poco y no modificar todos nuestros hábitos de golpe.

No es nada barata: suplementos y productos de cuidado de la piel

La dieta Perricone es muy costosa al incluir alimentos como el salmón en grandes cantidades, a lo que hay que añadir suplementos y productos del cuidado de la piel que no son nada baratos. Existen otras formas más asequibles de conseguir lo mismo para que sean accesibles para todo el mundo.

¿No te ha venido la dieta mediterránea a la cabeza en algún momento?

Si conoces varias dietas, muy probablemente tengas en mente la dieta mediterránea: mucha verdura y fruta, alimentos ricos en proteína y fibra, grasas saludables (aceite de oliva virgen extra como alimento estrella), frutos secos y semillas, además de la práctica regular de ejercicio físico.

La dieta mediterránea es propia de todos los países que están bañados por el Mediterráneo, como es España. Dicha dieta no tiene una duración ni menú determinado, simplemente cuenta con unas directrices que debemos ir adoptando en nuestro día a día.

También es antiinflamatoria, y no recomienda cuidados de la piel ni suplementos. La dieta Perricone tiene unas bases muy interesantes, pero algunas limitaciones. La dieta mediterránea es un estilo de vida, mientras que la dieta Perricone es pasajera.

La piel lucirá un mejor aspecto y ralentizará el efecto del envejecimiento siempre que consumamos alimentos sanos y acompañemos la dieta con ejercicio físico. Por lo tanto, la dieta Perricone puede funcionar, pero ¿por qué quedarnos con ella si tenemos la dieta mediterránea que elimina las restricciones y nos aporta alimentos de proximidad todo el año?

En Vitónica | Tu dieta semanal con Vitónica: menú saludable para ayudar a cuidar la piel del sol este verano

Imágenes | Louis Hansel (Unsplash), Sam Moghadam Khamseh (Unsplash), Khamkhor (Unsplash), Acton Crawford (Unsplash), Christopher Campbell (Unsplash), 

-
La noticia Milagro antiedad o engaño: qué dice la ciencia sobre los efectos de la dieta Perricone en la piel fue publicada originalmente en Vitónica por Joaquín Vico .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- Milagro antiedad o engaño: qué dice la ciencia sobre los efectos de la dieta Perricone en la piel Joaquín Vico https://ift.tt/vB0M9Hb Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El método de entrenamiento con el que ganar masa muscular sin ir al gimnasio

Los métodos para ganar masa muscular abarcan una larga lista de estrategias, unas más eficientes que otras. En esta lista de estrategias se...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *