La ironía de la dieta del metabolismo acelerado: así lo ralentiza y puede perjudicar tu pérdida de peso

4:53 a.m.

La ironía de la dieta del metabolismo acelerado: así lo ralentiza y puede perjudicar tu pérdida de peso

Con el objetivo de favorecer el adelgazamiento hay muchos recursos que podemos emplear, entre ellos la dieta del metabolismo acelerado que como su nombre lo indica pretende incentivar la actividad metabólica de nuestro cuerpo. Sin embargo, esto resulta una gran ironía y te mostramos cómo puede enletecerlo y perjudicar tu pérdida de peso.

La dieta del metabolismo acelerado

La dieta del metabolismo acelerado fue creada por una nutricionist  americana denominada Haylie Pomroy, y propone la pérdida de hasta 10 kilos en 28 días, incidiendo sobre todo en la actividad de nuestro metabolismo.

Esta dieta se realiza por ciclos de 28 días o cuatro semanas y se propone al menos realizar un ciclo por vez.

Cada semana se divide en tres fases con alimentos diferentes: en la fase 1  predominan las frutas, verduras y granos enteros, mientras que la fase 2 se  priorizan proteínas y verduras alcalinas, y en la fase 3 se reducen al máximo los hidratos y predominan las proteínas y grasas sanas.

Al mismo tiempo, su creadora asigna un entrenamiento específico para cada fase de la semana, y así en la fase uno se aconseja realizar cardio, mientras que la fase dos se propone un entrenamiento más bien anaeróbico y en la fase tres una actividad relajante.

Determinados alimentos son prohibidos en la dieta del metabolismo acelerado como por ejemplo el maíz, el trigo, la soja, los lácteos, el café y otros, resultando fundamental la realización del desayuno así como de cinco comidas diarias.

Por otro lado, se establece como una necesidad la selección de productos BIO para componer la dieta del metabolismo acelerado y lograr con ella, una exitosa pérdida de peso.

Jumpstory Download20230328 190214

Así enlentece, en lugar de acelerar, tu metabolismo

Irónicamente, esta dieta que pretende activar nuestro metabolismo puede enletecerlo y perjudicar nuestros intentos de perder peso. A continuación te contamos por qué:

  • Prohíbe alimentos lo cual puede resultar muy limitante para nuestra dieta y  sobre todo, ocasionará conductas compensatorias que entre otras cosas, alteran el funcionamiento metabólico.
  • Puede propiciar un acentuado deficit calórico al limitar la cantidad de proteínas y de cereales que se ingieren proponiendo en todas las fases una ración pequeña de pescado o carne y una cantidad aún más reducida de cereales y granos. Esto puede colocar en "modo ahorro" nuestro cuerpo y así, reducir la actividad metabólica.
  • Incentiva una gran pérdida de peso lo cual sin duda puede conducir a una adaptación metabólica, es decir a una reducción del gasto calórico diario para  preservar la salud del organismo ante tan marcada reducción de peso y  reservas energéticas.
  • Limita sustancias estimulantes del metabolismo como proteínas, cafeína y alimentos fuentes de fibra, reduciendo de esta forma el gasto calórico que el cuerpo está obligado a tener para digerir y absorber alimentos.

Como podemos ver, la dieta del metabolismo acelerado tiene ciertos rasgos que  lejos de ayudar a activar nuestro metabolismo y a incentivar una pérdida de peso sostenible en el tiempo puede ralentizar el gasto metabólico y de esta forma, obstaculizar el adelgazamiento.

Fuu J Fu7rnjl Pw0 Unsplash

Otros desaciertos de la dieta del metabolismo acelerado

Más allá de los aspectos antes mencionados, que pueden afectar negativamente  el metabolismo en nuestro cuerpo, está propuesta para adelgazar no cuenta con aval científico y en muchas de sus premisas contradice lo que la evidencia señala hasta el momento.

En este sentido otros desaciertos de la dieta del metabolismo acelerado son el establecimiento de comidas cada tres o cuatro horas como máximo y de cinco ingestas diarias que, los estudios señalan que no influye en la pérdida de peso y que incluso, podría incentivar el sobrepeso y la obesidad.

Asimismo, se considera indispensable la realización de un desayuno ni bien nos  levantamos, lo cual se sabe no tiene relación alguna con la pérdida de peso y saltar esta ingesta matinal no obstaculiza en lo más mínimo la actividad metabólica o el adelgazamiento.

Por otro lado, la dieta del metabolismo acelerado señala que resulta  fundamental consumir alimentos BIO o ecológicos, lo cual se sabe no siempre son verdaderamente más sanos que otros alimentos convencionales.

Por todo esto, desde Vitónica recomendamos la puesta en práctica de dietas  personalizadas y de la mano de profesionales de la salud para lograr una pérdida de peso definitiva que no afecte nuestro metabolismo, sino que preserve la salud ante todo. Pues alternativas como la dieta del metabolismo acelerado puede, al revés de lo que pensamos, perjudicarnos.

En Vitónica | Cinco cosas que es hora de dejar de hacer si buscas perder peso: en su lugar, haz estas otras

Imagen | Foto de portada: Elena Leya, foto 1: Jumpstory, foto 2: Fuu J

-
La noticia La ironía de la dieta del metabolismo acelerado: así lo ralentiza y puede perjudicar tu pérdida de peso fue publicada originalmente en Vitónica por Gabriela Gottau .



PUBLICADO ORIGINALMENTE EN VITÓNICA PARA VIDA SANA ECUADOR ---- La ironía de la dieta del metabolismo acelerado: así lo ralentiza y puede perjudicar tu pérdida de pesoGabriela Gottau https://ift.tt/O3sVPf2 Vitónica

You Might Also Like

0 comments

Entrada destacada

El método de entrenamiento con el que ganar masa muscular sin ir al gimnasio

Los métodos para ganar masa muscular abarcan una larga lista de estrategias, unas más eficientes que otras. En esta lista de estrategias se...

Blog Archive

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *